Reseña | El Psicoanalista, John Katzenbach


Nombre original: The Analyst

Año de publicación: 2002


Editorial: Ediciones B     Paginas: 457


Sinopsis

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuando, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no había supuesto ningún desafió. Y , dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He preferido que prefiero que se suicide".

OPINIÓN

"Las manos no son lo verdaderamente peligroso. 
Lo verdaderamente peligroso es, es lo que tenemos en la cabeza."

  Este libro lo leí hace ya unos meses, pero como se lo había prestado a una muy buena amiga no me sentía del todo confiada en escribir una reseña sin tenerlo en mis manos. Es el primer libro que he leído de este autor y si en Venezuela sus otros libros no fueran tan costosos (y últimamente difíciles de conseguir) yo estaría encantada en deleitarme con sus otras obras, y sí, esto quiere decir que he quedado fascinada con este.

Siendo una amante de los libros de este genero, y del tema psicología del asesino en general, la sinopsis me atrapo en un dos por tres. La idea de descubrir como alguien podría atosigar tanto otra persona como para llevarle a suicidarse me intereso tanto que no pude negarme.

El personaje principal aunque tiene 53 años fue creado para ser tan cercano al lector que no pude no identificarme con él. La trama durante todo el libro se mantiene estable, no como en algunos libros donde el inicio es interesante y rápido y el desarrollo una verdadera tortura, aquí se puede disfrutar en cualquier parte del libro de la dosis exacta de suspenso. 

El doctor Frederick Starks es un hombre que lleva una vida tranquila y simple como psicoanalista en la ciudad de New York, muy metódico y con muchos hábitos, como dar un paseo después de almorzar siempre por la misma ruta, por lo que es un blanco verdaderamente fácil, matarlo no sería ninguna hazaña ni sufriría lo suficiente como para saciar el ansia de venganza de un anónimo que le amenaza y promete llevarlo al borde del suicidio, y a nosotros con el. 

Este anónimo se hace llamar Rumpelstiltskin, nombre tomado de un cuento de hadas alemán donde este es una especie de enano engañoso, y tiene varios trucos bajo la manga. Su plan comienza a andar justo el día en que el Dr. Starks cumple 53 años, a través de una carta, en la cual Rumpelstiltskin le sumerge en un juego: Tiene 15 días para descubrir su identidad o la vida de alguno de sus familiares será marcada para siempre, a no ser que decida suicidarse. 


"Descubra mi identidad, publique mi nombre en el periódico, o perderá el juego", algo que al ver avanzada la historia no resulta nada simple de lograr. 

Así es como un hombre viudo que se pasaba sus días escuchando los problemas de sus pacientes emprende una carrera contra la furia de un hombre desconocido que de alguna forma formo parte de su pasado, pero que le es imposible recordar. 

El libro esta dividido en tres partes. Me parecieron muy entretenidas las rimas con las que el autor decide mostrarnos las pistas que le da Rumpelstiltskin al Dr. Starks, en general todas las situaciones que nos presenta este libro me encantaron, los personajes aunque no son tan variados como en otros libros tienen una esencia especial, cada uno cumple su papel de la forma en que debería cumplirlo y al final cada uno tiene su importancia en el desarrollo de la historia. 

Sin duda es un libro que recomiendo demasiado y que en cualquier momento volveré a leer porque me ha encantado, es uno de mis libros favoritos y la manera en que el autor lo escribió me enamoro: ¡Quiero todos sus libros!

PUNTUACIÓN
Suspenso, intriga, misterio, un thriller que envuelve. 

2 comentarios:

  1. Holaa tengo este libro pendiente pero no sé cuándo lo leeré ;/
    Me quedo por aquí
    Mil besos, nos leemos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo bastante, a mi me encanto, espero que te guste. Gracias por seguir el blog, ya sigo el tuyo.. nos leemos :D. (tuve que editar el comentario del 28/11/2014)

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014