Reseña | El color púrpura, Alice Walker


Nombre original: The Color Purple

Año de publicación de la edición: 1982


Editorial: Pocket     Paginas: 295



  El color púrpura cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

OPINIÓN

 Libro elegido para ser la lectura  del mes de febrero en el Book Club Our Shared Shelf, y que convenientemente se convierte en mi lectura elegida para el Book Club Choose a Book en su categoría "Libro adaptado a película", ya que este tiene una adaptación por cierto dirigida por Steven Spielberg. 

Soy pobre, soy negra, puede que sea fea y no sé guisar. 
Pero estoy aquí.

El color púrpura cuenta la historia de una mujer negra llamada Celie y de cómo, lamentablemente, es tratada debido a su condición tanto de mujer como de persona de color. 

Su padre la maltrató y lastimó, pero ella soporta todo por proteger a su hermana Nettie, con la que es más cercana, a corta edad Celie entiende que debe permanecer con la cabeza gacha y hacer lo que le dicen, aceptar cualquier insulto, conformarse.

Pero pronto tiene que separarse de Nettie porque es entregada a un hombre no mucho mejor que su padre en matrimonio, y a raíz de eso empieza a estar encargada no solo de satisfacer al hombre sino de la crianza de sus hijos. Su hermana huye de casa y tras una temporada en la suya no vuelve a verla más. 

Celie nos relata su vida a través de cartas que dirige a Dios, cartas que reflejan no solo sus pesares sino su enseñanza porque Walker le da a la historia ese nivel de cercanía y realidad al usar expresiones que Celie por su poca enseñanza tendría.


Para poder ver algo con un poco de claridad tienes que quitar al hombre de tu campo visual

Los personajes son la vena fundamental de esta historia (en todas lo son pero en esta la actitud y personalidad de estos determinan las riendas de la historia de manera especial). Y si que se desarrolla en estas paginas el character development considero que todos los personajes tienen un momento en el que se da cuenta que simplemente no puede seguir comportándose de cierta forma o que debe aceptar ciertas cosas. 

Algo que me encantó fue los personajes femeninos fuertes que rodean a Celie, liberales y que no se callan nada, como lo son Shug Avery y Sofia, la primera por la que Celie logra salir de su capullo y la última mi personaje favorito.

Aunque por momentos puede parecer que se volvía pesado porque Celie narra su vida cotidiana a mi me encantó cada parte de él, fue una lectura muy cercana.

La historia tiene para mi dos etapas y es lo más interesante de leer, la vida de Celie luego de la inclusión de varios personajes da un giro y se encamina por fin hacia una libertad que no creyó tener, a sentirse bien consigo misma, a amar y hasta llega a sentirse amada.

Una reseña algo corta porque me niego a estropearles la lectura que a mi me resultó muy encantadora e interesante, lo recomiendo mucho.

PUNTUACIÓN
Una historia conmovedora, corta pero con contenido.

17 comentarios:

  1. La película me suena un montón, pero no tengo muy claro si la he visto o no. Supongo que no, porque de lo contrario me acordaría, pero me la apunto para verla, porque Steven Spielberg es un director que me gusta bastante (antes más). El libro ya estaba en mi lista, así que lo leeré antes de ver la película. Parece una historia de las que te lo hacen pasar mal.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo si nunca había escuchado de la película, pero ahora espero hacerlo pronto.. si que es un libro que te la hace pasar mal pero no tanto, al principio si es algo duro pero luego conforme va pasando el tiempo el tono del libro cambia mucho, como lo hace la vida de la propia Celie, te lo recomiendo ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Justo porque salió en Our Shared Shelf quiero leerlo, aunque ya vaya un mes tarde ;)
    Me encantó tu reseña.
    Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo empecé en febrero con Our Shared Shelf y aunque no he leído el de enero voy muy motivada con los siguientes :3 Gracias por pasarte ¡Saludos!

      Borrar
  3. La película te pone los pelos de punto... es delicada, desgarradora, realista... Estoy segura que el libro debe ser increíble!!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una muy buena lectura, espero puedas leerla pronto y te guste tanto como a mi :3 tengo pendiente aún la película ¡Saludos!

      Borrar
  4. Quedè prendada del libro, me muero por leerlo. SErìa algo distinto a lo del momento.

    ResponderBorrar
  5. ¡Bueeeenas!
    Ya sabes que tenía muchas ganas de leer tu reseña y me ha gustado mucho :] Además me alegro de que te haya gustado y me has animado a leer la novela .u. (¿Tan cortita es? o_O Pensé que sería bastante más larga...).

    Yo te animo mucho a ver la película; por lo que cuentas, está bien adaptada y aunque no lo estuviera, es una buena película y creo que te gustará (espera... no la habías visto, ¿verdad? He tenido un momento de confusión º_ºUu).

    Shug tiene sus cosas, pero me gustó bastante en la película y Sofia es increíble, sin más; su historia, como la de Celie, me conmovió mucho, pero ella es una gran persona.

    Lo dicho, apunto la novela a pendientes y a ver si "pronto" la puedo conseguir y leer .u. Gracias por la reseña ♥ :]


    ¡Saludillos y abrazotes gigantes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! :3
      A mi igual me sorprendió lo corta que era la novela, pero para mi en las pocas paginas que tiene logra incluir muy bien su argumento, según yo no le falta nada, es un muy "bonito" relato, y me encantó el final tan en paz..

      XD No, no he visto la película, si entendiste bien.. pero espero pronto hacerlo, por lo que vi es buena adaptación y si no es lo que dices: Parece buena película por si sola..

      ¡Gracias a ti por leerla! :3 Espero puedas conseguirla pronto y te guste tanto como a mi, me encantará leer tu opinión..
      ¡Saludos y abrazotes!

      Borrar
  6. Hola Mariana, hace muuuuuucho que no me pasaba a comentar por tu blog y después de postergarlo bastante he decidido hacerlo ahora mismo. Muchas gracias por todos los comentarios que dejas en nuestros blog, cada uno de ellos me saca una sonrisa y me alegra que te gusten las entradas relacionadas con la universidad pues casi todas las he hecho pensando en ti. Espero ver pronto tu sección con relación a ese tema, me aprecio genial que las dos pensáramos en lo mismo, tengo muchas ganas de saber como vivirás tu experiencia :D

    En cuanto al nuevo diseño esta divino, le da un toque profesional a tu blog; amo los diseños blancos, así que estoy enamorada de este.

    Ya para terminar hace unos años me vi El color púrpura, es una película fantástica que sin duda alguna volveré a ver, no recordaba que estaba basada en un libro pero ya lo he agregado a mi lista de pendientes.

    Un besaso!!
    April.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que leí de la universidad bastante ocupada debes estar así que no hay problema :3 Ahh, gracias, disfruto mucho dejar comentarios en su blog, las entradas siempre me gustan, me encanta saber de la vida de los bloggers fuera de la pantalla y sus historias me han ayudado mucho a relajarme con respecto a la universidad.. Igual tengo muchas ganas de ver como será cuando empiecen las clases *cruza los dedos*.

      Y otra vez ¡Gracias! Soy un poco -mucho- cabeza dura con el diseño así que ya es un logro que quedara presentable, con ayuda de la hermosa plantilla que logré conseguir..

      Espero que cuando lo leas disfrutes tu lectura, yo en cualquier momento veo la película que varios ya me la han recomendado así que debe estar bastante bien.. ¡Saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Bueno, no había tenido la oportunidad de saber de este libro y tampoco he visto la película pero me llama un montón. Esas historias en donde las mujeres se superan me encantan y me fascina ver las películas así que como esta tine las 2 cosas me la apunto inmediatamente. Tal vez me la lea en vacaciones cuando tenga tiempo de leer algo que necesite toda mi atención. Excelente reseña :*
    -Kelly López

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo antes de que saliera elegido en el Book Club no conocía tampoco ninguna de las dos, y me atrevo a decir que de encontrármelo sin recomendación no me hubiera tomado el tiempo de leerlo (mala mía) pero ahora que lo he hecho no me arrepiento ni un poco, me encantó y lo recomiendo mucho.. :3 ¡Saludos! Y gracias a ti por leerla..

      Borrar
  8. A mi me encanto este libro.
    Me saco algunas lagrimas, me imagino lo dificil que fue la situacion para muchos y me daba penita como esta ella, siempre callada aguantando todo.. Ella es un pan de Dios, nunca hizo nada malo a nadie n.n..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ella siempre callada al principio me dio muxha pena pero cuando cambia y deja de estar "al llamado" de Mr. me encanto :') ¡Saludos!

      Borrar
  9. Lo tengo en mi wishlist hace un buen, es de ponerme en serio con eso, muy buena reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla, te lo recomiendo y espero te guste, he visto pocas reseñas de el así qie me encantaría leer tu opinion ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014