Navidad: Las gaitas

 Desde que hice la entrada de Halloween en el blog sobre las Leyendas venezolanas más populares se me había ocurrido esta entrada, porque últimamente me siento muy feliz de compartir con otros las tradiciones de mi país ¡Así todos podemos disfrutarlas y aprender un poco más! Y hasta me sirvió para entrar en calor con la época
Las gaitas zulianas


  ¿Qué es tan navideño como la hallaca? ¿O como el pernil, o el pan de jamón? Pues las gaitas, una expresión musical que une al venezolano cada diciembre y que nos avisa que llegó la época de compartir y dar gracias por todo lo bueno del año -y todas esas cosas cursis que vienen con estas fechas-. 

¿Qué son las gaitas?

Es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la Navidad. 

Eso es en concreto como está definido por Wikipedia las gaitas, pero son más que solo un concepto, las gaitas -para mi- son la navidad: Porque generalmente se empieza a pensar en la navidad cuando el primer programa de gaitas en la radio empieza, más o menos a finales de octubre. 

Desde allí se escuchan gaitas hasta para regalar: Cuando sales a hacer las compras en el centro de la ciudad se escuchan gaitas en cada tienda, cuando vas al supermercado, en las tardes cuando tu abuela te da tu café con leche con pan de la merienda, allí están sonando de fondo porque por lo menos mi abuela no se pierde los programas, en el transporte público... Cuando estás en pleno apogeo de hacer las hallacas nunca faltan y menos aún el 24 y 31.

Si no eres venezolano y no sabes de que rayos estoy hablando a continuación he hecho una selección de Mis gaitas favoritas, esas que seguro al escuchar viviendo en otro país me harían llorar a mares.



10 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Qué casualidad con lo de las canciones, sí XD Desde luego la venganza de la Tierra por los comentarios cortos tenía que llegar u_u XD Pero no pasa nada, que ya vengo a soltar rollos otra vez, mamá Tierra.

    Me ha encantado la entrada, me gusta mucho conocer cosas de otros países y qué mejor que los propios nativos para enseñar las tradiciones y cosillas no tan turísticas :] No tenía ni idea de lo de las "gaitas" (no las escocesas XP) ¡y me han gustado! (No las he escuchado todas aún y ni de las cinco que sí puedo elegir favorita o_ó). Suenan navideñas a su forma, pero también así como... ¿bailonas? Entiendo que te den ganas de cantarlas, ¡vaya! Y qué envidia con el espíritu navideño, por mi zona hay -12 espíritu navideño o_ò

    Ahora, también tengo que decir que en tu primer párrafo yo estaba ahí tipo "¿en qué idioma está escrito esto? ¿Por qué hay tantas palabras que no conozcooo? D:" XD Excepto "pernil", que no lo había oído nunca en nuestro idioma, solo como la palabra catalana para "jamón" ·___· Nunca te acostarás... XD Lo de la hallaca me ha parecido muy curioso o3o ¡Suerte con tus cocinillas... y con mantenerte despierta después del madrugón!

    Espero que te animes a contar otras cosillas de Venezuela en el futuro ^u^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Vienes a redimirte? (ok no..) XD Debes respetar a la tierra, ella es la jefa aquí..

      A mi me esta gustando mucho esto de compartir sobre mi país (ahora que estamos en una situación donde debemos aferrarnos a las tradiciones que nos unen), así que me hace mucha ilusión que te gustara la entrada :3, por eso mismo lo hago porque no muchos tienen la oportunidad de conocer esas cosillas que nos hacen venezolanos y como venezolana ¿quien mejor para enseñarlas?

      Cuando escribí la entrada pensé: Espero que nadie las confunda con las gaitas escocesas XD por eso metí todas esas referencias supongo.. ¿En serio te gustaron? ¡Genial! :3 Cuando las escuches todas espero que puedas darme una favorita, yo no podría sacar una.. pero esque yo no puedo decidirme nunca así que eso es común..
      ¿Qué puedo decirte? Aquí nos encanta bailar así que todo es como para eso, pero igual sirve para demostrar mi "melodiosa" voz XD. ¿No hay espíritu en tu zona? Que mal, aquí como que hay demasiado desde hace unos días para acá, una alegría porque a principios de diciembre no se sentía mucho (pensé que iban a ser unas navidades aburridas D:)..

      Oh perdón.. admito que no pensé en que otros no conocerían esas palabras, como aquí las escucho todos los días (que hemos salido todos los días a hacer compras y todos en la calle son como: "hallacas, blablabla, hay que comprar el pernil, blablabla" XD. Bueno de las hallacas ya hay una imagen allí arriba, el pernil se ve ASÍ y el de mi mamá sabe como la gloria XD, y el pan de jamón es algo ASÍ y también sabe genial, aunque este año por el precio esta incomprable :c

      XD Siento que el domingo pasaré derecho porque me levantaré a las cinco y a la misa de aguinaldo, luego mi mamá me viene a buscar y nos vamos a mi casa (estoy donde mi abuela) y a rellenar y amarrar hallacas, se va mucho tiempo.. luego hay que ponerlas en la olla y cocinarlas por ¿8 horas? a leña (algunos las hacen en menos tiempo pero esa es la receta de mi mamá y como dice el dicho "la mejor hallaca la hace mi mamá" así que no cuestiono XD).

      ¡Gracias por la suerte! Espero que no me de por trasnocharme en la computadora que a veces mi cuerpo no entiende que debo despertar temprano.. para la otra semana tengo pensado otra entrada de música pero esta vez de la que se escucha para fin de año (parecida), y mostrarles unas fotos de la decoración de mi casa :3.. espero me de tiempo de hacer la entrada ¡Saludos!

      Borrar
  2. HOLAAAAAAAAAAAAA
    SII!! Las gaitas es igual a Navidad aunque sinceramente yo considero que lo deberiamos escuchar todo el año porque es lo que nos identifica pero bueno, hemos tomado como nuestras otras cosas como la moda, la musica (sobre todo la colombiana, el vallenato pufff aqui lo escuchan monton u.u aunque no estoy en contra de eso xd somos libres de escuchar lo que nos venga en ganas, hasta champeta xD aaaah no, champetaT_T me duelen los odios cuando escucho eso ) Hay muchas gaitas que son hermosas, aqui desde noviembre ya se escuchan y se siente ese ambiente divertido y feliz por las ferias :D deberias venir en esas fechas owww es BUENISIMO jaja.. Espero tu otra entrada:D tus entradas me ncantan :p
    Saludossss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! Oh cierto que eres del Zulia desde allá nos llego todo esto tan bonito.. tienes razón #campañaparaescuchargaitastodoelaño, a mi personalmente me encantan (aunque los demás chicos de 17 que conozco son como "que ladilla con las gaitas" y yo "como puedes decir eso".. la verdad soy muy apegada a las tradiciones que hasta parezco una ancianita a veces. Tienes razón con eso de que adoptamos cosas de otros países (ahh vallenato, no tengo nada en contra de que escuchen lo que quieren pero.. no en frente de mi.. la que tampoco me gusta es la bachata :c).
      Aquí igual, creo que a finales de octubre comenzó el primero programa de radio y los primeros días de diciembre hicieron un amanecer gaitero que debió estar super por todos los que venían..
      Siempre he querido ir por estas fechas pero nunca se me ha dado y como no tenemos familia por allá pues menos :c. Gracias por decirlo a mi me encantan tus comentarios :3 ¡Saludos y abrazos!

      Borrar
  3. Orinoooocoooo Rio hermosoooo!

    Me encantan las gaitas, se podria decir que las amo. Lamentablemente yo no se hacer hallacas pero si soy experta haciendo pan de jamon muajajaja. De verdad que yo adoro la navidad y me encanta pasarla aqui en Venezuela porque a pesar de todo la disfrutamos al maximo. Este año no he podido ir a las misas de aguinaldo pero tratare de ir mañana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh god XD morí.. cuando se estaba cargando la pagina estaba cantando: "pasan la noche serpenteando el Orinoco.." y lo primero que sale es tu comentario XD esto es conexión venezolana..

      Si, les tengo mucho amor a las gaitas, es un sentimiento que.. bueno.. toda la vida las escuchamos, y nos recuerdan amigos, familia, hogar.. es una de las tradiciones más lindas que tenemos creo. Yo tampoco se hacer hallacas D: solo le ayudo a mi mamá ¿Sabes hacer pan de jamón? Qué genial, con lo caro que esta este año esa es una muy buena habilidad.. Espero puedas ir a la misa mañana, yo como me acostumbre de pequeña a siempre acompañar a mi mamá y abuela siempre voy, estos días me ha tocado ir sola con mi abuela pero es que me encantan los villancicos que cantan :3 y el ambiente en general.. ¡Saludos navideños! ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  4. Hola, este post me ha parecido sencillamente maravilloso porque particularmente para mi las gaitas son lo mas navideño del mundo (Venezuela I MEAN) supongo que es lo que en USA los villancicos y asì. Me encanta escuchar gaitas en agosto porque me hace querer desde ya que sea diciembre y es muy bonito despertar a finales de octubre, encender la radio y escuchar gaitas porque es como que ya sientes el espiritu navideño. Con los nombres de las canciones voy fatal, se que escucha mas que nada los de Guaco y otras agrupaciones, me gustan la de "que ta pasa viejo año que te pasa" y no logro recordar que otras -my bad- un poco de nostalgia tambien me dan escucharlas pero que se le hace. En mi familia es fijo escuchar gaitas al momento de hacer las hallacas, montar el pesebre y el arbolito, en la cena navidaña y año nuevo claro esta. He hecho un poco de investigacion y ya he encontrado los nombres: la grey zuliana, amigo, viejo año.... y bueno gracias por hacer este post espero leer mas de este tipo

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me parece que es lo más navideño del mundo, esa alegría que da escucharlas cuando estamos próximos a la navidad y esa nostalgia que da el 31 al cantar "faltan cinco pa' las doce", es una de esas cosas que por lo menos aún seguimos manteniendo y que espero que siga vigente por muchos años más.. ¿cierto que es lindo encender el radio y oir gaitas? Es como conectarse con la familia. Esa de "que te pasa viejo año" es de las más lindas canciones :3 y la Grey zuliana tiene ese algo que me da sentimiento.. Ya tengo planeada una entrada de canciones más populares para el fin de año y ya hasta tengo descargado "Amigo" listo para armar el playlist porque esa no puede faltar..
      Me alegra que la entrada gustase, me parece que ahora más que nunca debemos recordar todo esto que nos hace más venezolanos :3 ¡Saludos! Nos leemos y gracias por pasarte..

      Borrar
  5. Estas gaitas me "aguaron el guarapo". No puedo decir más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :3 "A buen entendedor pocas palabras", hacer el playlist me gusto muchísimo.. ¡Gracias por pasarte!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014