Reseña | One for Sorrow, Mary Downing Hahn


Año de publicación: 2017 (18/Jul)
Editorial: Clarion Books
Páginas: 304
Idioma: Inglés
Goodreads - Comprar
 Contra el onmipresente panorama de la epidemia de gripe de 1918, Annie, una niña nueva en la escuela, es reclamada como su mejor amiga por Elsie, una compañera que es una chismosa, mentirosa y una ladrona.

Pronto Annie hace otros amigos y se encuentra uniéndose a ellos para molestar y atormentar a Elsie. Elsie muere de gripe, pero regresa para reclamar la amistad de Annie y castigar a todas las chicas que se burlaron de ella.

OPINIÓN

Obtenido vía NetGalley a cambio de una reseña honesta


One Crow for sorrow, 
Two Crows for mirth, 
Three Crows for a wedding, 
Four Crows for birth; 
Five Crows for silver, 
Six Crows for gold; 
Seven Crows for a secret, not to be told; 
Eight Crows for heaven, 
Nine Crows for hell; 
And ten Crows for the devil's own self.


  La historia empieza narrada en primera persona desde el punto de vista de Annie; ella es una niña que acaba de mudarse y tiene que enfrentar su primer día en una escuela y vecindario nuevo. Annie no es muy buena haciendo amigos, aunque en su antiguo hogar nunca tuvo problema para tenerlos, es solo que no sabe si logrará adaptarse.

Esa mañana luego de la presentación se siente un poco rechazada y a poco de ir al descanso la perspectiva de estar sola se hace más real, hasta que es interceptada por una de sus nuevas compañeras, que le toma de la mano sin siquiera preguntar.

Elsie, su auto-proclamada nueva mejor amiga, es una chica algo ruda y de contextura robusta, que convierte a Annie en su compañía así lo quiera ella o no. Así está nuestra protagonista, que se encuentra siendo amiga de Elsie por miedo a represalias, y a pesar de que no le cae para nada bien.

Pero, pasa algo bueno: un día Elsie no aparece por la escuela, y ese día Annie es libre de jugar en el descanso con las otras niñas. Ese día, lo cambia todo. Empieza a pasar tiempo con las populares, con quienes se siente feliz, y olvida a Elsie, al menos hasta los momentos en que ella y sus nuevas amigas la molestan.

Annie y la mayoría de personas están preocupadas por contraer la gripe, que ya ha cobrado la vida de muchos ciudadanos. Y si, la gripe visita su escuela, pero a quien se lleva no es a Annie, es a Elsie.

Después de los malos ratos que la hicieron pasar Annie se siente culpable pero se convence que debe olvidar y que de ahora en más Elsie no volverá a molestarla. Un gran errorElsie está decidida a ser su amiga, esté viva o no, y llegará a cualquier extremo para asegurarse de ello.

Yes, I'd gotten quite used to the dead, so silent, so still, nothing frightening about them after all.

Así que, esto es lo que tenemos. Es una historia desglosada bastante en la sinopsis por lo que de plano ya sabemos a qué nos vamos a enfrentar, puede que hubiese sido mejor leerlo sin saber algunas cosas pero no afecta demasiado.

Sin ahondar mucho llegamos a conocer bien a la mayoría de personajes. Annie, nuestra narradora es, por supuesto, de la que más sabemos; ella es una niña promedio, le gusta jugar en el descanso y pasear con sus amigas después de la escuela. Y ella es un personaje que contrasta fuertemente con Elsie, quien contrario a ella: no tiene padres amorosos, muchos juguetes, y sobretodo, amigos.

Antes de la llegada de Annie, Elsie siempre fue el objeto de las burlas de sus compañeras: Gorda, mentirosa, extraña, alemana; esos y muchos más insultos se repetían constantemente, y así fue como, a esa temprana edad, Elsie aprendió a odiar.

"Of course, I'm still here. Where else would I be?"  
In your grave like a normal dead person, I thought.

Hay algo que para mi destaca, y es que a pesar de ser un libro Middle Grade las personalidades son bastante complejas, sobretodo lo que tiene que ver con Elsie. Encontramos una niña que tanto antes como después de morir tiene una fuerte aversión por el mundo después de ser apartada por años, es cruel y tiene ideas bastante fuertes de cómo quiere llevar a cabo su venganza.

La autora construye esta historia, que sí, es sobre fantasmas pero sin necesidad de recurrir a momentos aterradores sino atendiendo a los personajes; y logrando una trama simple pero que entretiene y te deja satisfecha al final.

También esta la prosa simple con que Annie nos narra, muy desde el punto de vista de una niña pero sin ser exageradamente infantil o llegar a tontear. Y a tener en cuenta que es un narrado por una niña dirigido a niños, que en ningún momento desprecia sus problemas o los minimiza.

La lectura es sumamente rápida, si la historia te gusta no te das cuenta que las páginas van pasando, de repente ya te encuentras a la mitad y luego llegas al final sin más, y al ser un libro con rango de edad infantil tomo esto como una virtud, esa rapidez salva del aburrimiento. Lo único a criticar sería que el final se acelera un poco pero nada muy abrupto.

Lectura en inglés: Si bien es un lenguaje simple habría que tener cierto cuidado con algunas palabras porque al ser un libro basado en 1800 en algunos diálogos se va a ese tipo de lenguaje, que no es difícil para una comprensión joven pero puede complicarse para que no somos nativos del idioma.


Es una lectura que se adapta a todo publico, una historia para disfrute.

PUNTUACIÓN

Disfrutable, entretenido y ágil.

14 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusto la reseña, pero no me llamo la atención el libro, siento que a pesar de que es Middle Grade y no recurre a momentos aterradores, no me llego a confiar, soy una gallina de primera :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte a leerla.. pues por si acaso cambias de opinión te digo que tranquila, yo también soy gallina de primera y no pasa de ser una historia que incorpora fantasmas para la trama más que para asustar.. los sustos que me pegué fueron sobre lo que hacía el fantasma y me asustó por venir de una niña, no por ser un fantasma.. vale, no sé si se entendió.. en fin ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. No sé si es tétrico, pero lo parece, y si es así es raro verlo en un middle grade. Aunque es sin duda un rasgo que me haría leerlo si o sí.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues salió hace muy poco, es lanzamiento de este año así que no ha sonado mucho.. Si, me ha parecido raro eso en un Middle Grade, aunque se está viendo cada vez más.. ya los Middle Grade no son lo que solían ser ..
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola preciosa!
    A pesar de ser un libro que se lee rápido y que pinta genial no es el tipo de libros que suelo leer es más suelo huir de ellos.
    Genial reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. uh, sí que me ha llamado la atención, ¿es una especie de terror juvenil, no? nunca he leído nada del género y tal vez sea algo simple para comenzar, espero darle una oportunidad pronto, ya que de verdad sí me llamó muchisimo.

    SALUDOS xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues algo así, si te digo que no es que te mate del susto pero me parece que para el género supo llevar bien la historia de fantasmas.. Espero puedas darle esa oportunidad, me encantaría saber que te parece..
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Holaa!
    Me parece un libro genial y me viene justo ya que ahora estoy por comenzar a leer en inglés :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa Anto!
      ¡Si! Me parece genial que empieces a leer en inglés yo he ido de a poco con las lecturas en inglés pero poco a poco he ido tomandoles más el hilo, con el tiempo es más natural y este tipo de libros quedan muy bien..
      Gracias a ti por leerla ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola :D
    Pues puede que algún día lo lea, aunque mi inglés no es tan bueno y eso me echa para atrás jaja. Pero gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! .. pues creo que la cuestión con las lecturas en inglés es probar, así tengas un inglés básico, que yo no es que sea la mayor experta, e irte por libros con lenguaje simple.. con el tiempo se vuelve más fácil, es cuestión de práctica..
      Gracias a ti por pasarte..

      Borrar
  7. Parece bastante interesante el libro, algún día me lo conseguiré

    ResponderBorrar
  8. Holaa :)
    La verdad es que no lo conocía, pero parece interesante. Me gusta eso que dices de que a pesar de ser un middle grade tiene un buen desarrollo en sus personajes. Sumado a que es de fantasmas...me lo anoto ;)
    Gracias por la reseña, saluditos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! me ha llamado muchísimo la antención, espero poder leerlo pronto! La verdad es que me gusta mucho lo paranormal, pero rara vez leo ficción sobre ellos jaja, a la autora no la conozco, pero me han dado muchas ganas de leerla :)
    ¡Saludos!<3

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014