Reseña | Te daría el sol, Jandy Nelson


Nombre original: I'll Give You the Sun

Año de publicación: 2014


Editorial: Alfaguara     Paginas: 432



 Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.

OPINIÓN

  Allí estaba yo: una semana antes de terminar el año y me percaté que me faltaba la última nota para completar el reto Libros musicales, rebusqué en Goodreads un libro cualquiera que tuviera SOL en el titulo y que se leyera rápido y así llegue a Te daría el sol

No fue hasta el 30 de diciembre que lo empecé a leer y lo terminé el 31 cuando ya todos estaban vestidos con sus estrenos mientras yo intentaba contener las lagrimas por esta belleza.

description
Noah y Jude eran hermanos gemelos, inseparables, que sabían como se sentía el otro, se entendían sin tener que hablar y tenían una lucha por la repartición del mundo. Todo era aparentemente perfecto, hasta que sus vidas individuales empezaron a cambiar. 

A los trece años, Noah, empieza a sentirse atraído por su nuevo vecino, Brian, y lo que es más extraño: Brian no cree que es un tonto como todos los demás parecen pensar.

Mientras, Jude intenta ganarse un lugar en el mundo y solo ve una manera de hacerlo: Cambiar. Empieza a ser más extrovertida, y conforme su popularidad va creciendo igual va disminuyendo el tamaño de sus vestidos. 

Noah siempre sintió que su padre prefería a Jude, y ella sabía que su madre estaba orgullosa del talento de Noah; los celos hicieron que todo se viniera abajo. Lo siguiente es que NoahyJude ya no son más NoahyJude.

Tres años después, Jude ya no es la alegre y radiante chica de los vestidos acampanados o de las emociones fuertes; Jude se esconde tras un caparazón anti-chicos y supersticiones.

No sabía que se podía acabar enterrada en el silencio propio.

Está contado desde los puntos de vista de ambos hermanos, el relato de Noah se sitúa cuando tenían 13 años y el de Jude cuando ya tienen 16. Las narraciones se complementan y poco a poco se van armando los hechos que hicieron que todo se pusiera de cabeza.

¿Qué les separó? ¿Qué les hizo alejarse tanto de lo que alguna vez fueron? Una serie de eventos trágicos, algunos pequeños incidentes cotidianos, palabras que no debieron ser dichas, sentimientos que no debieron ser callados.

Prácticamente renuncié al mundo por ti —le digo, y, al hacerlo, estoy cruzando el umbral de mi propia historia de amor— 
Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti.

Para describir a Te daría el sol no sabría que palabra usar: Mágico, esperanzador, emotivo, leerlo fue como estar en un remolino y terminarlo fue como si una parte de mi hubiera quedado en sus páginas. 

La narración es fluida y sin pretensiones, no se hace pesado y es una lectura adorable. Tiene toques divertidos, serios y algunas partes que logran sacar más de una lagrima.

En cuanto a los personajes, para mi están muy bien desarrollados, no solo los principales sino los secundarios, se dice exactamente lo que se tiene que saber de ellos y eso ayuda a que se sientan más reales. 

Mi personaje favorito fue Noah, de lejos me pareció el hermano que más sufrió, que se encerró en su caparazón y guardó todos esos secretos para proteger a los otros, desde el primer momento me agradó su personalidad y sus pensamientos, que todo lo viera como una posible pintura y estuviera lleno de ese tono artístico.

Spoiler: El derramamiento de lagrimas fue demasiado, desde más o menos la mitad del libro cada vez que la narración la tomaba Noah yo me quebraba, me emocionaba con él, sonreía, me entristecía al saber que en el futuro había dejado de lado su mayor pasión, y lo del mensaje en la web para Brian me partió el corazón. Brian y Noah juntos son amor puro. También tengo que hablar de todo ese montón de secretos: La parte en la cual se revela lo que ocurrió en el momento de la muerte de la madre, desde que Noah se entera de la infidelidad hasta que recibe esa llamada de la policía, toda la culpa que siente...

Si la mala suerte sabe quien eres convierte en otra persona.

descriptionLa mayor parte de la historia gira en torno al arte por lo cual es muy fácil de disfrutar para personas que como yo somos aficionadas, pero también es sobre la familia, de como nuestros vínculos nunca se cortan del todo no importa qué pase, y sobre todo nos da un vistazo a lo diferente que pueden ver dos personas una misma situación por los secretos y experiencias individuales de cada quien. 

Tiene escenas de romances completamente adorables, pero sin que esto llegue a opacar la verdadera esencia de la historia.
Lo recomiendo mucho, fue una de mis mejores lecturas de 2015 y me atrevería a decir que se convirtió en uno de mis libros favoritos. 
PUNTUACIÓN
Una historia con mucho contenido emocional muy bien escrita

13 comentarios:

  1. Odio la portada de este libro, pero voy a leerlo por tu reseña y sòlo por tu reseña, pues cuando alguien dice que un libro le hizo llorar y lo piropea tanto, me sumo en la curiosidad para ponerme a prueba en si soy sensible o no, por una historia triste bien contada o si da igual que el libro estè mal escrito porque el drama da ganas de llorar como quiera que venga. A ver, que me pasò con Bajo la misma estrella y no me arrepiento de haberlo leìdo a pesar de ser muy cizañosa con los libros de moda. He visto muchas reseñas de este libro pero ninguno con una advertencia de spoiler, a mì en lo personal los spoilers no me molestan, porque al final de cuentas soy de las que prefiere ver las pelìculas de la novelas juveniles primero que leer los libros, ya que me dolerìa mucho pagar por un libro malo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi es cierto que no me llamaba mucho la portada y de no haber sido por cumplir el reto probablemente siguiera en mi lista "to-read"..
      Me hace mucha ilusión que te decidas a leer el libro por mi reseña, solo te advierto una cosa: Yo soy una magdalena, así que no se si a todos los hace llorar como a mi..
      Aunque ahora que mencionas Bajo la misma estrella debo decir que yo no pude botar ni una lagrimilla con ese, así que no se nuestros gustos XD
      Muy interesante también tu punto, yo soy de primero leer el libro y luego ver la película aunque no es algo que sea obligatorio, si me dan ganas de ver la adaptación primero igual se puede disfrutar el libro después.. ¡Saludos! y gracias por pasarte.

      Borrar
  2. Tengo pendiente este libro, he escuchado muchas cosas buenas de él a ver si hago caso del hype y lo leo xD
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo, no se que que tan compatibles tengamos los gustos, de eso depende mucho si te gustase o no -obviamente-, será que lo leas y formes tu propia opinión, como dije a mi me gusto pero tiene críticas mixtas, estaré atenta a tu veredicto.. ¡Saludos!

      Borrar
  3. HOLAAAAAAAAAAAAA
    Estaba en modo: no esa portada no me dice mucho, seguro es algo bobo de amor.. Pero leyendo tu opinion de el me convenci.. Quiero saber de esos hermanos, soy una masoquista adicta a los libros que me hacen llorar jajajaja si tienen ese drama alli voy yo por el libro :)
    Lo buscaré muaa <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hubiera jurado que era una de esas historias de amor que no soporto solo por su portada (y el nombre) pero admito que me sorprendió gratamente, te lo recomiendo y espero ver tu opinión :3 siempre es bueno ver los diferentes puntos de vista de las lecturas.. ¡Saludos y abrazos!

      Borrar
  4. Hola!!!
    Oh Dios! esa sinopsis es completamente enganchante :O
    Ya había escuchado hablar mucho de este libro pero nunca me he animado a leerlo, pero con tu reseña aseguro que lo haré!^^
    Lo empezare y cuando lo termine te comentare que tal me pareció :)

    Gracias por la recomedacion♥

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te invito a hacerlo, a mi me gustó muchísimo más de lo que esperaba.. espero tu opinión :3 ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola hola! Como me ha gustado tu reseña. El libro pinta genial^^
    Me quedo por aquí. Te invito a pasarte por mi blog.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  6. Me alegro mucho que disfrutaras tanto y que se haya convertido en uno de tus favoritos! No conocía la novela, así que gracias por la reseña y el descubrimiento :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiempo que no encontraba un libro que me gustara tanto, así que lo elogié por todo lo alto... ¡Gracias a ti por pasarte por ella! Espero te animes y te guste tanto como a mi. ¡Saludos!

      Borrar
  7. NECESITO leer este libro YA.
    Espero que me guste tanto como a ti (seguro), ¿lloraré? Probablemente

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo mucho! Si eres como yo que llora por -literalmente- nada entonces probablemente si llores, yo parecía un grifo y me sorprendió porque hace mucho que no lloraba con un libro, ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014