Reseña | Yo antes de ti, Jojo Moyes


Nombre original: Me before you

Año de publicación: 2012


Bilogía: Yo antes de ti (#1)


Editorial: Suma de letras     Paginas: 496



  Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN

  Louisa Clark es una chica que vive en un pequeño pueblo cuya vida gira alrededor del castillo de la colina, encerrada en la cotidianidad, creyendo tener ligeramente el control de su para nada extraña vida.

Todo esto hasta que Louisa pierde su empleo en la cafetería y se ve obligada a salir de su zona de confort.

Pero no es fácil salir a buscar trabajo cuando tu única referencia es haber sido camarera y sin tener alguna habilidad especial, por lo cual Louisa tiene que dejarse guiar por el encargado de la oficina de empleos.

Cuando ya no quedan muchas opciones que ella pueda rechazar aparece una particular solicitud para cuidar a un tetrapléjico, desde luego no sería su primera opción pero al estar desesperada lo intentará.

Sorprendentemente a pesar de no tener experiencia Louisa es contratada para cuidar a Will Traynor por seis meses, un chico de treinta y tantos años que por causa del destino ha perdido la movilidad de sus extremidades y se ve obligado a permanecer en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Louisa intenta usar su buen humor para animar al ermitaño de Will, pero él no permite que ella se acerque y constantemente le habla de mala manera para que se aleje, o simplemente la ignora. Poco a poco, ambos empiezan a tolerar su compañía y a llevarse bien.

Cuando todo empieza a ir bien, siempre hay algo que sale mal. Louisa por accidente se entera de la razón por la cual su contrato solo abarca seis meses: Will Traynor ha decidido morir.

Louisa junto a algunos aliados ocasionales intentará por todos los medios persuadir a Will de su cometido, mostrarle lo que se perdería de la vida. En esta carrera contra el plazo de Will, la vida de Louisa cambiará más de lo que había imaginado.

¿Podrá Louisa hacer cambiar a Will de opinión? ¿Podrá dejar ir su pasado y sus miedos? Nuestra persona especial aparece cuando menos nos lo esperamos, y no siempre nos trata bien al principio.

No puedo ser el hombre que quiero ser al estar contigo. Y eso significa que todo esto solo es... otro recordatorio de lo que no soy.

Me inspiré mucho en ese resumen, y creo que hasta puede que por accidente les revelara un poco más de lo que quería, aunque la sinopsis no es muy recatada en ese sentido así que no es para tanto.

Es una historia simple, enfocada enteramente en los personajes principales, sin ramificar demasiado. El lenguaje es lo típico en juveniles, nada demasiado complejo o palabras extrañas, la narración fluida con algunos momentos en que decae un poco el ritmo y que podrían haberse animado más pero nada que no pueda pasarse por alto.

Louisa fue un personaje diferente a lo que estoy acostumbrada, lleno de luz y con mucho positivismo, rara pero sin regodearse en ello y con una mente muy activa y curiosa, disfrute mucho leyéndola y viendo cuan insistente era, porque hay que reconocerlo, Will al principio no era el más amable ser y ella lo soporto muy bien.

Por otro lado esta Will, que tiene un aire de resentido y de solitario, queriendo apartar a todo el que pueda significar un cambio en la vida que acepto mantener por el momento, cínico pero sin pretensiones, no trata de ser obstinado, lo es; me gustó mucho eso, personajes auténticos.

La historia para mí fue una sorpresa, no sabía nada del argumento cuando lo empecé a leer así que no estaba segura de que era lo que iba a encontrar, esperaba una historia de amor dramática, tierna y demás, muy rosa en realidad y me encontré con algo muy interesante, algo que calificaría como ¿motivacional?

La historia aunque pudo tratarse de Will se centra en Louisa y de lo que aprende a través de Will, de cómo se va soltando poco a poco, saliendo de ese caparazón de cotidianidad en el que ha vivido por años, con un mensaje muy “move on”.

Algo que no me esperaba para nada eran las circunstancias en que transcurre la historia, con la amenaza constante del final del lapso de Will para... vivir, fue algo muy chocante pues no había pensado verdaderamente en lo que plantea el libro de la elección propia y toda esa cuestión.

Sin duda estoy muy complacida por el esfuerzo de la autora con el argumento y el ángulo pero lastimosamente no puedo decir que tuvo en mí la misma recepción que en la mayoría de los lectores de los que he leído opinión.

Por primera vez en la vida, intenté no pensar en el futuro. Intenté existir sin más.

No logré compenetrarme lo suficiente con la historia como para verdaderamente conmoverme con el desenlace, y aunque lo intente no logré empatizar tampoco enteramente con la personalidad de Louisa, lo cual es una pena pues esperaba poder decir que me gustó tanto como a los demás.

Para mi le falto cierta chispa, sentí la narración demasiado plana y muy directa, que no hondaba suficiente en los detalles, y que sobreexpuso el factor emotivo intentando causar empatía sin lograrlo.

También fue decepcionante que no pude compenetrarme  con la historia de amor, no percibí mucho del drama romántico que se le pudo añadir a la historia, y no creo que fuese necesaria lo romántico, creo que tratando la relación como una amistad que se fortaleció en poco tiempo hubiera servido igual, pero es mi opinión.

Los invito a leerlo, no es un libro deficiente, es solo que supongo que esperé mucho de él y me convencí de que sería de cierta forma, tal vez a ustedes logré caerles mejor.

PUNTUACIÓN

Muy cerca de 4. Supongo que no era un libro para mi.

6 comentarios:

  1. Este es uno de los mejores libros que he leído nunca. Yo lo leí antes de que tuviera tanta fama, y la historia me enamoró de principio a fin. Hace poco vi la película y tampoco me dejó indiferente, aunque el libro es mucho mejor, obviamente.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película, espero encontrarme con los mismos sentimientos que te produjo.. :3 ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    A mí no me llama la atención y precisamente reconozco que si se hubiera tratado de una amistad (para variar...) o al menos hubiera estado escrito de una forma menos común, quizá me hubiera animado. Estando como está, es que no me atrae... además ya me lo he destripado XP

    A veces esperar demasiado es malo (casi siempre, de hecho XD), pero bueno, si al menos lo disfrutaste y te hizo avanzar en un reto, está bien, ¿no? :]


    ¡Abrazotes! ♪♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si, hubiese estado genial otro tipo de enfoque, sobretodo si lo que quería la autora era dar ese mensaje, pero bueh, la historia no es tan mal desarrollada en ese aspecto por lo menos.. XD "lo he destripado" yo odio esperar por eso, sobretodo cuando se viene una adaptación que eso si te atacan imagenes promocionales, gifs y todo.. Lo de avanzar en el reto es lo mejor porque tengo un super-retraso con eso D:

      ¡Abrazotes!

      Borrar
  3. Hace tiempo que lo tengo entre mis lecturas pendientes y en este tiempo he visto opiniones tan variadas que creo que le daré una oportunidad pronto para ver si me gusta.
    ¡Te nominé a los premios best blog! Espero que te animes a contestar las preguntas :D http://viajandoconloslibros.blogspot.com/2016/10/premios-best-blog-3.html
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014