Reseña | Orgullo y Prejuicio, Jane Austen


Nombre original: Pride and Prejudice

Año de publicación: 1813


Editorial: Punto de lectura     Paginas: 544


Sinopsis

Orgullo y prejuicio ha sido considerada a través de los tiempos como la más famosa de las novelas de Jane Austen. Fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813. 

Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

OPINIÓN

 Cuatro hermanas, una madre obsesionada por casarles y un padre un poco desinteresado en muchos aspectos, a esto es a lo que se tiene que enfrentar Elizabeth -Lizzie- Bennet

Ella es una chica fuera de su época en muchos sentidos, fuerte, confiada y amante de transmitir sus opiniones. Bonita pero no tanto como su hermana mayor Jane, quien es perfecta y la hermana favorita de Lizzie, pues sus demás hermanas no son muy fáciles desoportar.

Tuve que experimentar un cierto miedo a publicar una reseña sobre este libro, porque vamos es Orgullo y Prejuicio, considerada la mejor novela de Jane Austen y una de las mejores y primeras comedias románticas en la historia, eso de por si deja mucha presión. 

Intente abordar este libro de la forma más objetiva posible (algo un poco difícil pues la película de 2005 es de mis favoritas). La velocidad de la narración es muy amena, nos cuenta lo que necesitamos y se guarda otras cosas para cuando estemos más avanzados, los diversos personajes y sus actitudes individuales son algo digno de disfrutar, de leer con calma y deleite.

Soy incapaz de precisar el momento,
 el lugar, la mirada o las palabras que sentaron los cimientos.
Ha pasado demasiado tiempo. 
Estaba ya a mitad de camino cuando fui consciente de haberlo emprendido.

Al ser una novela de hace ya más de cien años no sabia que esperar, pero Jane logra adentrarnos en la historia, como si estuvieran pasando carruajes de época por el frente de nuestras narices. La experiencia es un interminable sube y baja emocional al menos para mi, por un momento me reía, por otro estaba al filo de estallar por la tensión que se siente entre los personajes principales: Lizzie y Mr. Darcy.

Los personajes desde la alocada familia de Lizzie hasta los pomposos parientes y amigos de Darcy le dan a la historia una mezcla interesante de mundos, se percibe una atmósfera de prejuicios y clases muy propia de la época (esto es con lo que tienen que lidiar) y en el trasfondo esta el amor incondicional y surgido por causa del destino, lo que me hace pensar que más allá de la historia de romance que nos transmite también hay un cambio interno al que se tienen que someter los protagonistas: si deciden amarse, tienen que "huir" de todos los prejuicios, hasta de los suyos propios. 

Piensa sólo en el pasado cuando su recuerdo te sea placentero

¿Como un hombre tan arrogante y poco amistoso nos puede enamorar tanto? Es también parte de la magia de Austen, supongo. Los sentimientos que por muchas generaciones ha hecho florecer Darcy son sencillamente sorprendentes. 

El lujo de detalles con el que la autora relata ciertas escenas nos envuelven tanto en la historia que terminamos siendo de alguna forma también protagonistas. A mi por lo menos aun ahora recordando cuando navegue por esas paginas me viene un sentimiento de profundo amor por cada uno de los personajes y paisajes relatados en este libro. 


No pude evitar amar Orgullo y Prejuicio

Mi edición esta en un puesto de honor en mi librera y sus frases en mi corazón. Sinceramente es una novela que recomiendo mucho, léanla, enséñasela a sus hijos cuando los tengan, saquen un momento para releerla cada vez que crean olvidarle.. antes pensaba que la palabra clásico era solo por algo antiguo pero este libro le da un nuevo significado: Vigente para siempre



"A veces la ultima persona en el mundo con la que quieres estar es la única sin la que no puedes estar."



PUNTUACIÓN
Mi libro favorito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014