Reseña | El primer loco, Rosalía de Castro


Año de publicación: 2015


Editorial: Grieta Editorial     Paginas: 80


Comprar:  Click aquí



Luis cree ser el dueño del monasterio de Conjo, a pesar de sus excentricidades, sus amigos le aprecian, pues es un apasionado conversador y pueden pasarse horas en su compañía. Esto le sucede a Pedro que, inesperadamente, en una de sus visitas, se ve inmerso en la delirante historia de su amigo, en la que este le narra su amor obsesivo por Berenice y la culpabilidad que siente por no corresponder a Esmeralda. En muchos momentos Pedro dudará si es verdad o mentira lo que Luis le cuenta, pues el relato le transportará a un mundo fantástico y sobrenatural, misterioso y telúrico, difícil de asimilar. Y lo mismo le sucederá al lector que se imbuya en esta obra de madurez de Rosalía de Castro, El primer loco: cuando crea que vislumbra un final en la tormentosa historia de amor del protagonista, la trama dará otro giro inesperado que, quizá, le lleve a la misma “locura”.

OPINIÓN

Gracias a la editorial por facilitarme la obra

  Entrada atrasada, soy un lío con la puntualidad, perdónenme. Como ya les decía en mi reseña de Berenice y el jardín más hermoso del mundo, este es el otro libro que me proporcionó Grieta Editorial para reseñar y claro que aunque sea tarde debía publicar esta entrada.

Un hombre llamado Luis empieza a relatar su vida de pesares a su amigo Pedro, poco a poco y con una lírica narración va rememorando sus tormentos y dando a conocer sus futuros planes de redención, la historia de un amor tan profundo como vacío: El amor por Berenice, principal argumento de la historia, que va creciendo hasta convertirse en locura, y que conforme la historia avanza se vuelve cada vez más oscuro y tenebroso tanto para Pedro como para el lector.

¿Por qué se halla el hombre tan en paz y a gusto en la soledad?

Es una historia cargada de dramatismo, superstición, suspenso y hasta toques de terror en la cual la obsesión de un hombre y el relato de su infortunio son los principales protagonistas, analizados desde cerca por su paciente amigo que le deja dar rienda a sus más volátiles delirios. 

Fue una verdadera sorpresa cuando comencé a leerlo porque pensé que sería algo pesado por el tipo de escritura que se veía en el primer párrafo, pero lo cierto es que la pluma de Rosalía es un regalo, suave pero a la vez rica en términos, compleja pero amena y como la historia atrapa al dejar en "suspenso" al no revelar de que va con claridad pasa que no te das cuenta cuando vas avanzando.

Un punto clave que me llevó a pasar de las primeras páginas fue sin duda la similitud entre la narrativa de esta obra y los escritos de Edgar Allan Poe, el juego de palabras es similar, el dramatismo al describir sentimientos, como es el ambiente general, y la mentalidad de los personajes, el punto más resaltante es el nombre Berenice y el grado de obsesión que demuestra el protagonista por ella, parecido en esencia al escrito de Poe que lleva ese nombre.

Otra cosa que veo como referencia es un momento especifico en el que el protagonista se ve agobiado por la naturaleza a tal medida que hasta siente que un ave le pregona el nombre de su amada insistentemente -para mi un guiño al cuervo-.

Todos nos resistimos a dar fe a los propios oídos, si es que se nos ha hecho escuchar nuestra irrevocable sentencia final.

Luis es un hombre atormentado por fantasmas, no tanto espectros incorpóreos de personas que le buscan infundir terror sino más bien vestigios creados por su propia conciencia que le atormentan recordandole sus errores del pasado y sus mayores desventuras, ojos acusadores, susurros en el atardecer y siluetas le llevaron a vivir rodeado de temor y vagando por los campos que en otro tiempo le causaron felicidad. La narración puede que sea en momentos algo pausada y al principio se hace un poco borroso hasta donde quiere llegar pero conforme se va leyendo y acostumbrando al tono de la obra se va entendiendo mejor.

La única traba que le daría sería que por momentos por la utilización exagerada de detalles puede tornarse algo lento, en narrativa si no tengo nada que criticar -ya vieron que le vi destellos del gran Edgar así que eso es más alago que cualquier cosa-.


Si te gusta Poe o las historias extrañas con toques de misterio es muy probable que encuentres interesante El primer loco, lo recomiendo tanto para pasar una tarde y como una lectura entretenida y enigmática.

PUNTUACIÓN

Corto y con una historia bastante interesante

17 comentarios:

  1. Hola, no habia escuchado de este libro pero se ve muy interesante la verdad, me alegra que te haya gustado y por su brevedad esta perfecto para una tarde.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, lo breve que es lo hace perfecto para una tarde, y además siempre es bueno disfrutar de ese tipo de escritura, que por lo menos a mi me encanta. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No tenía ni idea de que existiera este libro pero bueno no tiene mala pinta.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, es bastante decente el libro, para no ser tan conocido, y para salir un poco de la rutina esta bastante bien ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía la historia pero me ha llamado la atención y al ser corto más, ya que así puedo leerlo en cualquier momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vi que no tiene muchos rating en Goodreads así que veo que no es muy conocida, pero igual entretiene bastante.. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No había escuchado nada sobre este libro, pero lo pintas bien interesante. Es un tipo de historia que siempre llama mi atención. Ya se va a mi wishlist.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola Ailen!
      Es un poco misteriosa, por eso me anime a reseñarlo, y para darle un poco de difusión porque no es muy conocido, ¿quién sabe? Tal vez a alguien que no lo conozca le pueda encantar.. siempre es bueno probar libros así, por eso te invito.. ¡Gracias a ti por pasarte! ¡Saludos y abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    No he leído nada de la autora, aunque la conozco y me gustaría probar a ver qué tal... la verdad es que el argumento de este libro me ha llamado la atención y si además dices que la forma de escribir es tan atrapante, espero poder hincarle el diente en algún momento, aunque será más tarde que pronto viendo todo lo que tengo en mi lista XD

    Buena reseña y un diseño de entrada muy bonito ;]

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Oh, la conoces.. la mayoría a dicho que no, así que es un alivio no estar en este mar sola. Seguro cuando puedas le das una mirada.. PD: ¿En serio te gustó? Estoy probando varias cositas y me están gustando, como te dije sobretodo en tipografías..

      ¡Saludotes!

      Eliminar
  6. Hola, no conocía este libro, pero me ha llamado la atención, me gusta que sea breve y que sea por el estilo de Poe, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! y ¡Gracias a ti por pasarte! Fue lo que detecté en el, un estilo similar a Poe, sobretodo por el tono de locura y que no revela mucho al principio.. espero que si lo lees te guste.. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. NO he leìdo Poe, pero lo tengo entre mis retos literarios asì que si me topo con este libro antes, seguro que lo tomarìa. Gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, seguro que en algún momento se te presenta la oportunidad de leerlo, yo lo recomiendo mucho.. ¡Gracias a ti por pasarte a leerla!

      Eliminar
  8. ¡Buenas noches!
    Esta reseña me crea algo de curiosidad, por lo del misterio y los delirios pero al mismo tiempo no es exactamente mi tipo de libro, todavía sigo atascada en los mundos de fantasía a ser posible épica, no se, será que como lectora no me siento con gusto saliendo de mi zona de confort (salvo con los clásicos que poco a poco van abriéndose camino). Por otra parte leer una reseña tuya me recordó a que tengo pendiente Rubí, quizá pasados ya estos dos meses el ajetreo de la biblioteca haya bajado y por fin pueda sacarlo, a ver si hay suerte ^^
    De Edgar Poe no se si he leído algo, en todo caso habrá sido en el instituto y no me acuerdo muy bien pero siempre he tenido la sensación (Por su foto e historia más que nada) que tanto el como sus obras serían románticas, tristes y algo oscuras, lo voy a tener pendiente ¿Sabes si escribía prosa o versos? En eso si estoy bastante interesada y si no el ¿Conoces algún autor español que escriba prosa o verso lírico que me pudieras recomendar? A ser posible del sXX (te prometo que no es para un trabajo de clase, es para un musical xD).
    En fin, espero que hayas tenido un buen día ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches! ¿Qué tal todo?
      La fantasía siempre es un género que me gusta pero que no toco mucho, la verdad mi "zona de confort" son los clásicos o los libros de este tipo, pero igual siempre hay que salir a investigar otros horizontes :3
      ... como siempre que mencionas Rubí me han entrado nervios, espero que te guste o que al menos no sea tan mala la lectura, es que en esto de recomendar siempre me termino preocupando..
      Algunas de sus obras son como las describes, algunas más llenas de tristeza y oscuras que otras.. Aunque por ejemplo me parece recordar que Los crímenes de la calle Morgue es un poco más luminoso porque tiene tono detectivesco pero igual se nota un tono extraño en su escritura.
      Según se Poe lo que más escribió fue relato corto y poesía, no se si eso te sirva.. podría recomendarte en relato corto La caída de la Casa Usher, El corazón delator o Ligeia -uno de mis favoritos-. Y en poesía El cuervo aunque oí que su poema más conocido es Annabel Lee -no lo he leído pero como te digo lo comentan mucho..-. (Aunque Poe no era español, por si acaso).
      Un musical XD interesante, suena divertido, no es mi fuerte pero encontré esta web que podría ayudarte "https://line.do/es/autores-liricos-espanoles/2xr/vertical" hay varios españoles y otros que escribían en español -no se si te sirva (si es el caso te recomendaría los que más conozco: Ruben Dario, Neruda, Jorge Luis Borges)..
      La verdad no tengo mucha idea del tema así que no te podría ayudar mucho ¡Suerte! y ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Mil gracias! Voy a buscarlas inmediatamente. Ya que mencionaste el corazón delatador, me acordé que fue precisamente ese el que leí en clase. De todos modos, muchas gracias por tu interés y ayuda ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014