Reseña | La Península de las Ballenas, Ana de Beraza Lavín

Año de publicación: 2015

Saga: Los habitantes del planisferio (#1)

Editorial: Grieta Editorial     Paginas: 238

Para adquirir: Comprar

Sinopsis

La Compañía Eclipse recorre la Península de las Ballenas en un destartalado carromato, ofrece un espectáculo alrededor de una enigmática joven,  cuya virtuosa voz emite melodías prohibidas para las demás mujeres. El amor, el mal, los lazos de sangre y el misterioso mundo de las profundidades oceánicas se entremezclan en este libro de fantasía, repleto de personajes tan bellos como irreales.

Gracias a la editorial por ofrecerme y facilitarme su obra.

Hoy vengo con esta reseña sobre una preciosa obra que me fue proporcionada por Grieta Editorial, a la que le daré inmensas gracias por dejarme conocer esta bella historia.

Lo primero que encontramos al abrir La Península de las Ballenas es una descripción que nos introduce en el titulo y que se presenta con un aire parecido a una leyenda, manteniendo el misticismo que se percibe en el nombre y sinopsis, algo que me pareció el toque perfecto para empezar.

Otra cosa que resalta en la primera palabra es el tipo de escritura, detallista, y muy bien pensada, la redacción me recuerda al estilo que percibí de Carlos Ruíz Zafón, algo muy inmaculado, y esto definitivamente me encanto.

Incluso las almas más cándidas son víctimas de la naturaleza más impulsiva.

En cuanto al argumento les hablaré de lo básico pues por nada del mundo quisiera arruinarles la experiencia de ir descubriendo las piezas de este rompecabezas tan interesante: La historia transcurre en La Península de Cenk, presumo que en la antigüedad, allí el destino del pueblo es llevado principalmente por los Vigías Dorados, que se creen superiores a la población, eso por un lado.

Mientras que por otro vemos descrito el trayecto de la Compañia Eclipse, una caravana que conduce a Succino, Polak y Cilnio hacía Cenk y a cuya llegada, luego de un espectáculo Succino -también llamada Merídipasa a ser "algo más"; marcando el antes y el después de la historia. Pero no solo es eso: en el interior de la ciudad una rebelión se alza, comandada por un hombre llamado Víctor, para liberar al pueblo de los embates de los que se hacen llamar sus superiores.

Además presenta otros personajes como Uhae, un joven explorador y cartógrafo que en su recorrido por la región llega a la península; Eric, que vive con su madre Margaret y su hermana Martha, esta última de lo más adorable; y por supuesto Corba una ballena dura de atrapar que se presenta a lo largo de la historia, y que tiene un rol mucho más importante del que imaginé.

Misterio, misticismo, avaricia y odio es lo que se percibe en esta delicada obra. Es en definitiva una fascinante historia, les aseguro que aunque el tema no les llame la atención, como a mi que no soy fanática de este tipo de historias, esta va a ser una excepción porque esta poéticamente redactada que no pude evitar adentrarme con fervor en ella.

Ella tiene un don, un don que no está permitido para las demás mujeres.

Me pareció adecuado que durante los primero capítulos la autora se encargue de adentrarnos no solo en el lugar en el cual se desarrolla la historia, La península de Cenk, sino también que le de importancia a cada uno de los personajes por igual. Y debo alabar la forma en que se nos va conduciendo por la historia, dando saltos entre ellos pero sin hacer que nos perdamos en ningún momento por la sutileza en la que efectúa los cambios de escenario y con que poco a poco va juntando todo en la misma linea de desarrollo.

No suelo hablar mucho de los autores, a no ser que me guste mucho su trabajo o que me llame la atención su historia, aquí han sido ambas cosas, a continuación un poco de Ana de Beraza Lavín, sacado de la pagina de la editorial y del dossier que se me facilito:
 Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Cursó Periodismo en la Universidad del País Vasco; se matriculó en Comunicación Audiovisual especializándose en Guionización de Cine. Siempre siguió escribiendo. De su gusto por la música y la literatura creó la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; así mismo, ganó el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna.
Siete años de arduo trabajo le ha llevado a esta joven autora la elaboración de la trilogía Los habitantes del planisferio, una mundo, según ella, que la ha acompañado desde que tiene uso de razón y que se decidió a escribir porque los personajes cobraban vida en su cabeza y le pedían a gritos salir. Se compone de tres volúmenes: la primera entrega, La península de las ballenas; la segunda, La tierra de laberintos y, la tercera y última, El Macizo Confín. Una obra coral repleta de personajes nada estereotipados, que se mueven en una realidad donde la Naturaleza cobra protagonismo.
   ¿No les parece de lo más interesante? Siete años de trabajo, entiendo porque la obra esta tan bien pensada. Dicho esto, no queda más que recomendarla a todo el que quiera disfrutar de una bocanada de aire fresco y de una cálida escritura, no se decepcionarán; y por supuesto esperar por la segunda entrega de la trilogía: La tierra de laberintos.

Una verdadera experiencia literaria