Reseña | El Jugador, Fedor Dostoievski


Nombre original: Igrok

Año de la primera publicación: 1866


Editorial: Club Bruguera     Paginas: 252



Sinopsis

El jugador es una novela de Fiodor Dostoievski escrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada como la ciudad ficticia de Roulettenbourg de la novela, y su pasional estadía en Europa con Apollinaria -Polina- Prokofievna Suslova, de quien se enamoro perdidamente. 

OPINIÓN


¿Como me decidí por este? De repente lo vi, allí tirado en una esquina de la habitación, lo abrí, lo empecé a leer y ya no pude soltarlo, si hubiera comenzado con el en la mañana lo hubiera leído de un tirón, pero como era tarde lo terminé en dos días. 

¿Honestamente? El jugador me dejó un sabor agridulce, aún hoy, después de algunos días de haberlo leído no logro acomodar mis pensamientos sobre el, porque es tan simple y tan bien escrito que entretiene, llama cada capítulo a seguir leyéndolo pero su simpleza a veces es demasiada y termina siendo un poco vacío. 

La historia es una autobiografía del autor durante un momento de su vida, con nombres falsos pero capturando el espíritu de lo que pasó Dostoievski en ese entonces. 

Nuestro personaje, y narrador durante estas cortas páginas será Alexei Ivanovich, un profesor contratado por un general para ser tutor, personaje que esta enamorado de la hijastra del general: Polina, y que a través de su particular manera de ver el mundo nos relata los acontecimientos que se desarrollan cuando se empieza a creer que "la abuela" esta en "peligro de muerte".

Así es como en un circulo muy intimo de personajes se van desarrollando conversaciones y, básicamente, sabemos más de la vida de Alexei, en esencia lo encontré como un diario o un cuaderno de bitácora donde Ivanovich plasma sus pensamientos sobre lo que acontece día a día, a la espera del anuncio de la muerte de la abuela, que es lo que el general espera con ansias pues la familia esta hipotecada hasta más no poder. 


Un caballero tiene que estar por encima del dinero: este no debe preocuparle.

Lo que más me gustó es que aunque si hay un punto de inicio de la historia, la llegada de Ivanovich al hotel donde se hospeda la familia, el autor no se toma el tiempo de explicar quien es el narrador, simplemente sigue, como si fuera otra anotación en la libreta, permitiendo al lector sentirse inmiscuido en la historia desde la primera linea, y da una sensación de que no nos creen tontos, de que sabe que no tiene que explicarlo todo, eso es un autor inteligente. 

Aunque pocos, los personajes son lo fundamental en esta historia, todos tienen personalidades e ideales diferentes, todos buscan algo. Y particularmente me llamó la atención la decisión del narrador, tenía sus conceptos bien claros y los expresaba sin miramientos, fue refrescante ese toque de honestidad. 

Historia que tiene en el fondo la historia de amor entre Alexei y Polina, un amor condenado, en cierta forma, y como ningún otro que haya leído, extraño y muy fuerte -mayormente de parte de él-, su relación es como el Santo Grial de las relaciones amor-odio.

A toda la historia la envuelve una sensación extraña, como de convencimiento y fantasía, de que me gusto, pero a la vez no, de que falta algo, o que simplemente lo dejé pasar. En cierta forma es mas bien como una declaración que el autor transformó en autobiografía para mezclar en la historia sus opiniones sobre diversos temas (las ruletas, como son los franceses, los rusos, los alemanes, los ingleses...).


No podría expresarme mejor su desprecio que dejándome hablar libremente y sin censura de mi amor.
Lo recomendaría porque la escritura es increíblemente fluida y amena que no hace falta mayor empuje para terminarlo que abrirlo y porque a pesar del vacío es una buena historia. Del final no esperaba nada, ya sabía hacia donde iba, fue exactamente como pensé que terminaría. 

PUNTUACIÓN

Muy buena narrativa pero una historia corta y final sin chispa.

5 comentarios:

  1. Mh, ya veo... o_ó La verdad es que no conocía esta obra, del autor tengo por leer "Los hermanos Karamazov" y sólo he leído un pequeñísimo relato ("El tritón"). Me gustó cómo narraba, pero me pareció un poco complicado de entender, se ve que no es así en otras obras y eso me agrada, aunque el tema de esta no me ha llamado demasiado.

    Supongo que la dejaré pasar, aunque quizá algún día acabe por leerla, nunca se sabe :] Bien por cumplir con la categoría, por cierto y que sepas que cuando después de lo de la ruleta has dicho que le habías dado "muchas vueltas", me ha hecho mucha gracia, porque al parecer tengo cinco años mentales. XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad el único pendiente que tenía de el era Crimen y Castigo, porque era el único que conocía, busque ahora la sinopsis de Los hermanos Karamazov y va a mi larga lista.. Tal vez luego busque El tritón aunque por ahora estoy un poco atontada desde hace unos días y no me concentro muy bien por lo que no creo que entienda si lo leyera en este momento.

      Sabes, no note que había dicho lo de muchas vueltas xD pero también me ha hecho gracia ahora que lo veo.. perdonada por tus cinco años mentales: Si yo puedo hacer un chiste tan malo como el de Star Wars en la entrada pasada, puedes reírte de lo que sea *#Confesión: Yo me rió de todo... hasta cuando solo dicen "pudin"*

      Saludos y abrazos.

      Borrar
  2. Por algún motivo este señor y su nombre imposible me intimidan. Tengo ganas de leer algo de él, pero tengo miedo de no entender nada y parecer un boba :P Algún día me animaré. Gracias por la reseña, abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El jugador no me intimido mucho y no se me hizo tan difícil creo que para empezar con el autor puede ser una buena obra.. a la que si le tengo terror es a Crimen y Castigo, me da ese miedito de no entender ni la primera pagina, de que no sea mi estilo y eso.. Gracias por pasarte, saludos.

      Borrar
  3. Buenas: leí la novela hace ya muchos años, siendo casi adolescente, y la verdad me gustó, tanto es así que a lo largo de mi vida he vuelto a releerla al menos un par de veces. Confieso que quizá el relato y más que este la época en la que está ambientado no ha soportado el paso del tiempo tanto como otras obras del autor. El irreal mundo aristocrático y decadente que se nos muestra centra la atención en la necesidad de ganar dinero fácil. La ruleta, la protagonista, una especie de figura que parece encarnar el caprichoso destino que puede aguardarnos a cada uno de nosotros. El protagonista, Ivanovich, un personaje cuya vida gira en torno al juego, es la personificación de la desesperanza indolente, esto es, juega para ganar, pero no valora el dinero en sí, sino lo que puede conseguir con él, y no teme perderlo. Siempre puede volver a jugar, y a ganar. Es una importante matización que se recoge a lo largo de la novela. El amor, o mejor, la pasión, también tiene cabida en el relato y culmina el mismo. La obra recoge además las propias reflexiones de su autor sobre la nobleza y sus miserias. En suma, un libro recomendable para entender la mentalidad de Dostoyevski. La prosa, a veces farragosa, a veces genial, centra su atención en la mentalidad de los personajes. Para mí, recomendable. Salu2.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014