Reseña | La Trepadora, Rómulo Gallegos


Año de publicación: 1925


Editorial: Ediciones Peuser     Paginas: 248



Sinopsis

La ubicación temporal de La Trepadora es una encrucijada histórica. Su concepción y su estilo pertenecen al siglo pasado pero el anhelo que se desprende del conflicto social allí planteado pertenece nuestra época. 

En cambio, los personajes están tan identificados con su medio y sus palabras tienen tal frescura, que se reconocen como venezolanos de todos los tiempos, La Trepadora fue la segunda novela de Rómulo Gallegos. Al aparecer en 1925 su popularidad fue tal que en el mismo año se hicieron dos ediciones. 

OPINIÓN

     Los que frecuentan mi blog saben que en una ocasión ya he leído a Rómulo Gallegos (la obra fue Doña Barbara, aquí les dejo la reseña), los que son venezolanos -latinoamericanos en general- sabrán que es un autor muy famoso en el país, así que no fue difícil elegir un autor nacional para esta categoría de Choose a Book.

La narrativa característica de Rómulo Gallegos, representando el llano y el gentilicio común de la zona, lleno de tópicos venezolanos y de descripciones de los paisajes típicos de la región, es lo que se encuentra sin más levantar la primera pagina de esta obra, todo lo que se puede esperar de una novela de un autor conocido por sus novelas de tierra.

En esta novela, Gallegos nos guía por la vida de Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo de un hacendado de la región que es conocido por sus amoríos y su costumbre de andar de fiesta en fiesta. Cuando Hilarito, conocido también como Hilario, se entera de que su padre, Don Jaime del Casal, ha regresado a Cantarrana (la propiedad de la familia) va a visitarle y después de conversar por un rato le acompaña a recibir al resto de la familia del Casal, momento en el que tiene un encuentro con Adelaida -una jovencita modelo en todos los aspectos, sabe tocar el piano, es obediente, refinada, timida, radiante- y también momento en que la vida de estos dos se une para siempre. 

Hilario reclamaAdelaida como suya, y ella le acepta haciendo caso a su única petición: Que le espere. Porque después de la muerte de Don Jaime Hilario esta decidido a convertirse en dueño de Cantarrana y así estar en mejor posición para pedir la mano de Adelaida y evitar que matrimonio con él signifique caer en desgracia. 

Los siguientes capítulos nos narran como Hilarito logró conseguir ser el dueño de la hacienda, y casarse con Adelaida, y como fueron sus primero años de matrimonio, hasta el nacimiento de su hija, Victoria, y de allí en adelante el crecimiento de la niña y un viaje que le cambiará la vida. 
   |SPOILER ALERTAl incluir a Victoria sin duda todo cobra una nueva dimensión. Ella reta el malhumor de su padre, y hereda la mayor parte de su braveza y esencia, es un personaje que me pareció mu bien desenvuelto, ya apenas en las primeras lineas de su aparición regular. Aunque para ese momento me entristeció como se describe a Adelaida, resignada a esa vida de complacer y callar, más adelante ese sentimiento desapareció al ver que la determinación con que acepto el reto de guiar a Hilario aun estaba allí, y aun más con su declaración de que había cumplido su promesa.
¿Mi parte favorita? Como no, la tercera parte, donde la soñadora Victoria se aventura hasta Caracas y, de cierta forma, logra su cometido al enamorar a Nicolás del Casal|FIN SPOILER|
La obra se divide en tres partes, cada una enfocada en uno de los tres personajes principales: La primera (El hombre de presa), haciendo referencia a Hilario Guanipa, la segunda (De la voluntad abolida), de cierta forma trata sobre Adelaida y de como recuperó su fuerza, y la ultima, llamada Victoria.

En cuanto a desarrollo me pareció mucho más rápida que Doña Barbara, y con la misma calidad de contenido, nada esta de más, la narración es fluida, el autor sabe retratar perfectamente esa época y como era el ambiente del país, es como entrar en esos años que nuestras abuelas nos relatan, es como volver al pasado. Además en la tercera parte tiene unos destellos de novela rosa que me sorprendieron para bien y alborotaron más de una mariposa.

El final fue lo que imagine, nada sorprendente pues ya se veía venir, por lo cual estuve bastante satisfecha, aunque la velocidad de narración al llegar allí tuvo un incremento que no me gusto mucho. ¿Que es en resumen La Trepadora? Definitivamente una obra donde la determinación de los protagonistas es el punto focal, pero también hacen presencia la bondad, la resignación y el amor filial. 

¿Por qué lo recomiendo? Porque es otra novela que sin duda resalta los valores venezolanos, y que al leerla nos hace sentir más criollos, pero sin ser una lectura que cansa o que pase de moda, algo que considero que es gracias a la pluma de Rómulo Gallegos el cual logro crear historias que trascienden el tiempo y se quedaron en el corazón de su país amado.

PUNTUACIÓN
Justo lo que se espera de uno de los grandes escritores latinoamericanos.

6 comentarios:

  1. Yo de este autor Venezolano solo he leido Doña Barbara, no me encanto pero si me gusto y me entretuvo :)
    quizas pronto lea esta, quien sabe :)
    Saludos y buena reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también solo había leído Doña Barbara, pero a mi si me gusto bastante... si te digo que es muchísimo más ligera que esa, así que puede que resulte más amena, gracias por tu comentario y por pasarte, saludos.

      Borrar
  2. One de los mejores libros de la historia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en esto que dices me gusto mucho y sin duda es una dd las mas represe tativas de la literatura venezolana c: ¡Saludos!

      Borrar
  3. leí las dos, pero me gusto más La Trepadora.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014