Reseña | Pregúntale a Alicia, Anónimo


Nombre original: Go Ask Alicia 


Año de publicación: 1971


Editorial: Punto de lectura     Paginas: 199


Sinopsis

El descenso a los infiernos de la droga, narrado en primera persona. 

Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario real de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas. Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora, que sigue siendo actual.


OPINIÓN

  Este libro llego a mi gracias a una de mis amigas, jamás había oído hablar de él, y en esa época no estaba muy enterada de libros que no fueran los que estaban en la biblioteca de mi casa. La copia de mi amiga tenia una portada verde un poco dañada y eso me dio mucha curiosidad. Tanta que termine leyéndolo en un día para poder hablar de el en el recreo del día siguiente. 

Nunca había salido de mi zona de confort en cuestión de libros y estaba un poco reacia al principio pero el libro se lee muy fácilmente y me gusto bastante.

Relatado por párrafos que representan los "días" en que fueron escritos, al estilo de un diario. La sinopsis describe muy bien de lo que trata el libro, Alicia, es una adolescente de quince años, cuya vida como la de muchos no es muy feliz, atraviesa por una mudanza y para soportar el peso de sus días decide comenzar un diario, el cual considera su mayor confidente y que por cosas del destino y una fiesta es presentada con alguien que nadie debería conocer: Las drogas

La primera vez promete no volver a hacerlo pero esa promesa es rota durante casi todo el libro, las ve como un escape aunque consumirlas la hace dudar, hasta que por fin se entrega completamente a ellas.

Aunque el autor aparece como desconocido en varios sitios se menciona que a quien se le atribuye es a su editora la psicóloga Beatrice Sparks por lo que deja la duda de si es en si una recopilación verídica o solo un libro psicológico sobre las consecuencias de las drogas, de cualquier forma me gusto mucho.
En el libro aparecen varios pensamientos de Alicia que a mi me llegaron mucho, y que para un adolescente son problemas normales, aunque hay situaciones que me parece fueron un poco sacadas de contexto o partes en las que por desgracia faltaron mejores detalles (lo juzgo como un texto de ficción y no recopilatorio). 

Pura psicología o no, el libro nos abre los ojos a un mundo que aunque no queramos  esta allí y que aunque no lo aceptemos nos afecta a todos. Tengo una relación de amor-odio con este libro: el formato en el que cuenta la historia me encanto, pero el final es tan impactante (al menos lo fue para mi) que no supe que pensar de el. 

La historia no se fija en haber elegido las mejores palabras ni redactarlo de la mejor manera, y eso me gusta, todo es muy burdo, simple y sobretodo real, sin que las situaciones se vean fingidas lo que permite entrar en la consciencia de Alicia y entenderla hasta cierto punto, la debilidad como humanos nos obliga a compadecernos (sin darle la razón del todo). 

Si yo fuera un profesor de Salud, prevención de las drogas, guiatura o cualquier materia de ese estilo definitivamente mandara este libro como asignación, porque es mejor enviar un mensaje fuerte y que se entienda a luego arrepentirse cuando ya no se pueda hacer nada. 

PUNTUACIÓN
Bueno pero me falto algo.

3 comentarios:

  1. Hola! No lo leí, pero si había escuchado de él. Me llama la atención la historia, pero no se si lo voy a leer en un futuro cercano.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no es mi libro favorito pero no por eso no lo recomiendo.. si te animas espero que te guste. Saludos! (Comentario editado del 23/10/2014)

      Borrar
  2. Buenas Noches, mi admiración por tan buen Blog; te confieso que el único libro en el que coincidimos es este y que le tenemos una reseña (bueno tienes uno de Julio Verne pero yo todavía no le he hecho reseña).

    Con respecto al libro es un texto para la reflexión, creo que los vicios tienen esa forma de actuar en el individuo que los va destruyendo poco a poco y lamentablemente los que observamos desde afuera no podemos hacer mucho.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014