Reseña | Madame Bovary, Gustave Flaubert


Nombre original: Madame Bovary, moeurs de province


Año de publicación: 1856


Editorial: Bruguera     Paginas: 447



Sinopsis

Inmortal novela de Gustave Flaubert: obra maestra de la literatura universal, que mantiene vivos todos sus valores reforzados ahora por una significación humana y social que no lleva signos de caducar. Tragedia que trata la historia de Emma quien esta infelizmente casada y cuyos sueños chocan constantemente con la realidad.


OPINIÓN

  Estaba en mi lista de clásicos desde hace mucho tiempo y como no tenia otro en que interesarme me propuse a sacarlo de mi librero. Como a todos los libros que se consideran clásicos les tengo un poco de "miedo" por las expectativas y pensar en la opinión final que tendría de Madame Bovary me tuvo un poco preocupada. Sinceramente siempre había creído que era la historia de una mujer con muchos amantes, con muchos amores o algo así y me encontré con algo muy distinto. 

Gustave Flaubert nos relata la historia de Emma, una joven que contrae matrimonio con Charles, un médico emergente. 

Emma siempre ha vivido en su mundo de fantasía con sus pensamientos y sus novelas de amor y tiene una idea construida de lo que es este y de como quiere que sea su vida, una idea un tanto inalcanzable para ella por lo que sus ilusiones chocan muy seguido con la realidad en la que vive. La actitud de Emma al principio me encanto, como era descrita, lo que le gustaba, la ame inmediatamente, igual que a Charles. Pero termine el libro con una relación Amor-Odio con ella. 

Amor porque desde el principio me gusto y odio por su personalidad a través de toda la novela. Nada la complacía, nada era suficiente para ella, su idea de lo que quería cambiaba a cada momento, su idea del amor era aun más inestable, no pude soportarla. 

Cuando Charles y Emma se mudan a un pueblo cerca de Rouen ella esta embarazada y da a luz a una niña, aunque estaba esperando que fuera varón, nombra a la niña Berthe y la relación con ella es prácticamente inexistente.

Emma conoce fugazmente y se enamora de León y este de ella pero antes de que logren concretar algo este se va y antes de que nadie lo imagine ella se ha fijado en otro: Rodolphe.

Estos son todos los hombres que estarán en la mente de Emma durante toda la historia, aunque no son todos los personajes que se nos ofrecen. 

El autor nos regala una variada selección de personajes, unos más curiosos que otros, pero todos con un toque único, todos los personajes de cualquier forma influyen en historia y son importantes para esta. 

No quiero tocar nada de la trama en si para no arruinarles la historia , y menos aun el final, si bien en ciertos aspectos me pareció una lectura demasiado engorrosa, demasiado detallada para mi gusto los capítulos finales le salvaron.

Este es un libro que me ha recordado porque merece su lugar en tantas listas de clásicos, por que es llamado imprescindible, me gustan esta clase de historias, que aunque traten una historia en especifico aun así rozan vestigios de la vida cotidiana de la época en que fueron escritas y nos regalan una visión que nos permite viajar mejor a ese lugar. No pierdan la oportunidad. 

"Y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido,
dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión, que tiene
siempre las mismas formas y el mismo lenguaje."

PUNTUACIÓN
Perfecto reflejo de la época pero con una protagonista insoportable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014