Reseña/Resumen | Odisea, Homero


Nombre original:  Ὀδύσσεια (griego)

Colección: La palma viajera


Editorial: Eduven     Paginas: 294


Sinopsis

La Odisea es la narración de las peripecias de Ulises, el navegante que debido a sus características físicas y espirituales, puede ser considerado como arquetipo helénico. Las frases del lenguaje usual que proceden de la Odisea y los elementos que la misma ha proporcionado al folklore de las naciones modernas demuestran que ha sido siempre el más popular de los poemas homéricos. 

OPINIÓN

  La Odisea nos relata el trabajoso viaje por el que tiene que pasar Odiseo, en algunas versiones llamado Ulises, héroe que lucho junto a Aquiles durante la Guerra de Troya (la cual se relata en La Ilíada también atribuida a Homero).

Cuando Odiseo se marchó dejo a su hijo, Telémaco aun siendo un bebé. Veinte años después esté se encuentra agobiado por la pena causada por la aparente muerte de su padre, pues han pasado diez años desde el fin de la guerra. Él y su madre están rodeados de preocupaciones, Telémaco por una parte ha desempeñado el papel de su padre como rey y a Penélope, su madre, la pretenden por esposa muchos hombres que están acabando con todas sus riquezas.

Durante estos diez años Odiseo sobrevivió gracias a su astucia y a la ayuda de la diosa he hija de Zeus, Palas Atenea. Lleva mucho tiempo retenido por Calipso en su isla pues la ninfa se enamoro de este, por lo que Atenea les suplica a los dioses que le dejen regresar a su patria. Algo que le conceden. Además esta exhorta a Telémaco para que salga en busca de noticias de su padre. 



Luego de su liberación Odiseo pasa por muchos otros infortunios, muchos de los cuales ni siquiera son causa directa suya. Pasa por diferentes islas y conoce a muchos hombres,  desde los lotófagos y hasta tiene un encuentro con Polifemo, famoso cíclope hijo de Poseidón, a quien logra cegar desatando la ira del dios. 

En su paso por la isla de Eolo le dan una bolsa con los vientos del oeste, sus compañeros la abren cerca de la costa y eso los lleva de nuevo a la deriva. Se cruzan con unos caníbales (gigantes antropófagos) y al huir de estos llega a la isla de Circe

Este libro esta lleno de referencias a leyendas meramente conocidas por lo que es entretenido saber como Odiseo se relaciono con ellos, de alguna forma hace al personajes más real. 



Desde sirenas a monstruos hasta transfiguraciones esto es lo que nos relata Homero en su fantástica obra de ficción fantástica que nos hace viajar por la mitología griega dándonos un deleite con las situaciones que plantea. 

A mi particularmente me encanta la mitología griega, todo eso de los dioses, el Olimpo, ninfas, semidioses, monstruos, me parece fascinante, la considero lectura obligatoria para todo el que quiera un trozo de cultura en su cabeza. 


PUNTUACIÓN
Le tomé gusto a la épica.

3 comentarios:

  1. Hola!! No lo leí, pero hace mucho que quiero hacerlo, ya que me encanta la mitología griega. Espero leerlo pronto!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh.. Gracias por comentar.. Espero que te animes a leerlo, y que te guste tanto como a mi. Saludos! (¡La mitología griega manda!) (comentario editado del 30/09/2014)

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014