Reseña | Si decido quedarme, Gayle Forman


Nombre original: If I Stay


Año de publicación: 2009


Saga: Si decido quedarme (#1)


Editorial: Salamandra     Paginas: 185



Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN


"La vida es un enorme desastre y este es el secreto, cariño: Si vives, si mueres, todo depende de ti."


  Este libro le conocí al trailer de la película que pronto va a salir y me dio buena espina por lo que dije ¿por qué no?

La historia se centra en Mia, quien es una chica se podría decir que tímida, que no siente que encaja ni siquiera en su familia y que además es una virtuosa del chelo. A cualquiera, como yo, que le interese la música y los instrumentos le va a encantar este libro, pues las referencias a esto son muy marcadas y entretenidas. 

La familia de Mia esta formada por una mamá y un papá roqueros muy en onda y un hermanito menor que disfruta de lo mismo que sus padres, por lo que Mia, la chelista amante de la música clásica es como un pez fuera del agua. Lo que me gusto puntualmente del personaje principal y de la historia en general fue que sin importar lo diferente que fuera no es la típica chica super retraída que piensa que todos la odian y que no hay nada en el mundo para ella, por el contrario Mia acepta su vida y su familia y amigos le aman tal y como es. 

Otro aspecto que para mi "sagrado" es el co-protagonista: en este caso Adam, un chico irresistible, miembro de una banda emergente, guapo y que tiene más en común con los padres de Mia que con ella misma, pero que aún así junto a ella logra hacer una pareja especial.



Vemos la historia desde la perspectiva de Mia y el titulo toma valor luego del aparatoso accidente. Mia se encuentra a un lado de la carretera y ve a sus padres tirados en el pavimento, muertos, y mientras busca a su hermano se percata de que su propio cuerpo esta a un lado del camino. ¿Como es posible que este allí y a la vez este parada a un lado suyo? "Simple", ella se ha convertido en una especie de fantasma, no puede atravesar paredes ni controlar objetos, no puede hacer que nadie la vea ni que la escuche pero aun así esta fuera de su cuerpo y es testigo de todo lo que le pasa a su alrededor. 

Me imagino los sentimientos encontrados que debe sentir cualquiera al darse cuenta que su familia murió y que él mismo esta en camino, y es allí donde me doy cuenta que la narración del libro es muy certera en ese aspecto, la autora pudo entrar en el personaje y nos deja a nosotros entrar con ella, leerlo es como ser otro fantasma que vaga junto a Mia.

Este libro no cae en el muy repetido error de fingir que los protagonistas son adolescentes, sino que este libro nos presenta adolescentes, con sus mañas, sus pensamientos, es por eso que uno se puede sentir identificado, pues las escenas no parecen artificiales.

Si bien en algunos momentos el ritmo me pareció algo lento es solo de momento pues conforme avanza uno no quiere despegarse de el, la idea de ordenar los capítulos por hora (7:30 .. salimos de casa) nos da una linea temporal muy interesante y agradable pues no hace saltos bruscos. 

Además no solo lo interesante de esta novela es la historia de la chica en coma blablabla si no los destellos que aparecen en esta a lo largo del relato, destellos de la vida de Mia, momentos importantes o significativos, momentos que le ayudaran a sobreponerse a la situación, momentos que serán cruciales en la decisión que tomara. 

Si decido quedarme no es una aburrida novela juvenil más, no es otro libro de amor adolescente, es una novela sobre ver el lado positivo de las cosas, no centrarse en lo malo, superar las adversidades, crecer, madurar, analizar la vida y ver que no siempre es tan mala, ver que aunque todo se desvanezca aun quedara siempre algo de luz en nuestro mundo. 

Es un libro que tiene mi sello de aprobación y mi amor, es una novela que vale la pena leer, es muy rápida y con un lenguaje muy fácil de entender, entonces ¿por que no?

PUNTUACIÓN
Bueno , algunos detalles.

2 comentarios:

  1. Holaaa, me alegro muchísimo que te gustase el libro. Yo lo empecé y de verdad que no sentía esa empatia por Mia ni nada, no sé pero no me convenció :/ Espero retomarlo y acabarlo en la próxima ocasión
    besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento oír que no te convenio mucho, al principio a mi tampoco pero luego me gusto, cada persona es diferente eso es lo bueno de los libros: los hay para todos los gustos :D Espero que logres terminarlo, gracias por el comentario. (comentario editado del 13/10/2014)

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014