#AdoptaUnaAutora | Agatha Christie y la novela policíaca

ENLACE AL BLOG DE LA INICIATIVA

  Han pasado ya meses desde la introducciónAdopta una Autora, en la cual les di un pequeño abre boca de lo que fue la vida de esta mujer tan multifasética; momento en que empecé a investigar, una experiencia que me permitió compaginar aún más con Agatha Christie, una inspiración. Ahora, que ya conocemos cómo fue su vida, nos volcaremos a analizar un poco su trabajo.

Sus inicios en la literatura se remontan a su infancia, siendo los libros una compañía importante en su etapa de crecimiento. Incursionando desde temprana edad en la poesía, demostrando facilidad para la narrativa y destacando por su creatividad.

Durante los  viajes en su juventud tuvo la oportunidad de recopilar información y recuerdos que luego se verían plasmados en sus obras, el más resaltante fue su viaje a Egipto, donde quedó fascinada por los monumentos y pirámides, además del ambiente general que le serviría de inspiración más adelante.

Christie se vio inclinada hacia el género de novela policíaca, del cual varios concuerdan en nombrarla como una de las mayores y más importantes representantes. Empezó admirando el trabajo de otros, su influencia más destacada serían los escritos de Sir Arthur Conan Doyle sobre su más famoso personaje Sherlock Holmes con el que Hercule Poirot comparte capacidades detectivescas bastante similares. Así como la obra de Edgar Allan Poe.
Llámese novela policíaca a aquel tipo de narración donde participa uno o varios personajes que durante la trama de la misma intentan resolver una o más interrogantes para llegar a la verdad que generalmente es la resolución de un crimen. 
Si bien el primer antecedente en este género lo trae a colación Allan Poe en sus trabajos, Christie fue una pionera, siguiendo los pasos de su inspirador Conan Doyle, ambos monopolizaron la novela políciaca y sirvieron como cultivadores de esta, formando parte de la llamada escuela inglesa de novela policíaca.
  Agatha Christie es conocida como la reina del crimen, e inclusive la Asociación de Escritores de Crimen le otorgó a su novela El asesinato de Roger Ackroyd el titulo de la mejor novela de crimen de todos los tiempos. Siendo también la autora individual más traducida de la historia.
Gracias a los conocimientos que adquirió durante sus días como enfermera tanto en la Primera como Segunda Guerra Mundial, Agatha era capaz de identificar los efectos de diferentes sustancias en el cuerpo, en su mayoría de venenos, además de conocer antídotos e información respecto a patologías por lo que logró incluir en sus obras un nivel de exactitud admirable, a tal punto que uno de sus escritos incluso fue alabado por The Pharmaceutical Journal, una importante revista farmacéutica, por su veracidad.

Como extra, sus detalles son tan exactos que se dice incluso de cierto paciente que estaba siendo afectado por una dolencia de origen desconocido para los médicos y su enfermera, lectora de Christie, recordó que en una de sus obras un personaje había sufrido un padecimiento similar y gracias a esto pudieron determinar el origen de los síntomas, envenenamiento.
Su primera novela fue El misterioso caso de Styles, que al principio fue rechazada por varias agencias, donde presenta a su personaje más famoso, el detective Poirot. Sería la primera de una inmensa lista de éxitos por venir.
Una de las características más resaltantes en las historias de Agatha Christie es lo concerniente a los personajes, pues en este aspecto la escritora tenía un carácter especial para poder darles credibilidad y vida propia. Los perpetradores que forman parte de sus obras vienen en todos los tamaños y formas, algo por lo que Christie es reconocida, cualquiera puede ser el asesino, siendo este el atractivo fundamental de sus libros, llevar al lector en un viaje a través de las distintas pistas, dejando que saque sus propias conclusiones para al final revelar el misterio.

Agatha publicó un total de 66 novelas policíacas, algunas de sus obras más conocidas y de mayor éxito son: 


Diez negritos | Asesinato en el Orient ExpressUn cádaver en la biblioteca

El asesinato de Roger Ackroyd | Muerte en el Nilo | Cinco cerditos | El misterio de Pale Horse

Pionera en su género, capaz de crear tramas que sorprenden a toda clase de lector, inspiración para muchos y que dejó un legado que merece mantenerse vivo.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.”  -Agatha Christie

4 comentarios:

  1. Hola! Me encanta Agatha Christie :) Es mi escritora preferida de policiales. Te voy a empezar a seguir para no perderme lo que publiques sobre ella para la iniciativa Adopta una autora, en la cual yo también participo. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que con lo que he leído de ella, aunque sea poco es de mis favoritas también.. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Por seguirme y estar pendiente de las entradas sobre Agatha, además de por participar en Adopta una Autora que si que es un proyecto necesario ¡Saludotes! Y bienvenida a mi blog..

      Borrar
  2. Creo que ya lo he mencionado, pero penosamente lo reafirmo: tengo 10 negritos mirándome con reproche desde mi estantería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo Cinco cerditos acosándome desde hace como un año.. siento sus miradas de odio..

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014