Reseña | Doña Barbara, Rómulo Gallegos


Año de publicación: 1929

Editorial: Panapo     Paginas: 230



Sinopsis

 Doña Barbara, en la que la llanura venezolana es el personaje central, es su obra de mayor éxito. En ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

OPINIÓN

  Doña Barbara es un clásico de la literatura venezolana, es una joya de lectura obligatoria para cualquiera con un poco de curiosidad por la Venezuela de ayer y por los trabajos de uno de los autores más reconocidos del país. Doña Barbara es uno de los principales representantes de la novela de tierra, también conocida como novela regional, género literario que recibe este nombre debido a que la tierra es su principal protagonista, se centra en exaltar las virtudes y características de esta. Este punto fue algo que por poco me hace no leerlo pues imaginaba que la forma de escritura sería muy coloquial y eso no me gusta para nada, pero por suerte le di una oportunidad y me di cuenta de que aunque tiene un poco de esto, Gallegos logra crear un equilibro que a mi me encanto y que no creo una lectura pesada.

Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.

Si bien al principio la velocidad me estaba matando, pues no tenía muy claro de que se trataba y me moría por saber, ya para la mitad de la obra se aclaro y no tuve más problemas en este aspecto. Para mi los personajes están bien desarrollados, aunque me hubiera gustado que le hubieran agregado más material en este aspecto. 


Todo comienza cuando Santos Luzardo, un joven educado en Caracas regresa a su hogar de la infancia, en la llanura venezolana, al llegar encuentra que la hacienda familiar es un lío, y que desde hace algún tiempo el único capataz de la región es la dueña de la hacienda El Miedo que colinda con la suya: Doña Barbara. Esta mujer tiene a todas las personas de la región a sus pies debido a que les infunde temor, si bien por su belleza, fuerza o por los rumores de que posee poderes sobrenaturales, de cualquier manera es una mujer de "armas tomar", que aparentemente no teme a nada, usa sus encantos para atrapar a los hombres, usarlos y dejarlos. Lo que me encanta de esta novela es que nos muestra la ferocidad de los llanos pero a la vez su lado más encantador, al describirnos los hermosos paisajes que se encuentran allí. 

La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz.

Como yo lo veo, todo en este relato es una metáfora entre la civilización y la barbarie del campo, a menudo se establece a Santos Luzardo como el representante del progreso y a Doña Barbara como lo primitivo, lo salvaje, lo bárbaro, y atrasado. En su camino al poder Doña Barbara dejo atrás, olvidada en el exilio de los campos a una hija que nunca reconoció, llamada Marisela, por cosas del destino ella y Luzardo se encuentran y el ve en ella algo especial, creyendo firmemente que puede transformarla la lleva a casa, con el pasar de los días ella cae en un enamoramiento por él al tiempo que en Doña Barbara empiezan a aflorar sentimientos que ni ella misma puede explicar bien, todo también hacía Santos. ¿Quien se quedará con el amor de Luzardo? ¿Será este otra de las presas de Doña Barbara, como ya lo comentan los peones? ¿Los poderes de Doña Barbara son reales? 

Quiero compartir con ustedes el nombre de mi capitulo favorito: El rodeo, este me gusto mucho porque es en el probablemente vemos el lado más femenino de Doña Barbara.

No quiero revelar mucho de la historia, solo les invito a que le den una oportunidad. Es una novela muy variada, con buena velocidad, trama y el final, para mi, esta muy bien desarrollado. Espero que puedan leerlo, a mi me dejo muchas ganas de seguir probando las demás obras de Romulo Gallegos.



PUNTUACIÓN
Perfecto ejemplo de un clásico.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que no me llama mucho la atención esta novela, así que por ahora la dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014