#AdoptaUnaAutora | Agatha Christie: Una mujer excepcional

ENLACE AL BLOG DE LA INICIATIVA
Y después de tanta espera llega ante ustedes la primera entrada perteneciente a la iniciativa Adopta una autora, en la cual tengo el gusto y la responsabilidad de hablarles sobre la reconocida y admirada Agatha Christie (intenté una biografía corta pero ¡hay tanto que contar!).

La afamada autora nació un 15 de septiembre del año 1890, allá en Torquay, ubicado al suroeste de Inglaterra; bajo el nombre de Agatha Mary Clarissa MillerLlegó al mundo en el seno de una familia típica inglesa y durante sus primeros años de vida se la educó en casa.

En su niñez se caracterizó por ser tímida, y su fuente de diversión consistía en sus amigos imaginarios y los libros. Ya desde temprana edad se vieron muestras de su ingenio al aprender a leer de forma autodidacta y seguidamente empezar a componer poesía. 

A los 11 años, tras un tiempo con problemas de dinero y varios ataques al corazón, la muerte de su padre sacude la convivencia y desestabiliza económicamente a la familia; pasando por un periodo difícil que solo acrecentó el apego que la niña tenía por su madre. 

Si bien se entiende que la educación de Agatha no fue convencional, versiones aseguran incluso que en la familia era común la platica sobre temas esotéricos, lo que da una muestra de que aunque se le inculcaron valores tradicionales aun así en el hogar de los Miller, Agatha recibió influencias muy variadas.


De jovencita, tomó clases de piano y canto, aunque a causa de su timidez no llegó a desarrollar sus habilidades de forma más amplia. Durante esta época ya sus hermanos mayores se habían mudado y ella permaneció junto a su madre. Inclusive vivió una temporada en Egipto, donde la joven Agatha fue ampliando sus amistades y disfrutó de fiestas y diversas invitaciones.

En 1912 conoce a Archie Christie, quien era un joven aviador que estaba aplicando para unirse al Cuerpo Real de Aviación. ambos enamorados tenían un profundo deseo de casarse aunque por cuestiones financieras no lograron su cometido hasta el día de Navidad de 1914.

Durante la época que a su esposo le fue ordenado servir en la Primer Guerra Mundial, Agatha se presentó como voluntaria de enfermería y su trabajo se centró en farmacia, donde adquirió conocimientos en el área de venenos, que luego se verían reflejados en sus obras.
En 1920 publica su primera obra, El misterioso caso de Styles, que da inicio a una de las carreras literarias más proliferas e importantes de todos los tiempos; una carrera que haría de Agatha Christie una de las autoras más reconocidas y que sus trabajos se situaran en tercer lugar de publicaciones en la historia de la literatura, solo detrás de la BibliaShakespeare. En esta novela también nacería Hércules Poirot, su personaje más famoso y protagonista de 33 de sus novelas.
Tiempo después de su debut y tras un ciclo de infidelidades, el divorcio de Archie y Agatha se completa. 

A raíz de esto y sumado a la muerte de su madre, Agatha pasa por un periodo de depresión que desemboca en un curioso incidente que tuvo lugar del 3 al 14 de diciembre de 1926 donde la autora de 36 años desapareció sin dejar rastro, ya con una reputación fundamentada fue un verdadero escándalo y la noticia recorrió los periódicos de toda la nación (tanto fue el revuelo general que hasta Sir Arthur Conan Doyle recurrió a una médium para intentar dar con su paradero). Por suerte, fue encontrada registrada en un hotel, bajo en nombre de la amante de su marido y posteriormente sometida a tratamiento psiquiátrico.

Tras este incidente, y ya recuperada, tomo la iniciativa de cumplir su sueño de vida: Viajar en el Orient Express, y en el transcurso del viaje conoció a Max Mallowan, un arqueólogo menor que ella y tras este proponerse al final se casaron en 1930.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Max volvió de su servicio, las apariciones públicas de Agatha se volvieron más esporádicas y se dedicó a disfrutar de sus últimos años. Murió el 12 de enero de 1976, acompañada de su marido, que solo la sobrevivió dos años.


Agatha Christie fue una mujer verdaderamente asombrosa, que nos dejó un legado literario considerablemente amplio, con personajes entrañables y casos ingeniosos. Su vida, tanto como sus obras fue marcada por un sinfín de aventuras y misterios. 

A mi parecer aunque ya hace mucho su luz se extinguió ella siempre vivirá en las páginas de sus obras.

33 comentarios:

  1. Yo tengo a diez negritos en mi lista para este año despues de las miles de reseñas que ví y todas con muy buenos comentarios, a ver que tal.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo, 10 negritos es mi eterno pendiente de Christie, pero con esto espero salir de él este año :3 .. ¡Gracias por pasarte! Y suerte cuando lo leas..

      Borrar
  2. ¡Vaya la de cosas que hizo!

    Excelente entrada, muchas gracias.

    Tengo muy pendientes sus libros, así que los pondré más arriba de mi lista.

    Saludos. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Si! Las cosas que hizo, fue una mujer muy aventurera e interesante.. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leerla! Espero salgan de tus pendientes pronto ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Veo que ya te has puesto manos a la obra con la iniciativa, ¿eh? ¡Qué bien!

    No sé mucho de las vidas de los autores, no suelo leer biografías y esas cosas, pero me ha parecido curiosa esta, sobre todo cuando has mencionado los venenos y cómo Christie usó el conocimiento sobre estos en sus novelas, ¡qué puntazo!

    También me ha parecido curioso el pequeño (y triste, a mi modo de ver) detalle de que sus dos esposos tuvieran que participar en una Guerra Mundial...

    Ha sido una lectura interesante, gracias por tomarte el tiempo para redactarla ^u^


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, buenas S!
      Si, es que en serio estoy muy emocionada con la iniciativa, esto de conocer autoras es genial :3 .. siento que hago una contribución, aunque sea chiquitita..

      Si, la verdad las biografías a mi si me gustan mucho porque no sé, siempre me ha gustado investigar sobre la vida de personajes.. no sé cuantas veces he leído la biografía de Nikola Tesla XD .. me alegra que te gustara, trate de hacerla lo más corta posible para que nadie se aburriera pero ya ves, nunca puedo dejar de hablar..
      Si, esa parte de su vida es interesante, se volvió experta en venenos, eso es un puntazo.. aquí un dato que olvidé contarles: Es tan exacta en su conocimiento de ellos que una vez una niña estaba muy enferma en un hospital y nadie sabía que tenía, pero la enfermera recordó los síntomas descritos en "El misterio de Pale Horse y !logró curarla! eso me pareció muy interesante porque me hace entender que su obra es muy exacta..

      Pues si, sus dos esposos participaron en Guerras Mundiales, eso es algo triste y me imagino que vivir ambas tampoco fue divertido.. es interesante pensar en todo lo que pasó una persona con una vida como esa..

      ¡Gracias a ti por leerla! :3 ¡Abrazototes!

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo...
    Una gran mujer y autora para admirar!! No conocía ninguna foto de cuando era niña, y me encanta la que nos muestras aquí... ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, definitivamente es una de mis favoritas y más ahora que estoy investigando sobre su vida.. me parece que de pequeña era una monada, adorable.. ¡Gracias por leer!

      Borrar
  5. Tuvo una vida bastante interesante ¿no crees?
    Yo adoro sus obras. Se nota que muchas partes de sus obras se basaron en sus experiencias de vida.
    Bastante interesante, muy buena elección de autora.
    (su misteriosa desaparición siempre será uno de los misterios más grandes de la literatura)

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bastante interesante, y fue muy divertido hacer la investigación para esta entrada, fue como ser una arqueóloga descubriendo misterios y datos sobre ella.. Yo he leído poco de ella pero me sobran ganas porque lo que he leído me ha encantado..

      En definitiva su desaparición fue todo un misterio.. bueno, supongo que combina con el aura de sus novelas..
      ¡Gracias por leer! ¡Abrazos para ti igual!

      Borrar
  6. No he leído nada de ella pero que vida dura. Y muy curioso lo que Conan Doyle jaja Cuál libro me recomiendas para empezar? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, algo dura, pero supongo que de ahí salieron las maravillosas ideas para sus novelas.. Y lo de Doyle me pareció genial, es increíble imaginar a esos dos genios vivos en la misma época ¿no crees?

      No soy experta y aunque me atrae mucho su obra he leído muy poco de ella, te recomendaría el libro con el que inicié mi lectura "El misterio de Pale Horse" a mi me gustó muchísimo, aunque claro, puede que a ti no te guste, todo depende de los gustos.. espero te animes..

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. ¡Genial entrada!
    Siempre me gusta conocer datos de todo y pues la vida de Agatha Christie sí que fue interesante. He leído un par de sus historias, pero quiero leer aún más, así que esperemos que este año pueda hacerlo :D

    ¡Un beso♥!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te gustara y que te tomaras el tiempo de leerla..

      La verdad yo soy igual, me encantan los datos, e investigar para esta entrada me pareció muy divertido.. sobretodo como dices, por esa vida tan interesante que tuvo..

      Espero puedas leer más de ella este año, y espero yo también poder hacerlo.. ¡Saludos!

      Borrar
    2. He tenido que volver a pasarme y escribirte que ¡es genial que compartamos tantos gustos!!! Enserio me he vuelto loca cuando he visto que has comentado lo de Sherlock<3 Ya te respondí en el comentario, pero igual te lo escribiré por aquí, el episodio me E-N-C-A-N-T-Ó; me hizo sufrir, sí, pero ha sido genial, lo he amado completamente y no puedo creer que ya se haya acabado la temporada, quiero más >.< Lo de Molly también me rompió el corazón, y los pedazos de esos pedazos y lo de Microft, los pedacitos en más pedacitos T^T

      También soy completamente no objetiva con respecto a los capítulos xD Por mi parte quedé bastante contenta -y sin lágrimas- después de este final de temporada y ¡¡¡BUUUU -.-!!! para los que se quejan del capítulo xD -lo sé, bastante infantil xD

      ¡Un abrazo!
      Pd: Amo la foto de tu sidebar ;3♥

      Borrar
    3. La verdad que si he leído el comentario en tu blog pero igual este me gustó muchísimo..
      Es que no pude evitar comentarte lo de Sherlock ¡Es que lo adoré igual! Y lo he visto ya unas 4 veces y no dejo de pensar que es genial, en serio.. estoy obsesionada, debería internarme.. Igual, yo quede queriendo más, aunque fuese solo un episodio más :c y si que me hicieron sufrir pero.. hey no sería Sherlock si no..
      Lo de Molly fue just in the heart, fue el momento que más me dolió, apareció en pantalla y dije: NOOOO porque pensé que.. tu sabes.. por suerte no pasó o no me recuperaría.. nunca.
      Y lo de Mycroft pues igual :c

      Si, BUUU para los haters xD

      PD: Gracias, la foto del sidebar.. son mis amores :3

      ¡Un abrazote!

      Borrar
  8. ¡Me ha encantado esta entrada!
    Nunca había visto algo parecido, y lo mejor de todo es que me ha aportado muchísimo.
    Sin duda me quedo por tu blog.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerla! Me hace mucha ilusión que les gustase, en serio.. Muchísimas gracias por quedarte y por formar parte del blog ahora :3
      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Estoy completamente enamorada de cómo has hecho la presentación de Agatha, de hecho, voy a poner en prioridad inmediata right now (en cuanto termine de trastear con las cosas del blog: reseñas atrasadas, la iniciativa adopta una autora, retos, etc.) 10 negritos que lo tengo tirado en el librero, estaré esperando con ansias la siguiente entrada <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey, ¿en serio? Gracias, estaba un poco preocupada inicialmente de que no fuera a gustar porque no suelo sintetizar el contenido (porque así me gusta) así que dije "no, ya me alargué y se aburrirán" pero no quería cambiarle nada.. Yo aún no me paso por tu entrada de Adopta una autora, si vi que la publicaste pero esta semana a sido loca así que no he podido comentarla, espero ir a descubrir pronto a tu autora.. ¡Nos leemos!

      Borrar
    2. ok, don't worry ;)

      Borrar
  10. Hola! acabo de descubrir tu blog y me he quedado gratamente sorprendida al encontrar una entrada dedicada a Agatha Christie, una de mis escritoras favoritas....gracias por compartir la vida de esta mujer maravillosa!....bueno, yo me quedo por aquí y eres bienvenida a visitarme cuando gustes....Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un gusto que te estés pasando por aquí por primera vez y que te haya gustado lo que has visto, la verdad he leído poco de Christie pero como me ha gustado tanto por eso me he unido con ella: Para seguir conociéndola y la verdad que si, ha tenido una vida extraordinaria.. ¡Nos leemos!

      Borrar
  11. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Tengo pendiente leer a esta autora desde hace mucho y es más tengo tres libros en la estanteria y aun no me he puesto con ellos pero espero poder hacerlo este año porque me llaman mucho la atención ;)
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra demasiado que descubrieras el blog, siempre es lindo tener por aquí a más lectores, a todos los considero mis amigos (de lejos) así que ¡Bienvenida! ..

      Espero que le des la oportunidad a Agatha, de verdad creo que se la merece.. ¡Gracias por leer!
      ¡Nos leemos!

      PD: Me he pasado por tu blog y ¡Que lindura! Ya te sigo de vuelta..

      Borrar
  12. hola! acabo de descubrir tu blog y es precioso ♥ hace tiempo que no entraba en el mio :( ni me pasaba por otros y me alegro de descubrir este :)
    Me gusta mucho Agatha he leído algunos libros de ella y son una maravilla :)
    Un beso! y seguire por aqui :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que descubrieras mi blog y que te gustase, en serio, me hace mucha ilusión .. así que estás volviendo a Blogger, espero estés llevando bien las cosas..
      ¡Un saludo!

      Borrar
  13. Al fin me paso a dejar mi comentario 😀 La biografía me ha parecido precisa, ni muy larga, ni muy corta, pero aún así llena de datos, que para personas como yo que no la conocemos, resultan curiosos.
    Me pareció muy romántico que se casara con su primer esposo en Navidad, aunque luego me decepcionó También es admirable como pasó de ser un chica tímida a una grandiosa escritora ❤. Quiero leer uno de sus libros para el reto literario de popsugar, ¿cuál me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te pasaras a escribirme por aquí :3
      ¿En serio te ha gustado? Yo tenía esa duda de si había sido muy larga o qué se yo.. pero me alegro que no.. y me entusiasma que la disfrutases porque yo adoré escribirla, la investigación sobre su vida me está pareciendo muy interesante..
      Si, lo de su esposo es algo triste pero bueh, al final no terminó tan mal.. y esa evolución de su personalidad también me gustó mucho.

      Pues para el de Pop Sugar podías usar Asesinato en el Orient Express (Que trascurre en un tren así que: "Un libro que involucre viajes") y tal vez El misterio de Pale Horse (que tiene un personaje secundario, importante en la trama, que es extraño.. Creo que sirve en "Un libro con un personaje excéntrico")..

      ¡Saludos!

      Borrar
  14. Yo tengo un sólo librito de ella esperando en mi estanteria, con ganas de descubrir su pluma, a ver si me gusta y así continuar con el resto de su obra. Muchas gracias por la biografía! Personalmente me encanta conocer a los autores, creo que eso falta mucho dentro de los lectores, no quedarse solo con el libro, si no tambien aprender sobre su creador.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, buenas!
      Espero que te decidas a averiguar si te gusta o no, yo la primera vez que leí algo de Agatha me fui sin saber mucho y terminé adorándola.. ¡Gracias a ti por leerla! Y creo que tienes mucha razón, hace falta ese sentido de curiosidad por quién está detrás de la pluma y es capaz de crear mundos imaginarios que luego amamos..
      ¡Saludos!

      Borrar
  15. Me ha encantado la entrada para conocerla mucho mas!!besos

    ResponderBorrar
  16. hola, me en canta tu post aunque quería ser yo quien la adoptara como autora, me encantan sus obras y estoy decidida a completar la colección de sus libros, llevo 24 y sigo contando. También soy de Venezuela y es increíble saber de alguien más por aqui a quien tambien le guste Agatha Christie como a mi

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014