Reseña | Berenice y el jardín más hermoso del mundo, Varios


Nombre original: Berenice y el jardín más hermoso del mundo: Cuentos de invierno

Año de publicación: 2015


Editorial: Grieta Editorial     Paginas: 58

Comprar: Click aquí



Unos lobos festejan la Navidad de una forma no tan distinta a los humanos; un jardín que, tras su inmensa belleza, esconde un secreto escalofriante; dos niños de distintos padres pero con destinos semejantes; una obsesión demasiado perversa; una llave que abre a un cuarto prohibido; una historia entre lo real y lo imaginario; una mirada tan dolorosa como verdadera; y un anhelo de gigante; estos podrían ser los ocho enunciados que resumen los ocho cuentos seleccionados en esta antología de invierno: Berenice y el jardín más hermoso del mundo, en el que se reúnen autores/as del mundo, de ahora y del pasado.

OPINIÓN

Gracias a la editorial por facilitarme la obra

   Ya he colaborado antes con Grieta Editorial y debo decir que fue una experiencia de lo más gratificante porque en esa ocasión me dieron a hojear la novela La península de las ballenas que es una verdadera hermosura tanto en términos de historia como de escritura. Así que cuando este libro (y el próximo que reseñaré) apareció en mi bandeja de entrada ¿Cómo negarme?

En si Berenice y el jardín más hermoso del mundo es una antalogía de cuentos que la editorial califica como de invierno pero no por eso en ellos reina siempre el amor y la felicidad: Más bien son historias en las que la humanización y la magia están muy presentes dándole un toque fantástico a los relatos o simplemente cuentos para pasar el rato. 

Los títulos presentes en esta edición son: Navidad de lobos, El jardín más hermoso del mundo, El fantasma del bosque, Berenice, Barba Azul, Caer en las nubes, Cristales, El gigante y la niña.
Al ser una recopilación de cuentos ya publicados en lo primero que me fijé fue en la edición y sobretodo la portada la cual me gusta muchísimo por su buena resolución principalmente y porque en cuestión de diseño esta muy bien hecha, no encontré ningún error que me diera una mala impresión. 

Como dije hay una variedad de relatos, algunos me gustaron y otros no mucho, hay para todos los gustos, y en definitiva todos en conjunto quedan muy bien. Ya saben que siempre me gusta hablar más de lo bueno que de lo malo así que solo mencionaré los cuentos que más me gustaron:

El jardín más hermoso del mundo: Es una historia fantástica sobre dos hermanos gemelos que se pierden en un jardín inmenso con una variedad impresionante de fauna, es un relato misterioso que tiene un final entre triste y esperanzador, no la conocía pero logró conquistarme y hasta me atrevería a decir que es uno de las historias de esta duración que me han gustado más. 

Berenice: Un hombre invadido por un extraño tipo de abstracción y de cómo sus obsesiones le consumen. Todo lo que sea de Edgar Allan Poe por favor y gracias, a mi su pluma me encanta, esta fue una re-lectura y aprecié su inclusión en la obra, y hasta me recordó que debo pasarle revista de nuevo a mi colección de Poe porque ya ni recordaba de que iba. Una historia que aparenta ser una retrospectiva a la vida de un hombre y termina manchada con toques de suspenso.

También puedo mencionar Navidad de lobos que no era lo que yo me esperaba, el título parece tierno pero es una historia más bien cruel y cruda que tienen un toque que me llamó la atención en el buen sentido.

En ética el mal es una consecuencia del bien -Berenice.

En cuestión de narrativa al tener una variedad de autores también se ven muchos cambios, algunos más sutiles que otros, sobretodo los cuentos que me gustaron resaltaron en estructura sobre los otros que son más escuetos en ese sentido: Sobretodo redacción y términos que es en lo primero que me fijo, y por supuesto estilo, que me inclino más por el de Poe con esos toques oscuros pero sin irse mucho a lo fantástico, trabajando más bien con los sentidos y las percepciones. 

Si bien algunas elecciones fueron cuestionables llegó a gustarme bastante y para pasar una tarde estuvo bastante bien.

PUNTUACIÓN
Depende mucho del gusto de cada quien.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Pues me ha llamado la atención, me gustan los libros que recopilan relatos :] Además tiene buena pinta y lo de que sean "relatos de invierno" me ha parecido muy mono ^^

    Si me surge la oportunidad, lo leeré :]

    ¡Saludillos! ♪





    PD: ¿un comentario mío de menos de 8000 palabras? D: XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh un comentario corto de S, espero que las leyes de la física lo soporten XD

      Supongo que lo de relatos de invierno es más bien por la época en que publican la antalogía y porque es para pasar los ratos libres y con esto de las vacaciones de navidad siempre hay tiempos libres.. Algunos cuentos me gustaron mucho pero otros los tengo un poco en duda, si llegas a leerlo sería lindo que me comentaras cuales fueron los que te gustaron y que piensas de ellos. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!

    La verdad es que yo no soy mucho de este tipo de libros pero no sé porqué este me ha llamado la atención, creo que la idea en general de que sean todos los relatos en invierno me da ese plus para querer leerlo, lo apuntaré.

    Pero en otros asuntos, te nominé en un premio que espero puedas hacer, te dejo por aquí el link en caso de que te animes http://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/2015/12/best-blog-award.html?m=1

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te llama la atención ¡a por ello! y siéntete libre de comentarme luego que te parecieron los cuentos, cual te gusto más y cual te disgusto... es que ese tipo de debates me gusta mucho.. como dije lo de "cuentos de invierno" creo que se refiere más al hecho de que sean para pasar el tiempo libre y a la fecha en que sacaron la antalogía...
      ¡Gracias por la nominación! Encantada pronto publico la entrada que estoy un poco justa con la programación de entradas... seguro te aviso cuando la publique.. ¡Saludo!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014