Reseña | El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl


Nombre original: Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager


Año de publicación: 1946


Editorial: Herder     Paginas: 128



Sinopsis

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

OPINIÓN

  Desde la sinopsis me interesó bastante (La frase: «¿Por qué no se suicida usted?» es algo que nunca había analizado de la manera en la que lo plantea este libro), y debido a que amo la psicología y me interesa cualquier tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial no iba a dejar pasar la oportunidad de que ambos se juntaran. 

La historia esta vista más que todo desde el punto académico, y en gran parte del libro se usan palabras un poco mecánicas y técnicas que dificultan un poco su lectura rápida, para mi gusto estaba bien pero creo que algunas personas podrían juzgarlo de tedioso. Lo que más me gusto es que aunque es un libro para dar a conocer mayormente la rama de la psicología en la que desarrolla el trabajo del autor no deja de ser un relato personal.

Se nos narran las etapas de padecimiento de los prisioneros de los campos de concentración nazi, enfocado a las consecuencias psicológicas que estos sitios les ocasionaban a la personalidad y a la salud mental de las personas que fueron victimas de estos, como lo fue el propio autor.

Nos muestra una realidad cruda, y con un aire muy relajado, lo que me gusto bastante pues la mayoría de estos relatos no se dan cabida debido al nivel de delicadeza con la que se quiere hablar de este tema. 

Este libro incluso tiene un poco de humor sutil, no se trata de contar las experiencias traumáticas o excesivamente horrorosas que se vivieron en estos sitios, sino de que el lector entienda como era la vida cotidiana de un preso en cierta forma considero que hace un poco diferente a lo que vemos en el cine, no busca las partes fuertes e interesantes sino las que mejor puedan demostrar su punto. 

El libro se divide en dos partes, y la primera de esta se subdivide en tres fases. Durante la primera fase se explica como era la vida de los presos mientras estuvieron en el campo de concentración, el libro esta redactado en párrafos de poca extensión con títulos que explican su contenido, aquí es donde se plantea la trama. 

Durante la segunda fase se analizan los estados mentales de los presos y el efecto que el campo empieza a tener en ellos. Durante la tercera se analiza el estado de los presos luego de su liberación. En la segunda parte se exponen en si los conceptos en los cuales se basa la logoterapia, esta parte debiera ser la más compleja pero en términos de redacción el autor logro mantener un equilibrio y no se siente tan técnico. 

La forma en la que el autor se siente tan apasionado por su carrera y por la logoterapia como para contar detalles que seguramente fueron una parte no muy alegre de su vida solo para comprobar su punto denota el nivel de compromiso que tiene por sus ideales. 

Como nos relata, la forma en la que los nazis le convirtieron de una persona a un simple numero, la escala social en la que se encontraba, los trabajos que tuvo que realizar y todas las demás penurias.

Me parece un libro perfecto no solo para pasar el rato sino para aprender un tema nuevo y a la vez cambiar la forma en la que ves tu vida, no se como lo vean al leerlo pero a mi me encanto, no es para nada pesado y el tema aunque este mezclado con teoría no deja de llegarte al corazón.  


" A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, 
la última de las libertades del ser humano, 
la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, 
la elección del propio camino." 
-Frankl, 1946

PUNTUACIÓN
"Conmovedora" teoría.

2 comentarios:

  1. ¿Podrías darme tu nombre completo? Quiero citarte para un trabajo de la Universidad, gracias-

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014