Reseña | Veinte mil leguas de Viaje Submarino, Julio Verne



Nombre original: Vingt mille lieues sous les mers

Año de publicación: 1869


Colección: Grandes Aventuras (#1)


Editorial: Oveja Negra     Paginas: 440



Sinopsis

Cuando el profesor francés Aronnax parte a bordo del Abraham Lincoln en busca de un misterioso cetáceo avistado por diversos buques, no podía imaginar que su viaje se convertiría en un fascinante periplo submarino por todos los océanos de la tierra.

El capitán Nemo, un hombre sombrío y desgraciado, había dedicado su inmenso saber científico a la creación de aquel maravilloso navío a bordo del cual, apartado de los hombres recorría incansable sus paraísos submarinos.

Esta maravillosa novela, quizás la más famosa de Julio Verne, que sombró en su época por sus atrevidas visiones del futuro, asombra a los lectores de hoy por la poderosa sugestión de su prosa, puesta al servicio de una imaginación fecunda y apasionada por los viajes y las aventuras. 

OPINIÓN


     Un clásico que a causa de la insistencia de mi mamá pedía a gritos que lo abriera. Leer obras de Julio Verne es inmediatamente recordar todo lo que sabemos de el: Un escritor famoso y creador de grandes polémicas en su tiempo así como uno de los pioneros de la ciencia ficción. 

Este hombre es el rey de la anticipación pues llego a prever más de un invento que hubo de desarrollarse en los años posteriores y más de un descubrimiento también, algunos hasta llegan a afirmar que Julio Verne adquirió todos sus conocimientos de los extraterrestres pues en sus libros relata y nombra objetos que para la época en la que vivió eran inconcebibles, como lo que vamos a encontrar en Veinte mil leguas de viaje submarino

El profesor Aronnax, un brillante biólogo y escritor francés nos relata sus aventuras en compañía de su fiel criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land, el libro esta narrado en primera persona. En el año 1866 una serie de avistamientos y accidentes de lo que muchos describieron como un narval descomunal sorprendió a todo el mundo. 

Varios eran los buques que se habían topado con el misterioso animal y varios eran los accidentes catastróficos que estos sufrieron, la situación era tan critica que se decidió formar un equipo de privilegiados que a bordo del Abraham Lincoln debían darle fin al peligroso animal. 

El profesor Aronnax como gran versado en los asuntos marinos fue cordialmente invitado a ser parte de la tripulación que llevaría a cabo tal hazaña, y desde luego el no iba a perder tal oportunidad. Partiendo desde New York la expedición se puso en marcha y luego de pasar un tiempo sin respuesta estaba a punto de darse por vencida hasta que un encuentro con la bestia cambio todo, especialmente para el profesor y sus amigos.

-Señor, ¿qué es una perla? 
-Amigo Ned, para el poeta, la perla es una lágrima del mar.


Un choque con el animal hace que el profesor Aronnax, Conseil y Ned sean mandados al océano donde los dos primeros luchan por sobrevivir hasta que son rescatados por Ned Land que les arrastra hasta una superficie en medio de la gran nada. Luego de pasar la adrenalina del momento se dan cuenta en que el lugar seguro que consiguieron tal vez no lo sea por completo. 

SPOILER (Es una parte conocida de la historia pero para los que quieren seguir a la expectativa es mejor que paren de leer) Están en lo que parece ser el tan temido monstruo, su piel es dura y tiene una resonancia como la del metal, se ven golpeados por la realidad: No es un animal es ¡una especie de submarino!


Aquí empiezan de verdad sus aventuras, la maquina que han "descubierto" tiene un nombre imponente y un hombre a cargo igual de misterioso que su nave: El capitán Nemo es el creador y amo supremo de su maravilloso aparato el Nautilus.Una mole de metal que es capaz de viajar a una velocidad superior a cualquier aparato que fuera conocido, con una tripulación de hombres fuertes que se comunican en un lenguaje incomprensible para los demás. A bordo del Nautilus y en una situación parecida a un secuestro los personajes vivirán momentos que jamás pudieron imaginar y prometen llevarse al lector con ellos.


"No necesitamos continentes nuevos, 
sino personas nuevas"

     Viendo cuanto escribí sobre este libro es cuando me doy cuenta el nivel de entusiasmo en el que me sumergió, quede enamorada de la pluma de Julio Verne, sus palabras, su estilo, todo para mi fue perfecto. 

Logro transportarme a las profundidades, a medida que la historia avanzaba yo lo hacía con ella, los paisajes, los peces que son muy bien descritos (por momentos tedioso pues gran parte del libro son clasificaciones biológicas de los animales, que prometo que entenderé cuando lo vuelva a leer). Es un clásico hasta la contraportada, de proa a popa, que promete seguir maravillando a muchas más generaciones. 

La recomendación esta sobrevalorada con toda la explicación que dí, léanlo, es un libro perfecto y lleno de información. 


PUNTUACIÓN
Un verdadero viaje submarino.

2 comentarios:

  1. A mí me encantan las portadas desgastadas ;] ♥

    Ahora, aunque parezca mentira (porque: NI EN EL COLEGIO D:): no he leído nunca a Julio Verne o_O Como supongo casi todos por aquí, conozco sus obras igual que muchos otros clásicos, pero creo que nunca he leído ninguno de sus libros y definitivamente no este... Veo que te ha entusiasmado y espero que en el momento de leerlo (¡que llegará!), me guste a mí también. Me echa un poco para atrás el tema de que se hagan pesadas las referencia smarinas/biológicas y demás, es algo que me suele aburrir en los libros si no se lleva bien... Pero por lo demás, tengo ganas de leerlo.

    ¿Tienes pensado leer alguno más del autor? ¿Cuál/es, si puedo ser cotilla? :]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gustan es solo que mi edición esta más desgastada de lo normal (con hojas sueltas y todo). Sinceramente hasta ahora es que pruebo algo de Julio Verne pues en el colegio tampoco me lo mandaron a leer nunca (*Voz de ancianita* Esa educación de hoy) pero como dije me ha gustado bastante, me alegra que estés dispuesta a leerlo y espero que te guste (y si no pues al menos lo sabremos).

      Respecto a tus dudas yo también las considere, estuve a punto de ponerle un 4/5 solo por eso pero es que me gusto mucho y no pude, si te recomiendo que cuando lo leas tengas paciencia, yo tarde un poco más de lo que esperaba para leerlo pero valió la pena, si toca varias veces las clasificaciones aun más de las que gustaría pero lo perdono porque la intención de Julio Verne era hacer un libro científico por encima de la historia.

      Si tengo pensado leer más de el, por ahora en mi casa solo tengo otra obra de el: Historia de los Grandes Viajes y de los Grandes Viajeros, no se que pensar de el, no me llama mucho el tema náutico pero si la historia que puede tener el libro, si lo leo subiré reseña así que ya lo sabrás. Saludos.

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014