Reseña | The Female of the Species, Mindy McGinnis


Año de publicación: 2016
Editorial: Katherine Tegen Books
Páginas: 352
Idioma: Inglés
Goodreads | Frases
  Alex Craft sabe cómo matar a alguien. Y ella no se siente mal por ello. Cuando su hermana mayor, Anna, fue asesinada hace tres años y el asesino caminó libre, Alex dejó salir el lenguaje que mejor conoce: El lenguaje de la violencia.

Mientras que su crimen permanece impune, Alex sabe que no se puede confiar en otras personas, incluso en su pequeña ciudad natal. Se relega a las sombras, una chica que no se ve a simple vista, sin importancia en los pasillos de la escuela secundaria.

Pero Jack Fisher la ve. Él es del tipo que todos los otros chicos quieren ser: el atleta estrella, futuro valedictorian que caminará con reina del baile en su brazo. La culpabilidad por el papel que desempeñó la noche que el cuerpo de Anna fue descubierto que no le ha dejado olvidar a Alex en los últimos años, y ahora sus ojos verdes en medio de la constelación de pecas tienen su atención. No quiere ver a Alex Craft; El quiere conocerla

También lo hace Peekay, la hija del predicador, una chica cuya identidad está enredada con su familia, aunque eso no le impide conocer el sabor de la cerveza o perder el toque de su ex novio. Cuando Peekay y Alex comienzan a trabajar juntos en el refugio de animales, las formas de amistad y la naturaleza protectora de Alex se extiende a más que los perros y gatos que cuidan.

Las circunstancias llevan a Alex, Jack y Peekay juntos en su último año. Hasta que en una fiesta,  una noche, la naturaleza más oscura de Alex estalla, guiándolos a un camino que cambiará sus vidas para siempre.

OPINIÓN

This is who I kill someone.
And I don't feel bad about it.

Alex Craft no es una chica promedio. Alex piensa diferente, siente diferente y en definitiva ha hecho cosas muy alejadas de lo "normal". Alex sabe como matar a alguien, y no se arrepiente de eso. Cuando le arrebatan lo más importante que tiene y la justicia es un término inexistente, ella decide actuar por su cuenta, arriesgarse y dar rienda suelta a los instintos que siempre han estado en su interior y han esperado salir por tanto tiempo.

Así que lo hace, tiene el poder de hacerlo y lo hace, y lo disfruta, pero Alex no solo sabe como matar a alguien, también sabe cómo ocultar que lo hizo, así que nadie descubre quién fue el culpable y con el tiempo el crimen que cometió solo vive en los susurros de los pueblerinos.

Ella es una chica aislada, pero los cambios tarde o temprano llegan y la solitaria vida de Alex se ve invadida por su compañera Peekay, la hija del predicador local, una chica dulce que logra entrar en la vida de Alex y mostrarle que hasta ella puede importarle a los demás.

Pero no solo Peekay está intentando derribar las gruesas paredes que Alex a construido a su alrededor: el chico estrella del pueblo que está cansado de como todos le ven, Jack, trata de acercarse a ella; la encuentra diferente, vibrante, interesante, su actitud y la curiosidad que siente por su vida la hacen irresistible para él y poco a poco ella empieza a aceptar que tal vez no necesita apartar de si a todas las personas en el mundo, que tal vez hasta ella merece un poco de felicidad.

But boys will be boys, our favorite phrase that excuses so many things, while the only thing we have for the opposite gender is women, said with disdain and punctuated with an eye roll.


En esencia la historia gira en torno a estos tres personajes que se encargan de ser nuestros narradores, hablando en primera persona y alternándose por capítulos. A través de ellos vemos la dinámica del pequeño poblado en que viven y a través de sus ojos y opiniones personales se nos van narrando las situaciones que acontecen allí y que los afectan directa e indirectamente.

A simple vista la trama puede parecer simple, pero ¿Qué hace a este libro especial? Que detrás de esa "historia de adolescentes" se esconden verdades crudas y fuertes.

Por todos lados mientras se va avanzando en la lectura se pueden encontrar reflejos de una realidad triste y autentica, el libro en sí lo tomaría como una crítica a la sociedad, un espejo de todo lo que está mal pero que aún así sigue ocurriendo. Nos habla de la naturaleza humana, reflejado en la protagonista, y desdibuja la línea entre el bien y el mal.

La historia gira en torno a la violencia sexual, ese tema que tan incómodos pone a algunos, que se oculta en cada rincón de nuestras ciudades pero del que constantemente se evita hablar. Nos habla de temas serios, se trata la violación y asesinato -feminicidio-, abuso, la vergüenza a denunciar, todo plasmado en lo que tienen que soportar los personajes, todo tratado de manera directa sin entrar en detalles morbosos y usando el lenguaje típico de un YA, por lo cual no es complejo.

El impacto que fue para Alex perder a su hermana, quien fue raptada, violada y asesinada, que el crimen saliera impune aún cuando todo el pueblo sabía exactamente quién lo había hecho, y de como ésta decide tomar la justicia en sus manos, cuestionando la moralidad, obligándonos a ver en tonos grises y con otros ojos nuestro entorno.

I live in a world where not being molested as a child is considered luck.

Pero no solo termina allí, también se habla de estereotipos, de las críticas entre mujeres o de cómo la apariencia es tomada en cuenta a la hora de sacar juicios sobre las víctimas. Cómo en el corazón de un pequeño pueblo todo puede ser enmascarado.

Mi personaje favorito fue su protagonista, aunque las condiciones de Alex y su personalidad es particular me fue fácil coincidir con varios de sus rasgos y pensamientos, y empatizar con ella, al punto de casi entender el porqué de sus acción. Es una chica fuerte, decidida y a pesar de que las decisiones que toma no son las mejores dentro de su mundo son las necesarias, y eso es también parte de la idea de este libro, que aunque no simpaticemos al cien por ciento con los personajes igual se sea capaz de entenderlos.

Además también encontramos amistad, amor, sacrificios, pienso en las palabras para describir este libro y la frase que se sigue repitiendo en mi cabeza es MUST BE READ, porque siento que su mensaje es tan directo e importante que todos deberían conocerlo, adolescentes, mujeres, hombres, deberían leerlo, porque estas son cosas que nos afectan.

Lectura en inglés: Como dije, usa un lenguaje típico de YA, palabras usadas en el entorno informal así que no son particularmente difíciles, lo cual hace que la lectura una vez que le tomas el hilo pase muy rápido y fluido, siento que vale la pena leerlo en su idioma original porque si lo llegaran a traducir siento  que podría perderse ese toque especial que la autora le da a cada personaje.


Por ahora solo les repito que lo recomiendo mucho porque siento que es el tipo de lectura que debería ser más valorada.

PUNTUACIÓN

ARGUMENTO-PROTAGONISTA-TODO.

10 comentarios:

  1. Hola Mariana!
    Ya lo tenía visto al libro y lo tengo pendiente. Había visto que lo recomendaban y hablaban muy bien de él. Pero con tu reseña me termino de armar una idea sobre lo que va y me dan más ganas de leerlo.
    Hace poco leí un libro que también habla de todas esas cosas que se dan por hecho en la sociedad en la que vivimos, pero con un enfoque humorístico. Como que satiriza mucho. Pero a la vez nos da más bronca que se sigan repitiendo. El libro en cuestión es Beauty queens de Libba Bray. Por lo que he visto la autora es bastante feminista y en éste libro se anima a criticar bastante el machismo y la sociedad capitalista en general.

    Espero poder leer este pronto, tengo muchas ganas.
    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿qué tal todo?
      Me alegra que te entusiasmaras, en serio lo recomiendo bastante y espero puedas echarle un ojo pronto.
      No conocía ese que mencionas pero lo buscaré, estoy bastante interesada en el tema así que gracias por la recomendación.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. holaaa! la verdad, me he quedado con muchas ganas de leerlo, es algo diferente a lo que acostumbro, pero suena interesante... me ha gustado tu reseña, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interesara y espero puedas leerlo pronto, sería genial saber tu opinión, gracias por pasarte.

      Borrar
  3. Ya lo tenía anotado por la reseña de Nea, de Diva.gaciones de una Poulain, pero me alegro que tú también lo hayas disfrutado.

    Besos, estás back or not yet???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *ejem, ejem, aquí contestando tarde los comentarios*
      Si, también vi la reseña de Nea y estuve de acuerdo en la mayoría de items, sería interesante saber tu opinión sobre él también..

      ¡Abrazos! (aún no vuelvo, desearía, solo que me animé con esta reseña porque me gustó bastante el libro)

      Borrar
  4. holaa! te he nominado a un book tag! Acá la dirección: http://andreasthoughtss.blogspot.com/2017/04/book-tag-opiniones-impopulares.html
    ESPERO TE ANIMES A HACERLO! SALUDOS! :)

    ResponderBorrar
  5. Primera vez que leo una reseña de este libro, me sorprende que te haya gustado tanto. Ultimamente estoy en otro tipo de lecturas pero lo tomare en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es muy conocido aún porque no lo han traducido a español pero igual te lo recomiendo bastante, espero puedas darle una oportunidad en algún momento. ¡Saludos! y gracias a ti por pasarte.

      Borrar
  6. Hola, me han recomendado muchísimo este libro y quiero leerlo pero mi inglés no es el mejor. ¿Saben si lo han traducido?
    Me encantó la reseña.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014