Reseña | María, Jorge Isaacs


Año de publicación: 1867

Colección: La Palma Viajera


Editorial: Los libros de Plon


Paginas: 211



Sinopsis

María, es la flor más pura e inmarcesible del romanticismo hispanoamericano: sin historia, sin política, sin filosofía, sin nada más que el simple patetismo del sentimiento y la pintura simple de la naturaleza y del ambiente humano; la esencia de su estilo. En esta ingenua y generosa fabulación hay un decible encanto humano, de frescura juvenil y de verdad, que si al llegar al medio camino de la vida nos hace sonreír, cuando no nos hace suspirar, en los años primaverales es un delicioso breviario de amor. 

OPINIÓN

  Por la descripción de la sinopsis me agrado bastante intentar averiguar de que se trataba esta obra romántica tan poéticamente descrita. Esta es una obra de un autor colombiano,  y ya saben, hay que apoyar la literatura latinoamericana porque hay verdaderas joyas.

Al darle una oportunidad a María nos encontramos con una historia de amor entre un chico y una chica, Efraín y María, primos criados como hermanos por cosas del destino y también a causa de este enamorados. La trama comienza con la llegada de Efraín, luego de seis años de estudios en Bogotá, a su casa de crianza en el campo. 

Desde el primer momento en que sale a flote el nombre de María en el relato el lector puede darse cuenta de que ambos personajes están fervientemente enamorados por encima de todo, y lo que más se disfruta de esta novela es este amor, un amor infantil, sin pretensiones, puro, inocente, cuya esencia es tan hermosa. Es refrescante leer una novela así, con un alma tan blanca y sin ningún trasfondo. 
Por desgracia, la felicidad de ambos esta condicionada, a pesar de que Efraín lucha por mantener sus muestras de amor en secreto estas son muy evidentes a ojos de sus padres, los cuales si bien aprecian sobrenaturalmente a María y la aman como una hija, tienen objeciones comprensibles. 

La madre de ésta sufría de una terrible enfermedad que la llevo a la muerte y que se ve reflejada en su joven hija de solo 15 años, esto causa que los padres de Efraín tengan recelo hacia ella pues no quieren verle sufrir como viudo si María muere a temprana edad. 

Los relatos del tiempo que María y Efraín pasan juntos son los más bellos que he leído, ella tan tierna con el que le adornaba su habitación con flores, y el tan atento que la consentía con cada gesto y todas sus atenciones. 

Por desgracia un viaje obligado a continuar sus estudios en Europa y el sentimiento de abandono sumado a la poca esperanza de retorno manchan esta historia al ser invadida por la cruda realidad. 

En lo referente a los tecnicismos, su velocidad y lenguaje con toques coloquiales puede hacer un poco lenta su lectura aunque uno se acostumbra rápidamente y para la mitad del libro ya eso pasa a segundo plano, con buen numero de personajes, algunos más desarrollados que otros, y un desenlace que me  es difícil de describir sin recurrir al spoiler. 

   Decidí hacer una reseña corta temiendo revelar mucho, como una fuerte invitación a que se sumerjan en esta hermosa lectura que me cautivo (Gracias por la recomendación de mi mamá).

-¿Te casarías con María?
-Si, señor- le respondí.
-¿Lo arriesgarías todo? 
-Todo, todo.

PUNTUACIÓN
Una historia de amor muy hermosa.

10 comentarios:

  1. Un clasico colombiano que tengo que leer xDDDD que verguenza y eso que soy de colombia xDDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho pues lo de clásico lo lleva muy bien. Y no hay nada que temer, yo como venezolana he leído (aunque me duela) muy pocas obras de autores de mi país. Saludos.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada xD
    Me parece un poco denso para mí, pero bueno, no pasa nada.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no pasa nada, no a todos les llaman todos los libros, este por la descripción puede sonar algo pomposo en cierta manera, si a eso te refieres. Gracias por pasarte.

      Borrar
  3. A mi me gustó, es un libro romántico, de época. Un amor sufrido de nuestro hermoso Valle del Cáuca. Una descripción fastuosa y embrujante del ambiente, del verde denso y follaje de la naturaleza, que sirve como telón de fondo a un amor negado, sufrido, visceral, de esos que son los únicos que quedan. Gran reseña, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi reseña y por dejar tu opinión, disfruté mucho tu comentario y tenemos ideas parecidas sobre esta obra.. ¡Saludos!

      Borrar
  4. esta obra es una de las mejores que he leido es muy conmovedor su contenido de este romance a proposito esta reseña esta muy bien elaborada me encanto como expresaste tu opinon

    ResponderBorrar
  5. Tuve q ver esta reseña para una tarea del cole y termine por empezar a leer el libro xD

    ResponderBorrar
  6. UN MARAVILLOSO GESTO DE LA POESÍA Y EL SUEÑO DE AMAR, GRACIAS POR DEJARNOS PERCIBIR UN POCO DE TAN DIGNO LENGUAJE.

    ResponderBorrar
  7. Una de las características del romanticismo es el demostrar los sentimientos y me parece que María es un caso especial de ello, tu opinión es muy acertada.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014