Reseña | Trébol de Madera, David F. Cañaveral

Año de publicación: 2016
Saga: Ciudad Fortuna (#2)
Editorial: Autopublicado
Páginas: 376
Goodreads
  Bienvenido de nuevo a Ciudad Fortuna, un mundo único gobernado por la suerte, en el que Alexander Berkel vive con la peor de las taras: ser gafe.

En el verano del año catorce, más de siete meses después de los sucesos de Dados de cristal, Alexander Berkel es un prófugo, perseguido por dos asesinatos que no cometió. Su hermana y sus pocos amigos le ayudan a sobrevivir, ahora que la mayoría le considera un enemigo peligroso.

Mientras intenta aclarar los asesinatos por los que le acusan y así poder demostrar su inocencia, Alexander tratará de resolver los misterios de su infancia perdida. Recuerda cómo fue cruelmente separado de su madre, en la finca donde su familia vivía, por su indeseable condición de gafe.

En sus aventuras y desventuras, Alexander lidiará de nuevo con los siete dogmas de la suerte, los delirios de la genética, los misticismos de la religión, la Organización Heptágono, y viejos amigos y enemigos, aparte de nuevas caras. ¿Podrá limpiar su nombre? ¿Descubrirá su identidad?

Gracias al autor por facilitarme su obra
Puede contener spoiler del libro anterior

Hace ya cierto tiempo que por cosas de Blogger logré descubrir a David Cañaveral y tuve la oportunidad de leer y reseñar su novela Dados de Cristal, la primera entrega de la serie Ciudad Fortuna. Esta fue una historia que me dejó muy gratamente sorprendida por su originalidad y su estructura de narración, por sus personajes y el misterio general de la trama. Por lo cual fue para mi un enorme gusto cuando el autor se puso en contacto conmigo, dándome la oportunidad de volver a acompañar a Alexander en sus andanzas.

Situada unos meses después del final del libro anterior, ahora como el fugitivo más buscado de Ciudad Fortuna, Alexander vive en la clandestinidad, ayudado por sus más allegados: Su hermana, Irene, y su único amigo, Luka, junto a otros inesperados cooperantes. Para alguien como él, un gafe que se ha sentido rechazado toda la vida, el sentimiento de que no merece tanto apoyo es constante.

Los recuerdos de sus días con Vera le atormentan, la única mujer a la que ha amado y que le fue arrebatada, pasa sus días encerrado y sus noches vagando por las callejuelas, de bajo perfil, cuidando cada paso. Mientras sus propios recuerdos de infancia siguen eludiendole, evitando que descubra quién fue antes de Alexander Berkel.

Su familia tiene razón, ha llegado el momento de dejar de esconderse, puede que la suerte de Alexander ni se transforme ni se destruya pero eso no le impedirá intentar limpiar su nombre y encontrar al verdadero culpable del crimen que le quitó lo único que alguna vez le importó.

Atrapar a la mente maestra tras los ambiciosos experimentos que pretenden modificar el grado de suerte no cambió mucho, al parecer hay más personas interesadas en controlar tal poder de las que se creía, y a cualquier costo.

Tal como me pasó con la reseña del libro anterior, no sé cómo empezar a abordarla, decir primeramente que es un libro con una complejidad admirable, y no, con esto no me refiero a que sea tedioso de ninguna manera, más bien lo contrario, los acontecimientos con esas idas y venidas logran despertar la curiosidad del lector, y la maravilla de detalles hacen que de verdad estemos metidos en cada paso que da Alexander, es como dar un paseo por la ciudad, como si verdaderamente el mundo de la suerte existiese en la realidad.

Prestemos más atención a estos detalles que les comento, y es que el autor ha creado no solo una ciudad, sino una filosofía y una especie de religión ligada a la suerte, con adeptos, con problemas, con formulados y todo lo que nos narra esta tan bien elaborado que nos sumerge.

Tenemos a los protagonistas de la pasada novela. Un Alexander que ha tenido que aunque ha tenido que vivir toda su vida en las sombras, ahora si ha tenido que pasar a la verdadera clandestinidad producto de las falsas acusaciones resultantes de la muerte de su amor; busca su liberación no solo de los cargos, sino su libertad en un mundo donde él representa todo lo malo que se puede ser.

Irene, la hermana de Alexander, cobra más importancia en esta parte, conocemos más de su accionar y de sus relaciones. Aquí punto a destacar, en la novela aparece reflejada la presencia de relaciones homosexuales que el autor trata con extremada normalidad, algo refrescante en la lectura puesto que en la mayoría de los casos eso tiende a definir todo el personaje en lugar de solo ser un rasgo de la persona.

Y llegamos a Luka. Uno de mis favoritos no solo porque es una persona de temperamento muy tranquilo y pensativo (algo que suele agradarme bastante), si no que se gana mi confianza y afecto al ser uno de los personajes que brinda su ayuda y apoyo a Alexander sin ser o considerarlo una obligación, tiene un gran corazón.

La narrativa es mucho más ligera que en la primera novela por lo que se lee mucho más fácilmente y la hace más dinámica, el estilo del autor puesto que ya leí la obra anterior ya tengo establecido que es el de usar términos algo rebuscados pero sin que esto entorpezca, ya ahora sé que su intención no es la parafernalia, es hacer elegante la lectura y en este logra eso y a la vez hacerla amena, de verdad me encanta su forma de expresarse. Agregar que en esta edición también se nos presenta el mapa de la ciudad lo que me parece un adicional de lo más curioso y divertido puesto que ayuda a hacerse una idea mucho mejor de las aventuras de nuestros personajes.

De verdad, la invitación a leer esta serie esta más que implícita.

Imaginativo y entretenido