Reseña | Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie


Nombre original: Murder on the Orient Express

Año de publicación: 1934


Saga: Hercule Poirot (#10)


Editorial: Planeta     Paginas: 196



  El Orient Express parte un a vez más hacia los exóticos paisajes de su ruta Estambul-Calais. Sin embargo, en esta ocasión el viaje no transcurrirá con la placidez de costumbre: el tren quedará bloqueado por la nieve y aparecerá el cadáver de un pasajero asesinado. ¿Quién puede ser el asesino de entre todos los viajeros? ¿La princesa rusa?, ¿uno de los nobles húngaros?, ¿el vendedor de Ford?, ¿el ama de casa norteamericana?, ¿o quizás alguien del servicio?

Por suerte, Poirot también está allí y, gracias a sus células grises, logrará armar un laborioso rompecabezas que arroja luz a este complicado caso. 

OPINIÓN

  Me hace mucha gracia el tipo de lecturas que elijo para la época navideña, hace un año leí El exorcista y ahora Asesinato en el Orient Express, yo si tengo una idea de como ambientar las fiestas. En esta lectura vuelvo a reunirme con Agatha Christie para continuar con el enamoramiento que me causan sus obras -aunque hasta la fecha solo he leído dos-. Encontré en una tiendita una serie de libros de esta autora y solo pude traerme este a casa porque fue el que más ganas tenía de leer, sobra decir que no tenía ni idea que era el décimo de la serie de Hercule Poirot pero no creo que importe mucho la cronología en este tipo de obras.

Hercule Poirot -nuestro personaje principal- un detective que antes de subir al tren cumplió una curiosa empresa en Siria, planea un paseo tranquilo, sube al tren y el viaje transcurre rutinario. Se encuentraría solo en la locomotora de no ser por una dama y el que parece ser su amigo, dos personas que intrigan sobremanera a Poirot

Pero cuando llega a su parada ya no hay nada de que preocuparse, sus destinos ya no deberían unirse, de no ser por la magnifica coincidencia que ha maquinado Christie para el desarrollo: Poirot es solicitado en Londres y toma el mismo tren que la pareja misteriosa, un tren excesivamente lleno considerando la época del año.

Quitando estas pequeñas vueltas de la vida  todo va bien... hasta que: Un grito, un misterioso golpe en la puerta, una mujer con quimono escarlata. Y a la mañana siguiente: Un nuevo caso por descifrar. 

El detective se ve envuelto sin querer en un intrincado acertijo y todos son sospechosos, sin ayuda policial, solo con su olfato de investigador Poirot deberá comprender la misteriosa muerte ocurrida en el tren, entrevistando uno a uno a los pasajeros, yendo tras pistas y hasta meditando armará las piezas sueltas y nos dará un magnífico final digno de más de un aplauso.

Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias.

De esta autora solo había leído El misterio de Pale Horse que me encantó, por eso tenía tantas ganas de leer este. ¿Algo en común? El tono de la novela, no se rige por la seriedad pero no llega a la sátira, un protagonista masculino (diferentes ambos pero igual de desenvueltos en el arte de descubrir misterios intrincados), una variedad de sospechosos y un misterio intrincado.

Disfruto también de los detectives con ese aire de Poirot, como que no los toman muy en serio pero a la final tienen que hacerlo por su poder deductivo, Hercule es un detective sin mucha prepotencia, que no busca quedar como sabelotodo, un buen protagonista para esa trama.

La novela esta separada en tres partes: En la primera se introduce a los personajes y se habla de como Poirot termina en el tren, y llegamos a la parte en la que ocurre el crimen; la segunda llamada Las declaraciones trata exactamente de eso, somos testigos directos de como son entrevistados todos los pasajeros, lo que nos da una sensación de tener aún más presencia en la obra y hasta de intentar sacar nuestras propias teorías; y por último esta la reflexión de Poirot, sobre todas las pistas y donde ata los cabos sueltos para dar con la peculiar verdad.

Es un libro algo corto y se lee muy rápido, con un lenguaje sencillo, sin darle muchas vueltas al asunto, logrando sintetizar todo el contenido sin que se sienta apresurado. Se presta atención a los detalles sin llevarlo a un extremo demasiado descriptivo. 

Lo único que podría impedir el mayor disfrute es que se incorporan muchos nombres a la historia y esto puede dar pie a confusiones.

Para mi es un clásico liviano, perfecto para una lectura más refinada pero que sigue siendo fresca, perfecto para una tarde en la que se quiera descubrir un misterio así de imposible. Al principio parece no emocionar mucho pero conforme avanzan las páginas se convierte en una carrera por averiguar la identidad del culpable, y sin duda el final los sorprende.

PUNTUACIÓN

Agatha no defrauda.

14 comentarios:

  1. A mi madre le encanta esta escritora, yo apenas he leído uno o dos libros de ella, pero espero leer más libros suyos y que me gusten ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las madres siempre tienen la razón.. como dije con solo dos libros de ella en mi haber ya me anoto como su fan, tiene un talento para adentrarte en la historia que es genial.
      Te los recomiendo mucho, yo también espero leer más suyos ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola! Amo a esta autora, he leído todos libros y nunca descubría quien era el asesino jaja.
    Te recomiendo, Casa torcida, no esta Poirot, pero ea un libro que te deja con la boca abierta.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo espero leer mucho más de ella, con los dos misterios que he "descubierto" con ella no he podido deslumbrar el final, siempre es un giro inesperado...
      ¡Gracias por la recomendación! Por lo que vi por encima en la librería ese no lo tienen pero volveré a revisar, si lo encuentro de seguro lo compro ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola, acabo de conocer a Hèrcule Poirot a travès de su novela La muerte visita al dentista y la verdad es que me ha encantado. Tambièn es cortita y la autora igualmente deja una lista de personajes para ayudar al lector a no olvidarlos. De hecho le acabo de hacer reseña en mi blog. Siento que necesito leer màs de Agatha Christie asì que me apunto èsta que pinta muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidencia en la reseña, ese de La muerte visita al dentista no lo conocía pero no estaría de más buscarlo para leerlo ya que me estoy obsesionando con Agatha y ya que el personaje me agrado.. PD: Justo estaba revisando mi bandeja de Blogger y vi tu reseña :3 ya te comento..

      Borrar
  4. ¡Buenas!

    Como siempre digo, quiero leer algo de Agatha Christie, juro que cuando vaya a la biblioteca buscaré algo porque ya va siendo hora (desde hace mil años) y cada vez que leo reseñas y demás me llama mucho. Este, junto con "Diez negritos" Y "El misterio de Pale Horse" (que apunté porque tú lo recomendaste :]) es el que quiero leer, así que espero que me guste tanto como a ti...

    Aunque soy muy tiquismiquis con el orden, tampoco creo que en estos casos importe demasiado. Me ha gustado que digas que es ligerillo de leer, porque últimamente me apetecen libros así: concisos, sin mucha paja. ¡En fin, que quiero leerlo! :'] La película, si la veo, para después de la novela ;]

    Por cierto, entiendo que es Navidad y todo eso, ¿pero qué mejor que libros de terror o intriga en pleno inverno? ♥

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En un principio fui a buscar a la librería Diez negritos porque es como el más conocido de sus libros y todas las reseñas que he visto de el son maravillosas, pero como no estaba me decidí por este otro del que también había escuchado cosas buenas.. me agrada que los libros de Agatha Christie sean sencillos y amenos pero al mismo tiempo complicados por todas las conexiones que hacen, por eso los recomiendo.. Espero poder ver tu reseña cuando leas alguno, ya sea que te guste o no, me gustan mucho tus opiniones.

      La película me la anoto, espero no olvidarme de ella (que tampoco he visto la adaptación de Pale Horse que mencioné en la reseña por mi olvidada cabeza).. Es de lo mejor el terror y la intriga para estos días (aunque aquí invierno, invierno no hay porque me estoy muriendo de calor).. ¡Saludos y abrazos!

      Borrar
  5. Hola hermosa! No he leído ningún libro de esta autora pero la semana próxima iniciare 10 negritos del que me han contado puras cosas buenas y le tengo muchisimas ganas. A demas este libro lo añadi para leerlo en la iniciativa de 1 book, 1 coin asi que lo leere pronto ^^
    Besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaskya! ¿Qué tal todo? :3
      Justo fui a buscar 10 negritos y como no lo conseguí compré este, espero encontrarlo luego porque igual me han hablado muchas cosas buenas de el.. Espero escuchar tu opinión de el ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola guapa!

    De Agatha Christie tan sólo me he leído un libro y me gustó mucho, pienso seguir con el resto de sus obras en este año que viene.

    Un beso enorme ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Igual yo planeo seguir con ella, quisiera leer más de su serie de Poirot (y hasta averiguar más sobre las novelas que publicó bajo un seudónimo, románticas). ¡Saludos!

      Borrar
  7. Hola!
    Hace tiempos que me quiero leer algina obra de agatha, tengo una amiga que siempre que hablamos de libros dice ''por favor lee a agatha es la mejor''
    Jaja es muy fan de ella y ya de tanta persuacion creo que lo hare!
    Gracias por la reseña^^

    Saluditos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo mucho sus libros, escribe sin pretensiones,simple y ameno.. es genial para pasar el tiempo y disfrutar de un buen misterio.. ¡Gracias a ti por leerla! ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014