Reseña | El evangelio según Loki, Joanne M. Harris


Nombre original: The Gospel of Loki

Año de publicación: 2014


Editorial: Minotauro     Páginas: 336



 Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. 

Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. 


Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

OPINIÓN

Loki, ese soy yo, Loki el Portador de luz, el incomprendido, el esquivo, el atractivo y modesto héroe de esta particular resma de mentiras.

Loki nos lleva de la mano por la historia de los nueve mundos, desde sus inicios hasta el Rägnarok, todo contado desde su perspectiva y mostrando fragmentos de la Profecía de Mimir que básicamente dijo todo lo que pasaría hasta el fin de los tiempos. Caos y Orden rigen a los mundos y fueron los primeros en poblarlos, luego vino Odín con su ansia de ser el amo y señor de todo aquello, de forjar una ciudadela de dioses, de gobernar y plantar sus reglas tanto a mortales como inmortales. Todo Odín es Orden pero todo Orden necesita su  Caos, allí entra nuestro humilde narrador.

¿Que era Loki antes de ser Loki, el Embaucador? Un demonio, un vestigio de Caos mismo que en un ataque de curiosidad deja su forma de Fuego desbocado y va a investigar quien es ese hombre que observa sus tierras con tanta insistencia: Aquí es donde Odín y Loki se encuentran, y donde este último es reclutado por el Padre de todos para unirse a su séquito de dioses en Asgard. "Te trataremos como a mi hermano", "Nunca te faltará nada", eso no fue exactamente lo que pasó. 

Al llegar a su nuevo hogar Loki se da cuenta que nunca formará parte de aquella sociedad, siempre será el rechazado, el que todos esperan que arruine el día... por más que lo intente siempre termina en el banquillo del acusado. Todas las bromas, tretas y embauques que tanto se esperarían de Loki, sumado a una nueva visión más personal de su vida, engañando y engañado, el incorregible Loki nos trae su propia versión de la historia. 

Su historia. No es más que eso. 
Una versión del Viejo de lo sucedido, que básicamente se supone que el resto de nosotros debe aceptar como la verdad y nada más que la verdad.

El evangelio según Loki, esta narrado como una bitácora o diario pero sin que le falten diálogos y enfoques hacia otros personajes. Tenemos a los más típicos dioses y otros que no son tan conocidos, en divertidas situaciones -y otras no tanto-. La lectura es muy amena, con toques de ironía, sarcasmo y falta de humildad de nuestro moderador, pero muy entretenido y para los curiosos una buena forma de repasar un poco de la mitología nórdica.

¿Críticas? Para ser un libro tan corto es un poco denso, si bien la forma en la que esta escrito hace que no se te haga pesado leerlo, la cantidad de situaciones y el lenguaje son un problema, además de la variedad de personajes y referencias a las runas, por momentos me quedaba estancada, sobretodo en la recta final, pero me hizo continuar el saber que el final estaba cada vez más cerca, y por consiguiente la batalla final de los mundos. 

Mi personaje favorito como es de esperarse es el propio Loki, porque aunque tiene una moral muy dudosa y es un poco egoísta encontré que es real de una forma muy cruel, no finge ni es hipócrita con lo que piensa, es una honestidad ruda: uno no espera que el "villano" sea tan carismático, y espero que no piensen que el recordar que Tom Hiddleston le interpreta en la pantalla significase algo en esta elección -... aunque si lo hizo... -.

Su felicidad bastaba para que buscases con la vista un lugar para ahorcarte.


¿Por qué si me gustó tanto le dí una puntuación de 3,5 de 5? Su final, si bien no esperaba mucho del final porque ya en un principio Loki nos advertía de eso, no esperaba algo tan flojo, hubiera deseado que siquiera lo hubiera endulzado un poco más para no dejarlo tan a la deriva. Claro que esto no me impediría recomendarlo porque me gustó muchísimo, pero bajaría las expectativas sobre el final.


Si te gusta la mitología nórdica, los villanos carismáticos o simplemente te encanta Loki, este es un libro para ti, es un excelente compendio, reducido, con toques de comedia.

PUNTUACIÓN
Ironía y mitología ¿Algo más?

5 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama, pero tal vez mas adelante le de una oportunidad!^^
    Gran reseña!

    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A decir verdad lo leí en un ataque de "no tengo nada que hacer" así que no es que me atraía mucho, pero terminó bastante bien considerando eso.. Gracias a ti por pasarte, me encontré en medio de la reseña sonando como Loki en el libro, así que es una reseña a su puro estilo XD ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me encanto tu reseña, y debo confesar algo: Soy gran fan de Loki, lo ame en marvel, y eso hizo que me interesara por la mitologia nordica, y comence a leer y conocer mas y mas. Este libro no lo conocia, y me encantaria leerlo, por empezar su portada es hermosa. Y de las frases que elegiste, me encanto la segunda. Me llamo la atencion lo que remarcaste del lenguaje, ¿es complicado?.

    Te dejo un beso.

    *Que lastima lo del correo ¿Aun no llego el libro?
    Puede ser por estas fechas, que el correo tarde mas, aun asi dejame saber si llega bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por decir que te gusto, trato de esforzarme lo más que pueda.. Me paso igual con Loki, el UCM me introdujo a el y el actor que escogieron me pareció genial así que seguí buscando sobre el y mira donde termine.. creo que leería el cómic de Thor solo por conocerle más.. La portada me gusto mucho, si lo lees prepárate para la no humildad XD. En cuanto al lenguaje creo que no es muy complicado pero por momentos las palabras que escoge la autora no son muy "fraternales" haciendo un poco difícil conectarse con la historia, depende de cada quien supongo..

      *No aún no llega, pero imaginé lo mismo: La fecha.. aunque igual no me hice muchas ilusiones de que llegara rápido porque no se como funciona aquí el correo internacional.. no solemos recibir paquetes y generalmente los paquetes que se envían nacionalmente no llegan a tu casa sino a las oficinas de las diferentes empresas.. Cualquier cosa te aviso.. aunque la intención era lo que contaba y en eso cumpliste así que no hay rollo. ¡Saludos y abrazos!

      Borrar
  3. Hola! Me encantó tu reseña y de verdad quiero leer este librooo, ¿tendrás el pdf? yo no lo consigo ;(

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014