Películas | The Imitation Game


Nombre para latinoaméricana: El código enigma

País de origen: Reino Unido  Crítica: Metacritic

Año: 2014     Director: Morten Tyldum

Idioma: Inglés     Duración: 113 minutos

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard, Rory Kinnear.


TRAILER | Sinopsis

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, The Imitation Game sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.

OPINIÓN


     Esto de reseñar todo tipo de cosas me esta gustando porque me deja más libertad para elegir de que quiero hablar. Hoy les traigo una entrada sobre una película que tenía muchas ganas de ver desde hace mucho, pero que por cosas del destino - y el dinero - no pude ver en cine.

The Imitation Game es una experiencia cinematográfica, perfectamente plasmada, que nos conduce por la vida de Alan Turing, un grandioso hombre y virtuoso matemático, cuya historia me pareció tan inspiradora, y esta tan bien contada, que en poco tiempo se convirtió en otro de mis ídolos -puedo decir que a la par de mi amado Nikola Tesla-. 

El hecho de que este hombre y su ingenio hicieran un avance tan significativo en una época oscura para toda Europa, y que dichos logros le fueran arrebatados por los prejuicios que causo su preferencia sexual, que poco tenía que ver con su trabajo, me duele en verdad y sería mentira si dijera que no he llorado al menos un poco al verla -por lo menos de impotencia-

     De esta película resalta sobre cualquier cosa la actuación de Benedict Cumberbatch que en los últimos años nos ha demostrado lo flexible que puede ser al interpretar un papel, y el nivel de calidad que le imprime a su trabajo -como creo que pueden descubrir, soy una fiel seguidora de su trabajo- para mi, él logro plasmar lo que el guión le pedía: a un hombre inteligente, directo, obsesivo, reservado y en sus últimos años, debilitado. 

Aunque es cierto que ha tenido un poco de practica en este aspecto al interpretar a Sherlock Holmes no me parece, como algunos han insinuado, que Cumberbatch haya usado los mismos recursos para este papel, obviamente Holmes se muestra más extrovertido, fugaz, irreverente e imbécil -a falta de otra palabra- como Turing cambia completamente, simplemente no se pueden comparar desde otro punto que no sea su poco tacto social.

Me gusto que no se centraran en solo un aspecto de su vida sino que lograron abarcar tanto su faceta de genio como su vida fuera del trabajo, las dificultades para relacionarse, y sobretodo que tocaran los aspectos de su sexualidad -aunque para algunos esto fue tratado muy superficialmente- para mi tuvo lo justo de eso, no demasiado evidente para escandalizar, porque debemos admitir que algunas personas siguen teniendo mente cerrada y se conmocionan por cualquier cosa. Y la forma en que se mostró, con esos flashback de cuando era niño, es lo que le da a esta película el aire puro y tierno que me gusto.


Algo que debo mencionar es que a pesar de que me encanto la actuación de Benedicty de algunos otros secundarios, no me encanto su co-protagonista: Keira Knightley

Aunque soy también fan suya, me pareció que debió ser un poco más abierta, pues no me transmitió casi nada y no en un momento definitivo de la película, como lo fue el final, en el que se necesitaba una escena con corazón, no logró sorprenderme tanto. 

Una historia con alma, secretos de guerra, prejuicios y un misterio que parecía imposible de resolver, con una actuación principal que me siento en la obligación de alabar. The Imitation Game es una de las mejores películas que vieron la luz hace un año (algo difícil porque hubo bastantes éxitos).



"A veces las personas que menos te imaginas son capaces de hacer cosas que nadie podrías imaginar".

Como dije en mi primera reseña de series (Daredevil) reseño porque disfruto hacerlo, ver si alguien más coincide conmigo o si tiene otros argumentos, por lo que esto es simplemente una opinión personal, de nada parecido a un crítico de cine, y solo quería compartir algo que disfrute, así que ¿Alguien la ha visto? ¿Que les pareció? ¿Cuales actuaciones resaltaron para ustedes?


PUNTUACIÓN

Buena historia y desarrollo, con excelentes actuaciones.

2 comentarios:

  1. A mi me encanto esta pelicula. Me encanta Benedict tambien pero no creo que el papel que represento aqui sea igual a Sherlock, para nada. Puede tener algunos parecidos pero los supo diferenciar.

    Por cierto, me encanta conseguir mas bloggers venezolanos :) En especial si son fans de Benedict y Sakura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la adore, si hubiera podido darle 10 lo haría. Adoro a Benedict y la forma en que actúa, que genial encontrar a otra persona con conocimiento de el (y que me confirme que no represento lo mismo que en Sherlock). Yo también he estado buscando blogs venezolanos para seguir, es perfecto poder participar en la comunidad. PD: Benedict y Sakura son el amor.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014