Reseña | Teen Titans Vol. 1: Damian Knows Best (Rebirth), Benjamin Percy


Año de publicación: 2017
Editorial: DC
Serie: DC Universe Rebirth
Páginas: 144 
Idioma: Inglés
Goodreads - Comprar
  Su padre es el mejor detective del mundo. Su abuelo el más temible terrorista del mundo. El es Damian Wayne, aka Robin, hijo de Batman. Y él ahora comanda los Jóvenes Titanes

Así les guste o no.

Cuando Starfire, Raven, Beast Boy y Kid Flash responder esta forzada llamada de auxilio del nuevo Chico maravilla, se encuentran en la línea frontal de una guerra entre Damian y su inmortal abuelo, Ra’s al Ghul. La Liga de Asesinos entera y la élite del Puño del Demonio se preparan para ir contra los jóvenes héroes, todo para derrumbar a Robin. Y si estos nuevos Titanes se interponen también a ellos.

Las posibilidades son claras como el cristal: Si ganan, viven. Si pierden, Robin se unirá a las fuerzas del mal y el resto de ellos serán historia. Pero con Damian a cargo, aveces la muerte no luce tan mal...

OPINIÓN

Obtenido vía NetGalley a cambio de una reseña honesta

  Desde hace muchísimo tiempo tenía la intención de leer un cómic, desde pequeña con los dibujos animados y películas he sido fan de muchos de los personajes tanto de DC como de Marvel, pero nunca había leído una de sus historias, por esto me sentía como "fanática a medias". Así que paseando por NetGalley solicité una copia de este sin muchas esperanzas de que se me concediera, pero ¡Hey! ¡pasó!

Teen Titans Go!

Este primer volumen de Teen Titans pertenece al evento Rebirth que consiste -según entiendo- en un reinicio de los argumentos de las series de DC comics, ubicandolas todas a lo que eran antes del Flashpoint; dándoles la vitalidad que algunas series habían perdido, llevándose y trayendo viejos personajes, y demás.

Por esto se podría pensar que al menos la primera parte de este volumen se dedicaría a ser una introducción de los personajes, por lo menos explicando un poco de sus vidas como punto de arranque, pero no; en lugar de esto nos vamos derecho a la acción.

Damian quiere unir a los Jóvenes Titanes, luego de la muerte de Tim Drake, y no está dispuesto a recibir un no como respuesta, así que quieran o no: Starfire, Beast boy, Kid Flash y Raven se ven envueltos en su plan y en mitad de una guerra donde los ideales están mano a mano con los lazos de sangre.

El nuevo Robin acaba de cumplir trece años y tiene que lidiar con un padre ausente y su falta de amigos, claro, sin contar que su abuelo, el inmortal villano, Rah's Al Gul ha decidido liberar un grupo de ninjas entrenados para ir tras él y el resto del grupo de superhéroes. Si ya Damian vivía atormentado por su pasado y la herencia oscura de su abuelo esta cacería no hace sino acrecentar sus dudas de si alguna vez logrará alcanzar ese gran futuro al que está destinado.


La pregunta que le desvela es si dentro suyo ganará su herencia de justicia o sus genes malvados ¿Quién es realmente Damian?

¿Podrán superar los héroes sus problemas iniciales y unirse para salvar sus vidas?
¿O acaso sucumbirá Damian a los deseos de su malévolo abuelo?


Ahora entremos en lo técnico, las ilustraciones tienen un estilo bueno, con colores brillantes y fondos neutros donde la silueta de los personajes es lo que resalta, me gustaron las combinaciones de colores y atuendos en general, aunque sinceramente no puedo hacer una comparación con los trajes en otras ediciones de Teen Titans. Lo que si criticaré es la terminación de poses, aunque en las escenas de batalla no vi problemas en esto no fue así al final, donde las ilustraciones me parecieron algo extrañas y le restaron mucho a la experiencia.

Lectura en inglés: Al ser un cómic, el texto se complementa con las imágenes y hace que la lectura aunque sea en segundo idioma no sea especialmente difícil, además las ilustraciones por momentos hablan por si mismas por lo que tener un nivel bajo de inglés no necesariamente significa que no podamos disfrutar este número.

"Did you just banish him into a hellish dimension?" 
"Close. I teleported him to a McDonald's restroom in Nebraska."

En cuanto a la trama, me gustaría que hubiese alargado más, hay obras en las que se le huye a los argumentos que no parecen tener fin pero en una historia introductoria como ésta era necesario un poco más de andarse por las ramas, esta rapidez hizo que para mi decayera la narración, como que todo pasó muy superficialmente, no hubo mucha profundización en los personajes más allá de una descripción.

Hay varias cosas que por desgracia no me cuadran. En primera esta la dinámica de familia rota que decidieron plantear en Damian, ¿así que Bruce Wayne es tan mal padre que ni siquiera recuerda el cumpleaños de su hijo? No fue un recurso que me gustó particularmente. Otra cosa que me chocó fue el rango de edad en que presentaron a Starfire, solo con ver las imágenes se ve que de Teen ya no tiene nada, si pudieron incluir a Kid Flash ¿por qué no elegir otros personajes que se adaptaran más?

En general la historia estuvo bien, es algo que se disfruta, tal vez porque es algo a lo que estamos habituados, lo que no me gusta es que toman eso como punto de partida, se confiaron con que los personajes habituales sostendrían la trama y llamarían la atención, descuidando así la calidad de la misma, que terminó siendo algo lleno de tópico y cliché, que sigue el ciclo de "no confío en ti", pasa a "me sacrifico" y termina en "seamos amigos". Con antagonistas cuyo único peso es estar comandados por el gran Ra’s al Ghul.

Pero hay que admitirlo, no todo es malo, a fin de cuentas aún cuando encontré trabas igual no lo doy por perdido: Seas de leer cómics o no Damian knows best es un número que puedes disfrutar, aunque es mejor si no vas con mucha expectativa y solo buscas una lectura para distraerte o como primer acercamiento al Universo DC.


PUNTUACIÓN

Fallos en desarrollo.

4 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Ufff, hace años que no leo un cómic, con lo que me gustaban de niña. Es bueno ver que las sagas se reinician para adaptarse a la actualidad. Aunque eso de que Batman sea mal padre... no sé no lo veo.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por formar parte de este rinconcillo de la internet (?
      Yo nunca leí comics de niña, cómo hubiese querido porque siempre me llamaron la atención pero por aquí no se consiguen así que..
      Yo quedé como ¿¿¿??? no me gustó eso de tener que decir que Bruce ni siquiera estuvo en el cumpleaños de su hijo, solo para usar el recurso de "familia rota", tampoco lo veo.. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!!!
    Comentario aparte, quise seguirte, pero desde la computadora que estoy no pude, así que voy a intentar hasta poder, así pasen meses porque me encanto el blog.
    Y encima entro por primera vez y una reseña de Teen Titans! Este cómic era uno de mis favoritos, y no sabía que habían hecho uno luego del rebirth. Ni siquiera seguí con quién tuvo el hijo Batman, así que voy a terminar mi línea de Batman, y ver que tal este, porque me encantaron los nuevos cómics luego del rebirth.
    Los colores coincido, se ven re lindos, pero la estética del dibujo no me pareció apasionante por lo que mostraste.
    Lo que no se vaya por las ramas, siempre hacen lo mismo. Te sientan frente a un mundo hiper desarrollado, y tenes que enganchar por donde puedas. De todas formas es una queja muuy fuerte. No podemos leernos todooos los cómics que salen.
    Y me encanto que este se una a la muerte de Tim! Ese fue uno de mis tomos favoritos de DC! Y es único por si querés darle una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me hizo mucha gracia tu comentario, y mucha ilusión de que te gustara tanto el blog para tratar de seguirlo.. muchas gracias por eso.

      Pues mira, que coincidencia.. Maybe destiny? .. Para mi si que es mi primera vez leyendo un cómic, y fue una experiencia que me gustó mucho.. Me alegra saber que te gustaron, yo me entusiasmé así que voy a revisar varias líneas luego del rebirth a ver cuales empiezo a seguir.
      Si, como dije, el dibujo es bueno pero a veces se estanca, y no termina de convencer..
      Supongo que la crítica fue porque soy nueva en esto, quise dar mi mejor opinión y pues eso, lo de agarrarse de donde se pueda si lo había escuchado pero me dejó muy colgada.. Definitivamente cuando mencionaron la muerte de Tim me quedé con mucha curiosidad, ese sería uno de los que empiece, en cuanto me quede un tiempo libre, espero me guste tanto como a ti..
      ¡Saludotes y bienvenida!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014