Reseña | Marathon Man, William Goldman


Nombre original: Marathon Man

Año de publicación: 1974


Saga: Babe Levy (#1)


Editorial: Dell     Paginas: 268



Tom "Babe" Levy es un corredor en todos los sentidos: las carreras sin descanso hacia sus metas de excelencia atlética y académica - e infinitamente lejos del fantasma de su famoso padre, cuyo suicidio provocó un escándalo. Pero la inesperada visita de su amado hermano mayor pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que hunden a Babe en un vórtice de terror, traición y asesinato - y le obligan a participar en una carrera por su vida... y por la respuesta a la fatídica pregunta: "¿Es seguro?"

OPINIÓN

Me adentré en las paginas de Marathon Man sin tener la más remota idea del argumento, excepto la vaga descripción que tenía la portada. 

La primera parte del libro me resulto algo más que soportable, me parece que la narración en ese punto de la historia es tediosa y te da detalles irrelevantes (o puede que sea porque estaba a ciegas al no haber leído la sinopsis ¿quién sabe?). Como decía, pasar esas páginas fue de muerte para mi, hasta que una luz se encendió, al fin se empezaba a vislumbrar de que trataba el libro.

Si no aprendes los errores del pasado, te verás condenado a repetirlos.

Tenemos tres historias que se enlazan entre si al final, pero que en un principio no podrían ser más diferentes. Empezamos con un capítulo introductorio: dos ancianos en sus autos, uno irritado y el otro empeñado en irritarlo aún más, desencadenan un incidente que parece no tener importancia, pero que será el desencadenante de todo. 

Seguidamente se nos presenta a Thomas Babington Levy -pero nosotros, y su hermano, podemos llamarle Babe-, él es un chico algo flacucho, no muy sociable ni agraciado con las damas, nuestro chico es un historiador en formación/corredor de maratón que es molestado por sus adolescentes vecinos por su aspecto enclenque. 

Pronto otro personaje aparece: Scylla, un agente de La División, uno de los mejores de su clase, eficiente, preciso. El cual se ve envuelto en una situación algo peligrosa luego de presenciar la muerte de uno de sus rivales. Y lo que al principio pensó que era un simple arreglo de cuentas se convertirá en una carrera mortal. (El es mi personaje favorito)

¿Que tienen en común la muerte de dos ancianos, un corredor de maratón y un agente? A medida que pasamos las páginas las historias se entrelazan y el desarrollo da giros inesperados -muchos de los cuales me dejaron con la boca abierta-, siempre dejando al lector esperando por una nueva pieza de información -yo por lo menos estaba rogando descifrar de que se trataba- hasta sorprendernos con un impactante final que hará que te quedes aún con la boca más abierta que antes.
  |SPOILER ALERT| Como dije, los primeros capítulos fueron una verdadera odisea para mi, no entendía que era lo interesante que podía tener ese chico, a excepción de su extraña personalidad. Y seguí porque la historia de Scylla me llamó poderosamente la atención. Pero conforme seguía leyendo me fue agradando más y más Babe, me gusta que el autor nos dejara conocer los pensamientos de los personajes, da un poco más de cercanía con ellos. 
Pero admito que jamás estuve preparada para lo que se venía. Todo parece una conspiración en torno al pobre Babe, por un momento hasta del profesor empecé a sospechar. De repente, estoy aquí leyendo una "historia aburrida" y *tantantan* Scylla es Doc, OMG, no pude con eso, literalmente me lo repetí unas tres o cuatro veces en voz alta y con los ojos bien abiertos, ¿cómo se me pasó eso? Y después resulta que todo se relaciona con los alemanes y ese tal Szell y casi enloquezco cuando me enteré que ¡Janeway estaba de su lado! Eso fue como una puntada en mi pobre corazón, había empezado a confiar en él (como le pasó a Babe).
Pero admito que lo mejor se vino ya al final, cuando Babe se transforma, después de todas las traiciones, después de todo lo que le paso se va al "lado oscuro" y hasta se vuelve capaz de matar, para mi lo mejor fueron los últimos capítulos, cuando él tomo en sus manos la situación y acabó con todos, fue casi poético, la conversación con Szell después de dispararle, perfecto. |FIN SPOILER|
Y el Universo entero sangraba, el Universo entero estaba sangrando y venía a por él, para derribarle...

Aunque hubiera deseado algo más de rapidez al principio para aclarar el argumento me parece que en cuanto a ritmo esta bien, ya para la mitad de la historia empieza a soltar mejor la información y te mantiene bastante entretenido.

La única traba que tengo que es que si bien uno conoce a los personajes y hasta sus pensamientos, estos me parecieron muy planos, no pude conectar completamente con ellos, y sentí que la historia se apresuraba mucho, los capítulos finales, aunque son los que más me gustaron, también fueron los más faltos de detalles y que me pasaron más rápido.

  ¿Lo recomendaría? Si, es una historia entretenida, y por lo que se tiene una segunda parte que de conseguirla estaría muy animada a leer. Es un buen libro para pasar el rato. El final me dio más de lo que esperaba, mucho más, los giros de la trama sorprenden mucho, es intrigante. 


PUNTUACIÓN

Una buena dosis de suspenso.

 PD: Este libro tiene una adaptación cinematográfica, por lo que leí con muy buenas actuaciones, sería interesante verla y comparar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014