Reseña | Unravel me, Tahereh Mafi


Año de publicación: 2013
Editorial: HarperCollins
Trilogía: Shatter me (#2)
Páginas: 461
Idioma: Inglés
Goodreads
Tick, tick, tick, tick, tick, casi es momento de la guerra.

Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. El Punto Omega también es donde se resguarda gente como ella: personas con algún tipo de poder. Juliette mata a quien toca.

Después de huir del Restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo para ayudar a sus nuevos aliados en la lucha contra el Restablecimiento.

Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la desea más de lo que Juliette podía imaginar.

OPINIÓN

(Puede contener spoiler del libro anterior)

   Finalizando el año les traje la reseña del primer libro de esta trilogía, Shatter me. En dicha entrada intenté redimirme y disculpé por haber ignorado por tanto tiempo esta trilogía, además de que elogié la pluma de la autora y el argumento del libro. Y en esta reseña vengo a... afirmarlo.

"The truth," he says, "is a painful reminder of why I prefer to live among the lies".

La historia continúa solo a unas semanas desde el final de la primera entrega. Para estos momentos aún Juliette se está tratando de adaptar a todo lo referente a sus poderes, que no es poco. Con ayuda de Kenji, el nuevo y divertido personaje, tiene que practicar, porque si quiere derrotar al Restablecimiento y a Warner ella tendrá que luchar.

Pero algo está desestabilizando a Juliette: Adam está distanciado, y todo a su alrededor se ha vuelto un misterio, nadie le dice algo lo suficientemente concreto para tranquilizarla. Y sumado a esto después de estar y sentirse sola la mayor parte de su vida ahora tiene que aceptar estar rodeada de persona; sin agregar que todos parecen estar aterrados de siquiera respirar el mismo aire que ella.

A pesar de todo el drama, Juliette está aprendiendo ciertas cosas sobre si misma y sobretodo sobre su poder, tal parece que su toque letal no es el límite de sus habilidades. Una guerra se avecina, el ambiente se siente en las calles destruidas de la ciudad, alguien importante se acerca, un líder aún más poderoso que Warner y mil veces más despiadado.

El camino depara tiempos difíciles, muchos altibajos y conforme vamos conociendo a los personajes ¿cambios de percepción? Tal parece que aún nada está escrito para Juliette.

-"You can go to hell!"

-"Just because I'm going to hell doesn't mean you'll ever deserve her".

Siguen los problemas para Juliette; pues parece que su vida consiste en escapar. El lugar en donde se encuentra ahora, Omega Point, es seguro pero aún no se siente como un hogar. Aún sin poder controlar sus poderes es un peligro para todos allí, y por la forma en que todos la miran es bastante obvio que la mayoría está al tanto de lo que puede hacer.

En esta parte empieza a existir un distanciamiento entre Juliette y Adam porque esta siente que le está ocultando algo y nadie le quiere revelar de qué se trata, ni Kenji, ni Castle, ni Adam; se siente apartada de la situación y que una barrera empieza a construirse entre los dos.

Después de como resultó todo en el final de Shatter me fue para mi un gran placer darme cuenta que en esta continuación volvemos a ver a mi querido y trastornado Warner, quien aún no se rinde y cuya motivación más fuerte es conseguir a Juliette cueste lo que cueste. Ya lo dije en su momento y aquí lo vuelvo a repetir: Tengo una fascinación con este personaje, para ser un personaje de un libro juvenil, Warner cuenta con un trasfondo que llama mucho la atención, hay capa tras capa y la autora va jugando con nosotros mientras va revelando poco a poco solo los aspectos que le interesa revelar, así que nos tiene al vilo de como será la evolución.

La narración sigue la misma linea maravillosa que vi en la primera parte, llena de guiños a la personalidad de quien narra, fluida, sin uso de palabras complejas, haciendo la lectura muy amena. Aunque este al inicio si que es un poco más lento, tal vez porque durante los primeros capítulos estamos solo viendo como Juliette se queja de su situación, y no lo hubiese soportado de no ser por la forma que tiene Mafi de retratar sus pensamientos.

Los diálogos para mi están bien pensados y por momentos tienen ese toque juguetón que divierte y entretiene (sobretodo viniendo de Warner), pero sin quitarle el tono de importancia que tiene toda la situación que transcurre en el libro.

Lectura en inglés: A mi parecer esta trilogía es mejor leerla en idioma original, vi una edición traducida y se pierde mucho de la expresión, sobretodo en las repeticiones de palabras de Juliette o ciertas frases, el sentido que tienen en inglés no es el mismo que van a tener al español. Para leerlo no se necesita un lenguaje excesivo, tal vez un B1 por ser distopia (eh, solo digo, no soy experta).

-"You sick piece of shit" - Adam says to him, his voice low, measured.

-"Such unfortunate language" - Warner shakes his head - "Only those who cannot express themselves intelligently would resort to such crude substitutions in vocabulary".


SPOILER TIME | No puedo hablar de otra cosa que no sea de Warner, se los juro, es mi cosa favorita de la trilogía hasta ahora, su personalidad, todo el misterio que lo rodea y en este vemos varias facetas de él que sin duda no hicieron sino acrecentar mi curiosidad. El momento en que Warner llega a Omega Point, sus conversaciones con Juliette, se ganan mi fanatismo. Y el final, que para mi fue catártico, me tuvo al filo del asiento, leyendo a toda prisa porque los nervios no me dejaban hacer otra cosa. | SPOILER ENDS

Si bien había ya la sensación de que entre Juliette-Adam-Warner se instauraría uno de los temidos y clichés triángulos amorosos, eso se confirma aquí, porque Juliette empieza a sentir curiosidad por Warner, a ver cosas que empiezan a disipar su odio, en un momento cuando su relación con Adam no está en los mejores términos. Y aunque no soy fan de este tipo de tratamiento de las relaciones, en esta trilogía particularmente creo que encaja bastante bien.

En esta entrega tenemos muchos más personajes secundarios que en el anterior, ya que se nos introducen varios de los integrantes de Omega Point, no se nos muestran muy a fondo pero se construye una atmósfera que deja esta sensación de que todos forman parte, y de que los conocemos. El más resaltante para mi es Kenji, un amigo fantástico con una actitud realmente genial y divertida que hace llevadero los momentos tensos, en serio es una de mis piezas favoritas de la historia. 

En fin, es una trilogía que recomiendo y de la que espero traerles pronto la reseña de la última parte, y solo les diré que en mi opinión: Vale la pena darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN

WARNER

5 comentarios:

  1. QUÉ HERMOSA RESEÑA !!!
    ME
    EN
    CAN

    <3
    <3
    <3
    En serio, soy tu fan jajajaj.
    Leí esta trilogía hace bastante tiempo ya y es de mis favoritas. La verdad es que tendría que pegarle una releída. Pero la bellísima escritura de la autora es algo que nunca olvido. No son libros MUY famosos que digamos pero sus portadas sí son sumamente conocidas y la historia es única.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura!!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *blushes* Gracias por leerla, me alegro mucho que te gustara tanto, me ilusiona mucho, en serio.

      También es de mis favoritas y si que estoy pensando en darle una re-leída próximamente sobretodo con la noticia de las continuaciones que me dejó más que feliz.. eso si, desearía que más personas les conocieran porque yo vi magia ahí.. ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me encantó la reseña, este es un libro que tengo super pendiente desde que terminé de leer el primero allá por el 2015 (¡cómo pasa el tiempo!) y no sé por qué no continué con la trilogía, en serio. Luego de tu reseña me pongo a leerlo ahora mismo. Un beso!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí, y pues espero que retomes la trilogía pronto y que sean libros de tu agrado.. ¡Saludillos!

      Borrar
  3. Me ha encantado la reseña asi que me lo apunto seguro para leer!!besos

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014