Reseña | La Metamorfosis, Franz Kafka


Nombre original: Die Verwandlung

Año de publicación: 1915


Editorial: Plutón ediciones     Paginas: 125



Sinopsis

La metamorfosis narra la trágica transformación de un hombre en un desconocido insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.

OPINIÓN

    Franz nos presenta en esta, una de sus más conocidas obras, una historia entretenida y por sobre todo con significado. La forma de abordar un clásico en una reseña siempre me pone a pensar ¿esto que diré esta mal? ¿habrá personas que conozcan mejor la obra que yo y me critiquen? 

Todas son posibles consecuencias pero aún así las reseñas de clásicos son  lo que soy, es el género que más leo y aunque en algunos casos es difícil, en el caso de La Metamorfosis considero que cualquier cosa que se pueda decir de ella estará bien, les explico: 

Gregorio Samsa, un comerciante y hombre común, un día descubre que su vida ha cambiado para siempre al despertarse una mañana como un insecto gigante ¿Que ha pasado? nadie lo sabe. 

Sus padres le piden que salga de su habitación o llegará tarde, la cosa se vuelve un enorme alboroto ¿por que no quiere abrir? se preguntan todos después de un largo rato. Finalmente sale, su familia y su jefe se quedan anonadados por su nueva apariencia, este ultimo se retira en ese momento aunque Gregorio le dice que le deje vestirse pues irá a cumplir con sus responsabilidades. Su padre, su madre, su hermana Grete todos le miran como si fuera una alimaña, y ciertamente lo es. 

Su ventana daba a un desierto, en el cual se fundían indistintamente el cielo y la tierra igualmente grises.

Para mi, La Metamorfosis es una obra que para todos tiene un enfoque diferente: es sobre la insignificancia de nuestras vidas, sobre los estereotipos y como nos apartan por ellos, es sobre las relaciones con otras personas, familia, tristeza, aislamiento, hay tantas palabras que le describen que ninguna me parece equivocada. 

Todos nos hemos sentido rechazados alguna vez y ese aspecto fue con el que más me identifique, la manera en que Gregorio poco a poco es dejado a un lado por su familia, hasta su hermana que al principio fue tan servicial, eso me rompió el corazón. 

Según algunas versiones la transformación de Gregorio es una gran metáfora de como se sentía Kafka consigo mismo y esto es algo que me hace pensar mucho en el tema de la soledad que debía sentir y viendo el final que tuvo la historia imagino el estado mental en que el autor estaba.
Aunque hubo momentos en los que no me gusto mucho la redacción del libro, al principio la sentí como una historia sin sentido y el ritmo no me termina de convencer luego de analizarla un momento la entendí, tiene un trasfondo muy fuerte, es esto lo que le salva. La recomiendo, es una lectura rápida, la termine en una tarde así que si no les gusta no perderán nada.

Dato curioso: Este 2015 La Metamorfosis esta cumpliendo 100 años.


PUNTUACIÓN
Bien en esencia y contenido pero un poco falla en desarrollo.

11 comentarios:

  1. ¡Cien años! Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Entiendo lo que quieres decir con lo de no saber cómo enfocar los clásicos, ¡yo me siento igual! Y aunque sé que es un libro como otro cualquiera y siempre he pensado que en realidad los "opinadores" (XD) profesionales no dejan de dar opiniones como todo el mundo, me sigue pasando... ¡en fin!

    Mi interpretación fue la enfermedad (mental, seguramente). Gregor se levanta y de repente se ve transformado en algo que antes no era y se siente (y los demás lo sienten, al parecer) como una carga para su familia, quienes no quieren verle, lo esconden de otros, tienen miedo de él (porque Gregor deja de ser capaz de comunicarse aunque sí piensa y es consciente de que su hermana le acaba teniendo miedo y sus padres son incapaces de mirarle siquiera, etc.)... lo convierten en un apestado, vaya. Tu punto de vista es muy interesante, menos específico pero igual de triste y por el mismo camino que el mío, ¿verdad? El aislamiento, la falta de una mano amiga, etc. que siente Gregor y que, en 1915 bien podría ser a causa de lo que comento, creo yo (aunque yo no sabía de qué año era el libro cuando lo leí ni las circunstancias del autor).

    Una entrada muy interesante ^ ^
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Debo decir primero que nada que adoro tus comentarios, siempre tienen una critica constructiva o me complementan lo que quise decir pero no dije (no se si me explico). Yo lo leí con cierto recelo pues por ese tiempo tuve una racha de libros que no me gustaron para nada por lo que tenia miedo de encontrarme con otro, entiendo lo que dices y jamás lo había pensado desde el punto de la enfermedad mental, es un nuevo enfoque y me resulta muy interesante pensar y analizarlo. Supongo que yo lo vi como soledad y aislamiento por mi propia situación interna y porque suelo asociar muchas cosas con eso. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los "opinadores profesionales" solo son más personas que hablan (pero aun así me da un miedo terrible equivocarme :c y que uno este rondando por aqui). Saluditos.

      Borrar
  2. ¡Hola! No sé qué puedo decir de este libro porque no lo leí. De todas formas coincido con vos en que reseñar un clásico es muy difícil. También banco 100% que leas tantos clásicos porque ayuda a que no se pierdan y más gente se anime a leerlos.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas hacer un espacio y leerlo, es muy simple y puede que te guste o no como cualquier otro pero igual te lo recomiendo. Gracias, también pienso que es bueno preservar los clásicos (#TeamClassic... tengo problemas :c). Saludos.

      Borrar
  3. La verdad es que tengo ganas de leerlo :D
    Muchas gracias por la reseña.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme, me gusto mucho tu blog, ya te sigo. Saludos y espero que te pases seguido.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No puedo opinar mucho porque no lo he leído :S Quería que me lo mandasen en segundo de bachiller pero nos pusieron otra lectura.
    Me quedo por tu blog, y quiero leerlo sí o sí ^^
    Un besete <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo, espero que lo leas pronto.(A mi si me lo asignaron pero al final solo yo lo leí y nunca nos hicieron el examen sobre el, yo y mi suerte). Gracias por quedarte, me gusto tu blog. Saludos.

      Borrar
  5. ¡Hola! Me leí este libro hace unos años, también en una tarde. Lo bueno es que si te gusta lo disfrutas, y si no, lo acabas rápido, con lo que no pierdes nada por leerlo :)
    Me parece recordar que me gustó, aunque al principio no entendía (de hecho, aún no lo entiendo) por qué Gregorio estaba tan preocupado por llegar al trabajo, cuando era evidente que en esos momentos ese era el menor de sus problemas.
    ¡Gracias por la reseña! Y por el dato curioso; no tenía ni idea.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aun me preguntaba eso "¡Chico eres un insecto el trabajo puede esperar!" pero al hacer la reseña, investigar y leer sobre esto entendí que todo es una gran metáfora envuelta en este hecho fantástico, no sabría como explicarlo. (Yo tampoco sabía lo del dato, fue una casualidad encontrarlo, es muy interesante) Saludos.

      Borrar
  6. Leí la obra hace algunos años, y sin duda que impacta, no sólo por su originalidad, sino por las múltiples interpretaciones que pueden realizarse de la misma. El autor narra una situación intolerable -en palabras de Borges- con una maestría rayana en la perfección. Nada más comenzar la narración, el lector se hace uno con Gregor y sufre con los cambios que padece. Calificada de novela corta o relato largo, a mi juicio guarda ciertos paralelismos con algunos cuentos de Edgar Allan Poe, aunque en tono más personal y salvando las distancias entre ambos autores. Para mí, una lectura imprescindible. Salu2.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014