Halloween: Leyendas venezolanas

   ¡Ya es Halloween!
   Se me ocurrió hacer esta entrada gracias a Mrs. S que en su lindo blog (visitenlo aquí) subió una serie de leyendas japonesas y en un comentario yo le explique un poco de que iban las leyendas de Venezuela, y me puse a buscar tanto que recordé mi fascinación con las cosas paranormales y dije ¿Por qué no hacer una entrada de eso?
Leyendas típicas venezolanas

La Llorona
  "Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Esta mujer supo que su esposo la engañaba con su propia madre. En venganza, la encerró en la casa y le prendió fuego, sin darse cuenta de que sus hijos también estaban dentro. Desde entonces vaga persiguiendo hombres, mujeriegos, borrachos o amanecidos, se caracteriza por su llanto y porque repite la frase: -Mis hijos, ¿Donde están mis hijos-". 
Por lo que sé esta es la versión más conocida en Venezuela, o al menos la que se escucha en Los Andes (que es donde vivo). He escuchado a varias personas contar que la han oído e incluso a un familiar -no recuerdo quien- le persiguió porque acostumbraba a llegar borracho a casa en horas de la madrugada.

El Silbón 
   "Es el fantasma de un joven que asesinó a su padre y lo destripó por haber asesinado a su esposa diciendo que era una "mujerzuela" y que se lo había buscado. Tras este hecho, su abuelo mandó a atar al joven a un poste en el medio del campo, a destruirle la espalda a latigazos, que sus heridas fueran lavadas con agua ardiente, y a liberarlo junto a dos perros hambrientos y rabiosos. Antes de liberarlo su abuelo lo maldijo y condenó a portar los huesos de su padre por toda la eternidad.
   Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden, subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el Silbón está lejos, pero si se escucha de lejos significa que está muy cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora. Tal parece que si se siente el silbido de lejos lo único que puede salvar a la persona es el ladrido de un perro, ya que es lo único que le aterra, un ají o un látigo. El ánima suele vengarse de los hombres mujeriegos
   Este hombre sobrenatural carga en su espalda un saco de huesos, y advierte su llegada con el sonido del choque de la osamenta en el costal. Si nadie puede escucharlo, cobrará una víctima al día siguiente".
Esta puede que sea una de las que más me asustan, y es una de las más crudas (para hacer esta entrada no pude leerla completa, porque ya se me esta olvidando y quiero que siga así). Pasa que si, vivo en Los Andes y El Silbón es una leyenda más común en Los Llanos, pero de aquí hacia allá hay solo unos kilómetros, tengo familia en los Llanos y a veces los visitamos. También conozco personas que lo han oído (creo que junto a La Llorona es uno de los más "activos") por suerte yo no pertenezco a esa estadística.
La Sayona
 "Dicen que se aparece a los bebedores, trasnochadores y adúlteros. Deja que la admiren pero cuando tratan de enamorarla, ella entonces sonríe, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos y luego desaparece, dejando aterrorizados a los pobres pecadores.
  La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
   La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen. Este último rasgo de La Sayona la asemeja aun más a las banshees (espíritus femeninos del folklore irlandés que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo)". 
Puede considerarse otra versión de La Llorona aunque aquí en Venezuela las tomamos como algo separado . 

El Ánima Sola 
   "El Anima Sola se presenta en forma de mujer de largos cabellos y atractivo rostro y tiene la finalidad de cobrar las velas de las Animas Benditas, pues en estos pueblos la gente acostumbra a pedir favores a las Ánimas y estas casi siempre le conceden los favores a cambio de que se tengan prendidas cierta cantidad de velas durante un tiempo antes prometido, de no cumplirse con esta contra prestación de los devotos, hace su entrada el Anima Sola; para recordar la deuda de una manera tenebrosa
   Las imágenes la muestran como mujer joven, cabello largo, encadenada y cubierta de llamas del purgatorio. Esta imagen debe tener más que ver con la versión bíblica de su historia, según la cual, cuando Jesús fue crucificado, ella le llevó agua a los dos ladrones crucificados a sus lados, sin darle a Jesús, por lo cual quedó condenada. Estas versiones, no cuentan con un soporte confiable, siendo producto de la historia contada generación tras generación.
   Para ambos casos, la leyenda habla de un ser errante y atormentado cuya aparición es benéfica, pero que aterroriza a personas que han actuado mal".

 La Bola de Fuego
  "El fantasma más antiguo y famoso de los campos de Venezuela y Colombia es la Bola de fuego ("la Luz"): una esfera luminosa que aparece de súbito y con la propiedad de crecer mientras se abalanza, a toda marcha, sobre cualquier persona o animal. Es común que quienes no la han visto la confundan con los llamados "fuegos fatuos", error en el que jamás incurre un campesino. 
   Su aparición data desde  la sanguinaria expedición de: “el Tirano Lope de Aguirre” (entre 1557 y 1560), cuando asoló campos y ciudades de Venezuela hasta su muerte en la isla de Margarita. Su cuerpo fue descuartizado por las autoridades coloniales y, sus fragmentos, se colocaron en jaulas esféricas de hierro,  expuestos en las entradas de los poblados, como muestra de la severidad española. Algunos descontentos con tan “poco” castigo, tomaron sus restos enjaulados, los incendiaron en una cubierta redonda de paja, cueros, telas y aceite  y los paseaban a todo galope por los caminos y calles. Los pobladores de entonces sólo veían el rastro de fuego a toda velocidad y desde allí comenzó a regarse la fama infernal de la Bola de fuego. Sin embargo, hay quienes sostienen  que no se trataba de vengadores, sino de seguidores, que querían, así, indicar dos cosas: primero que se podía burlar a las autoridades coloniales y,  segundo: que el alma del Tirano seguía con vida como símbolo de lo infernal. Al respecto, cada quien sacará sus conclusiones".
Más que todo se cuenta en Los Llanos, la conocí por cuentos de mi abuela, porque si quieres saber sobre los cuentos de fantasmas y aparecidos de Venezuela... pregúntale a las abuelas.

 Florentino y el Diablo
  "Florentino fue retado por satanás a un duelo de versos, y logró vencerlo en el contrapunteo nombrándole en el último verso a las Tres Divinas Personas, y con ello mandándolo de regreso a su infierno.
  Considerado como el mejor jinete y coplero perteneciente a los Llanos de Venezuela, Florentino asistió a un joropo en el pueblo, sin embargo, observó que un extraño vestido completamente de negro le seguía para ir a la fiesta.
  Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado".
 Esta más que de miedo es típica, he escuchado la canción mil veces, no creo que haya venezolano que al menos una vez no le nombraran esta historia.

 Las Ánimas que rezan (Propia)
   "Está historia la he escuchado en mi casa varias veces y por eso me da miedo quedarme despierta después de las 12 (claro que lo hago, pero al primer ruido extraño me voy a dormir): Una vez mi madrina estaba estudiando para un examen que tenía que presentar al día siguiente y ya era muy tarde, todo estaba en silencio y todos estaban dormidos, cuando de repente escucho que fuera de la puerta (estaba en el comedor que conecta con la puerta de entrada) se empezó a escuchar una voz que rezaba y ella agudizo el oído para después oír que muchas más voces le contestaban la oración (como cuando se hacen los Viacrucis por las calles en Semana Santa), se quedo paralizada del terror  -no era para menos- y en cuanto se dejó de escuchar fue directo a acostarse". 

 
Considero que estas son las leyendas más conocidas en Venezuela.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Mariana! Me ha encantado la entrada, no conocía ninguna de estas leyendas así que fue curioso leerlas. Al igual que a ti, el Silbón fue el que más miedo me dio. Al parecer vuestras leyendas se basan mucho en castigar a los mujeriegos, aquí creo que no hay ninguna de ese tipo. La llorona y la Sayona me recordaron muchísimo a las Banshees, como tu misma has mencionado.
    Mi favorita creo que es La Ánima Sola, al ser benigno me ha gustado más que los demás xD
    Desde luego no dan tanto miedo como las historias japonesas (que vaya, ahí si que te emparanoias [¿Existe esa palabra?]) pero son igual de interesantes.
    En fin, que tengas un buen fin de semana ¡Nos leemos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara la entrada, y que te pasaras a leerla -por supuesto-.. La del Silbón la puse en la entrada leyéndola por arriba y rápidito para no profundizar en mis miedos xD. Creo que en eso tienes razón, se basan mucho en los castigos a mujeriegos, despistados y borrachos, la mayoría son de este tipo de espíritus. La Llorona y la Sayona creo que si son algo así como los Banshees (me pareció interesante el tema de estos, creo que buscaré más sobre ellos, que no los conocía mucho).
      xD Si, tal vez el anima sola sea la más "tranquilizante" pero he oído historias aterradoras sobre ella. Por ejemplo: "una señora que olvidó prender la vela que prometió fue visitada a altas horas de la noche por una encapuchada que le regaló una vela sin más, ella la recibió solo para darse cuenta que lo que le había dado era un trozo de hueso, y cuando vio la figura se había transformado en una cosa horripilante". No se tu pero si me ocurre algo así adiós Mariana xD..

      Si he leído un poco de historias japonesas y en eso tienes razón entra un miedo horroroso, porque allí todo es muy crudo y misterioso, y claro esta sustentado por la fantasía de la cultura japonesa, como quien dice, llevan a explorar tus peores miedos.. (no se si esa palabra existe xD). ¡Buen fin de semana para ti también ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Qué bien que escribieras esta entrada, me ha ENCANTADO ♥ A mí también me gusta mucho lo paranormal y la mayoría de historias que comentas no las conocía; ¡ha sido muy interesante leerlas! Ah, y gracias por la mención ;]

    Ahora, la historia de La Llorona sí la conocía (como te dije, con la versión de los niños ahogados y así más... mexicana ·_· XD), pero el resto no, salvo "El Ánima Sola", que no hace tanto vi que en España también era conocida (aunque yo nunca la había oído hasta que vi el programa donde lo mencionaron); a pesar de ser algo benigno, daba miedito ;__; Creo que la historia era más o menos igual, aunque no me la sé muy bien...

    Del resto, veo que los borrachos y mujeriegos lo tienen crudo en Venezuela XD Lo de las abuelas que saben leyendas es universal ♥ También es bastante común lo de las mujeres tipo banshee como La Sayona, por lo visto o3o Y la historia de Florentino y el Diablo me ha gustado mucho, me parece graciosa y aunque acabe mejor para Florentino, me ha recordado a la historia de Jack-o'-Lantern (de hecho hay otras leyendas americanas en las que un hombre derrota al Diablo de alguna forma, por lo que veo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Jack-o'-lantern#Folklore ).

    La bola de fuego y El Silbón me han dado yuyu, sobre todo la segunda por lo cruenta y eso del sonido alejado cuando está cerca y el sonido del saco de huesos ;_________; *miedito*. Aunque tengo que decir que la historia personal que cuentas no se queda atrás... ;n; Siempre he pensado que si a mí me pasara algo así o de ver algo, etc. moriría en el acto :'DDDUu

    Espero con ansias la segunda parte :D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :3 Me alegra que te gustara (sabes, había olvidado enlazar a tu blog, lo despistada que soy). Bueno, lo hice para eso, para que otras personas conocieran más de mi Venezuela, y para pasar el rato...

      Eso de benigno o no creo que no me importaría, cualquier cosa que se me aparezca sería de horror para mi xD, saldría mínimo corriendo si no es que me quedo helada del miedo. Si, la Llorona es bastante famosa y hay muchas versiones, y eso conocida en muchos países (algunos pelean que porque es de tal o cual país, yo digo que es más bien una leyenda latinoamericana, para ponerlo general).

      Sabes no había notado lo de los borrachos y mujeriegos hasta que me lo mencionaron en el comentario de arriba y creo que tienes razón xD.. Leí la historia que enlazas si tiene cierto parecido, no la había escuchado fue divertido conocer algo nuevo.. Florentino y el Diablo es más popular que de miedo, y el contrapunteo (algo así como un duelo de rimas) también esta, es muy interesante leerlo..

      Como dije el del Silbón ni lo miré, me da tanto miedo que prefiero tener un recuerdo borroso de su historia, eso del saco de huesos.. ahh.. horror. La de la Bola de Fuego poco pero la conocía, de esa no se tiene tanto registro pero si que la han visto algunos *lo dice con voz misteriosa*. Si, la historia propia ella misma me la ha contado, yo después de eso mínimo a las 5pm me estaría acostando xD.

      Mañana la publico, espero te pases.. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!
    De esas leyenda urbanas la que mas había escuchado era el silbon, jaja aunque tambien el anima sola y la llorona, son muy tipicos tambien aqui en colombia^^

    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es que nuestros países están muy ligados.. las historias de Colombia también son muy interesantes, en fin, me gusta cualquier historia de terror (aunque después no pueda dormir). ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014