Reseña | Hamlet, William Shakespeare


Nombre original: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark

Año de publicación: 1599 - 1601


Editorial: Romor (Ediciones Dipon)     Paginas: 193



Sinopsis

Hamlet, obra dramática de la tercera etapa creativa del autor - cuando el refinamiento del lenguaje, la caracterización de los personajes y el conocimiento de la historia de Inglaterra hacían parte del proceso creador de Shakespeare - es quizás la pieza de teatro que sabe sintetizar mejor ese afán por convertir las tablas en una fuente de conocimiento de la naturaleza del ser humano.

Hamlet se convierte en el inicio de una exposición cultural de Inglaterra hacia el resto del mundo. Es de esta manera como una conciencia histórica se une a una necesidad expresiva en términos de poesía dramática; es de esta manera también como las historias populares encuentran en el drama del teatro el éxtasis necesario para poder pasar a la historia.

OPINIÓN
La historia se centra en Hamlet, príncipe de Dinamarca, y el ganador en mi categoría de la "mejor personalidad de un personaje", verán, es tan irreverente, siempre con sus comentarios fuera de foco y sarcásticos, con un aire muy contemporáneo y actitud desinteresada por la vida, es mi tipo de personaje, no busca caer bien y disfruta de los constantes comentarios sobre su comportamiento. Cada vez que salía en una escena me daba una sonrisa, es lo mejor de la obra para mi. 

Al gustarme el personaje desde el principio quería sobremanera disfrutar de la trama y por suerte fue así. Luego de que el espectro de su padre se aparece y después de que Hamlet tuviera la oportunidad de hablar con el, se le revela un gran secreto: La muerte de su padre no fue accidental, en realidad fue envenenado por su propio hermano, el tío de Hamlet y el que para el momento de la revelación era el rey de Dinamarca, casado con su propia cuñada.
-¿Como es que siempre estas tan sombrío?-Al contrario, mi señor: es que me da mucho el sol
Esa parte es un poco extraña tanto para mi como lo es para Hamlet, se ve que su madre debió estar en una situación muy vulnerable para tener que recurrir a desposar a Claudio, el tío de Hamlet, poco tiempo después de la muerte del rey, no cuestionaré esto pues en esa época se hacían toda clase de arreglos de este tipo. 
Ser o no ser, esa es la cuestión: qué es más digno para el alma, soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darle fin con atrevida resistencia.
Para mi lo que sostiene este libro, que por su extensión yo llegaría a considerarlo un relato largo, son sus excelentes diálogos y las palabras usadas por Shakespeare para describirnos las situaciones. Habla de amor, de familia, de venganza, de traición, toca la locura, es un libro muy integro y pulido. 

Hay que tener presente que esta obra es una tragedia y como tal su final es ante todo memorable, que por lo menos a mi me dejo pensando. Esta es una mini-reseña invitándoles a disfrutar de este entretenido clásico, que yo adore. 


PUNTUACIÓN
Clásica y acertada. 

1 comentario:

  1. Thanks, yours is also a nice blog, thanks for following, and I pass through yours.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014