Reseña | Cuentos sin Palabrotas, Fedosy Santaella


Año de publicación: 2009


Serie: Roja     Tipo: Antalogía


Editorial: Alfaguara



Sinopsis

Fedosy Santaella, autor de los libros Las peripecias inéditas de Teofilus Jones, Miguel Luna contra los extraterrestres y Rocanegras, es el responsable de esta excelente selección de cuentos escritos por reconocidos autores venezolanos, tales como: José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Francisco Massiani, Armando José Sequera, Laura Antillano, Mireya Tabuas, entre otros.

El título del libro (Cuentos sin palabrotas) nos hace pensar que se trata de una serie de cuentos que se alejan del uso de palabras consideradas "inapropiadas" o "vulgares", pero no, son historias interesantes y narradas con un lenguaje fresco y real haciendo uso de elementos literarios como el humor, el absurdo, lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico.

Pero, ¿¡Qué significa en realidad "Cuentos sin palabrotas"!?, pues el propio Fedosy Santaellla lo explica en el prólogo del libro:

"En este libro están prohibidas las PALABROTAS. Pero no te creas que las PALABROTAS de las que hablo son ésas que conocemos como groserías, palabras gruesas, gazapos, improperios, insultos, sapos, culebras y no sé cuántas denominaciones más. Para mí, las PALABROTAS son las palabras que algunos usan para que la gente crea que son GRANDES escritores. Es decir, hay quienes usan palabras tan altisonantes que parecieran haber hecho un doctorado en pomposidad, palabras como muy maquilladas que se presentan cual señores en trajes de gala y caminando con zapatos de charol a orillas de una playa caribeña"

OPINIÓN (MINI-RESEÑA)

    Este libro lo leí cuando tenía unos once años y al verlo en mi estante supe que debía reseñarlo, pues recordé  lo mucho que me gusto. 
En esencia es una recopilación de historias y cuentos cortos -algunos más que otros- en donde se mezclan diferentes géneros, autores y estilos de escritura, por supuesto, algo que me parece genial porque le hace un libro para todos pues aunque no te guste un cuento tal vez el siguiente si, además al ser historias separadas se pueden leer en cualquier orden y sin mucha continuidad de tiempo. 
Disfrute mucho el prólogo pues esta escrito de forma muy intima y corta, como entre amigos, allí Fedosy nos explica que son para el palabrotas y lo que no le gusta de ellas. Algunos de los cuentos pudrieron ser algo aburridos, para mi, y hay otros que me encantaron, esta es la razón por la que este libro no tiene "puntuación perfecta", no por eso lo recomiendo menos. 
Por lo que tengo entendido todos los cuentos aqui recopilados son de autores venezolanos lo que es algo que me encanta pues me permitió conocer nombres que jamás había escuchado y hasta incluye al final una sección con biografías de todos ellos. 
¿Cuales fueron los cuentos que disfrute más? Sin duda el primero que se me viene a la cabeza es La ubicua muerte de madame Charlotte de Armando José Sequera el cual es un cuento muy interesante y que te pone a pensar. 
Esta dividido en declaraciones de diferentes personajes que intentan ayudar a que un misterio sea "resuelto", no quiero revelar mucho así que hasta ahí comento. 
Otro que también me gusto es El médico de los muertos y Los dientes de Raquel, que siguen la misma esencia extraña del primero.
La brevedad en ocasiones es lo  mejor por lo que dejo la entrada hasta este punto, espero que tengan la oportunidad de tener este libro o al menos leer los cuentos que recomiendo y nombre en esta entrada, aunque no les gusten sería muy bueno que los pudieran ojear. 
PUNTUACIÓN
La mayoría de relatos son buenos, otros aburren un poco.

2 comentarios:

Santa Template by Mery's Notebook © 2014