Reseña | Thirteen reasons why, Jay Asher


Año de publicación: 2007
Editorial: Razorbill
Páginas: 288
Idioma: Inglés
Goodreads
No puedes detener el futuro.
No se puede rebobinar el pasado.
La única manera de aprender el secreto. . . Es presionar play.

Clay Jensen regresa a casa de la escuela para encontrar un extraño paquete con su nombre en él tendido en su porche. En su interior descubre varias cintas grabadas por Hannah Baker -su compañera de clase y crush- que se suicidó dos semanas antes. La voz de Hannah le dice que hay trece razones por las que decidió poner fin a su vida. Clay es una de ellas. Si escucha, descubrirá por qué.

Clay pasa la noche recorriendo su ciudad con Hannah como su guía. Se convierte en un testigo de primera mano del dolor de Hannah, y a medida que sigue las palabras registradas de Hannah en toda su ciudad, lo que descubre cambia su vida para siempre.

OPINIÓN

  Sí, me dejé llevar por el boom. Antes del estreno de la adaptación a cargo de Netflix nunca había escuchado de este libro, pero tantas personas hablaban de él en Twitter que pronto me fue imposible ignorarlo, en serio fue una locura el número de tuits que habían sobre la serie, así que como estoy corta de tiempo para ver los capítulos me decidí a irme con el libro para saber de qué tanto hablaban.

"No one knows for certain how much impact they have on the lives of other people."

Al llegar un día de la escuela, Clay encuentra frente a su puerta una caja dirigida a él, la toma y sube a su habitación con curiosidad, sin saber quién ha dejado el misterioso paquete o qué contiene. Al abrirlo se encuentra con 7 cintas las cuales le hacen enfrentar un acontecimientó reciente que golpeo a su comunidad: El suicidio de Hannah Baker.

¿Por qué Hannah le ha enviado las cintas? para Clay todo esto es un error. Contra su mejor juicio decide empezarlas, pues el plan está bastante bien orquestado para asegurarse de que el mensaje sea recibido. No solo es extraño escuchar de nuevo la voz de Hannah, también lo será lo que ella tiene para decir. Porque Hannah está muerta, pero antes de irse se aseguró de que sus secretos no murieran con ella.

Así es como a lo largo de una noche acompañamos a Clay, quien escucha cuidadosamente y sigue las instrucciones de Hannah para entenderla mejor, y entender el porqué de su decisión. Aún más importante: Clay no es el único que debe lidiar con arrepentimiento.

"Here's a tip. If you touch a girl, even as a joke, and she pushes you off, leave . . . her . . . alone.  
Don't touch her. Anywhere! 
Just stop. Your touch does nothing but sicken her."

Lo primero que llama la atención de esta historia es la forma que el autor eligió para contarla. Los nombres de los capítulos equivalen cada uno a una grabación, lo que significa que cada capítulo se centra en una historia aunque a su vez todas están conectadas, en ellas Hannah ilustra sus razones, sus 13 razones por las cuales tomó la decisión. Así, avanzamos en la historia al mismo tiempo que lo hace Clay, escuchamos, andamos y vamos descubriendo los secretos que detonaron la tragedia.

Entonces, no solo vamos siguiendo la narración de Hannah sino que también vamos leyendo los pensamientos de Clay, que si, a veces interrumpen las grabaciones, lo que hace que la lectura sea como si estuviéramos en el lugar de Clay, lo que para mi la hizo mucho más interesante. 

Ahora en cuanto a los personajes, los dos principales son los que más desarrollo tienen pero aunque llegamos a conocer bastante bien a Hannah no deja de ser un personaje no-presente, pues obviamente ya no puede interactuar con nadie en otro modo que no sea a través de las grabaciones. Con Clay la cosa va por el mismo camino, dentro del diálogo que sostiene con las cintas el autor se las ingenió para ir revelando cosas que nos permiten estar al tanto de la clase de persona que es pero no deja de ser solo un medio por el cual conocemos la historia. Los demás personajes solo los conocemos en su mayoría por las cintas y de ellos sabemos lo que Hannah nos cuenta.

Aunque no tengo problema con los libros donde los personajes no estén definidos a su totalidad en este caso justamente ese es el problema; al ser un libro simple, donde solo nos centramos en la vida de alguien, sin adorno que nos distraiga, esos personajes son los que a la final le dan vida a todo y es algo de lo que sentí que carecía.

"When you mess with one part of a person’s life, you’re messing with their entire life. Everything… Affects everything."

El tema del suicidio es lo principal por lo que el libro y la serie son criticados, pues algunos dicen que lo promueve, que lo normaliza y que da razones para que sea una opción. Bien, a mi parecer no es asíEl libro nos narra la historia de una chica que ha sido herida y se encuentra en una etapa oscuro de su vida, y llega un momento donde se fija un punto sin retorno. Se va preguntando la razón de su sufrimiento, y recopila lo que para ella son "buenas" razones para "darse por vencida". Como yo lo veo es SU historia, y nos muestra SUS decisiones, pero también nos muestra lo mucho que esas decisiones pueden herir a los que nos rodean.

O tal vez decido verlo desde este punto porque se me es fácil identificarme con Hannah y entenderla. Este es un punto para el libro, da pie a debate; no solo sobre el suicidioda pie para hablar de acoso y violación, de cómo nuestras acciones afectan a otros. Que guste o no también dependerá de cómo veas la situación.

Lectura en inglés: Como los juveniles que he leído maneja un léxico muy accesible, lenguaje cotidiano, aunque si que por momentos incorpora palabras que pueden dejar confusiones dependiendo del nivel de vocabulario que se maneje. En mi edición estaban bastante bien diferenciados los fragmentos de las cintas y los pensamientos de Clay por lo cual tampoco me causó confusión que ambas cosas se interrumpieran.


Iba a ser una reseña corta, supongo que tenía más que decir de lo que pensé.
Para cerrar diré que lo recomiendo, si no vas esperando demasiado te gustará, es una historia que se lee muy rápido y logra que el mensaje te llegue.

PUNTUACIÓN

Pudo dar más pero cumple con lo que promete.

23 comentarios:

  1. Hola! Yo este libro lo conocí hace un par de años, y no lo llegue a terminar, me acuerdo que me aburrió muchísimo y la trama la sentí muy mal manejada.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo como lo iba leyendo en inglés y es parte de mi reto personal terminar los libros en ese idioma fui algo constante y trate de tomarle el ritmo, la verdad si en algunos momentos baja bastante la trama pero a mi si me gustó un poco más ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola Mari!
    Lo leí hace un par de años, antes de todo el boom por la serie y en esa época no era tan conocido pero sí resonaba en algunos lados. El tema del suicidio + las cintas y las razones me intrigaban muchísimo. Cuando lo empecé a leer me sorprendí bastante de las razones de Hannah para terminar con su vida, no era lo que me esperaba quizás, pero me gustó, es como que abre un debate a una temática que se da y no se cuenta. Y como lo leí en una lectura conjunta hubo varios que no entendieron a Hannah y la tildaron de dramática, a mí me gusta leer libros de este género y he aprendido a empatizar y tratar de no juzgar. La forma en que Hannah nos cuenta su historia a mí me dio pie para entenderla y me dio mucha bronca todo lo que le pasó. La entendí, no creo que fuera la mejor decisión lo que hizo, pero nadie es perfecto y la chica estaba cansada y desilusionada de todo.
    Yo creo que también lo leí en inglés pero desde mi celular y me confundía las partes en las que hablaba Clay y no Hannah, como que no se diferenciaba tanto en mi ebook.
    Todavía no me veo la serie. Ha levantado tanto revuelo que me dio un poquito de rechazo así que estoy esperando a que pase de moda para verla.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      De no ser por la serie no lo hubiese conocido así que les perdono un poco el mega-boom que estuvo molestando por semanas.
      Coincido, tampoco esperaba encontrarme ese tipo de razones aunque algunas las entiendo totalmente otras no tanto, ahí supongo que esta el punto, no todo nos afecta a todos de la misma forma. Entiendo, también he leído lo de "dramática" y pues yo no he estado en ese punto pero llego un momento en que muchas cosas me afectaban, cosas que otros podrían tratar de tontas pero para mi era un desastre en mi mundo, lo de empatizar hay que tratarlo, por más tonto que se pueda escuchar algo, todos tenemos diferentes niveles de aguante..
      Exacto, no fue la mejor decisión pero todo lo que le pasó fue.. wow.. una pena que sea algo tan real, yo pude imaginarme que podría pasar..

      Lástima lo de tu ebook, en mi edición estaba en una letra diferente así que sabía cada tanto que iba cambiando de narrador, y ayudó mucho a la comprensión. A ver si nos ponemos con la serie, porque me pasó lo mismo, tanto boom me hace irme para atrás.. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola ^^
    Me propuse leer el libro con el boom de la serie y es cierto, en Twitter no se hablaba de otra cosa. Muchos fuimos atraídos por el fenómeno. Sin embargo, me dijo mi novio que no lo leyese para ver la serie juntos sin saber nada. No lo leí a excepción de las 4 hojas al principio y la verdad es que ahora no me arrepiento. Disfruté de cada capítulo y no creo que me de por coger la obra original.
    Me encanta lo que dices, es la historia de Hannah y ella como tal, que cuenta su experiencia. Evidentemente, otras personas tienen diferentes puntos de vista.
    Una gran crítica social :)
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que al ver la serie me guste tanto como a ti, he leído críticas diversas pero lo que si es que dicen que es muy fiel así que no hay perdida si no lees la obra..
      Cada quien tiene su punto, dependiendo de cuanto haya podido identificarse con Hannah.. justamente, gran crítica ¡Saludotes!

      Borrar
  4. ¡Hola! Sabes este libro me a causado gran aversión, creo que es precisamente por el hype así que simplemente lo he dejado para otro momento. Pero sí he visto la serie, solo me faltan dos capítulos para terminarla y tengo opiniones encontradas al respecto. Estoy pensando hacer una entrada sobre ello porque por un lado la serie es muy buena pero sí la encuentro triggering (lo digo porque hubo capítulos que me hicieron sentir realmente mal y es como algo contagioso) y al mismo tiempo la encuentro muy tonta porque la chica parece ahogarse en vasos de agua (no quiero insultar a nadie con esto, sé que hay personas de gran sensibilidad,entiendo que las cosas son diferentes para cada quien) ¡me gustó la reseña! El libro sigo dejándolo para luego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé que me pasó a mi, siempre evito los libros con hype pero tenía un tiempo libre -por fin- y me lancé antes de que me pasaran las ganas.
      Estaré ansiosa por leer tu entrada, me dejaste con curiosidad con lo de triggering, y como tengo ganas de verla me iré con cuidado porque soy muy susceptible en ese aspecto, si, te entiendo, todos tenemos sensibilidades distintas, yo por ejemplo soy de los que se ahogan en vasos de agua, y es totalmente cierto, lo admito, hay cosas tontas en las que no debería fijarme tanto, es algo que debo cambiar..
      Muchas gracias pro pasarte ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace. En vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Últimamente este libro, y la serie que ha hecho Netflix adaptandolo, están por todas partes jeje. A mi la verdad es que no me llama, la trama parece interesante y me laegra que te haya gustado, pero no es el tipo de lectura que suela disfrutar.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    A mi la serie me gustó pero del libro he oido criticas negativas y la verdad esque no me apetece nada leerlo :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  8. Hola Guapi! la verdad es que el libro me llamaba la atención desde hacía tiempo antes de la serie de Netflix que por cierto ni siquiera he visto, me resulta muy interesante y me gustaria leerlo a ver qué puedo opinar al respecto y además me gustaría ver la serie de Netflix después de leerlo para ver qué tan fiel le es. Gracias por la estupenda reseña ♥

    ¡Un Beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola :D
    A mí este libro me gustó muchísimo. Lo leí antes de que saliera la serie y la verdad el libro me gustó más.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. Hola, yo digo que está bien dejarse llevar por el boom de algo, sirve que uno se crea una opinión propia :p
    Yo tampoco siento que, por lo menos en la serie, normaliza el suicidio, el libro lo leí hace mucho y no me pego tanto.

    ResponderBorrar
  11. No pinta nada mal. Me lo apunto por si lo veo en la librería... Por cierto, acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Coincido contigo en que fue una lectura que podía haber dado mucho más, pero que aún así me gustó y creo que últimamente le estoy cogiendo algo de tirria con eso de que todo el mundo habla de la adaptación de Netflix.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola, esta novela ha tenido un gran auge a raíz de la serie y desde entonces empieza a llamarme la atención, así que puede que le de una oportunidad en algún momento.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa!!
    Pues yo también conocía este libro a través de la serie, aunque en mi caso no lo he leído, solo vi los capítulos. Entendí a Hannah, aunque también es verdad que en alguna ocasión me pareció que dramatizaba demasiado. Creo que no incentiva el suicidio, creo que lo que trata de explicar la serie o el libro es que hay soluciones y que siempre hay que pedir ayuda. Entiendo que ella se viese superada por todo lo que le sucede y que lo viese todo negro, eso unido al ser adolescente es un mundo, pero creo que podría haber pedido ayuda. El que no me cayó bien fue Clay, lo siento, pero él veía en muchas de las ocasiones lo que le hacían y no movía un dedo. Es más, yo pensaba que su cinta iba a ser sobre eso, a que nunca hizo nada y eso es una forma de permitir el acoso. Pero ya digo que yo solo vi la serie, y quizás ahí hayan cambiado la personalidad de los personajes, no lo sé!!
    Gracias por la reseña y perdona por la chapa que he soltado!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh, por cierto, me di cuenta de que con este perfil no te seguía, ¡ya está solucionado! ^^

      Borrar
    2. ¡Hola Sandra!
      Ya me está dando mucha más urgencia por ver la serie, para comparar en varios aspectos. Si, aunque la entendí bastante igual en algunos casos me pareció un poco exagerada su reacción, claro que yo nunca he estado tan en su posición así que no puedo opinar como alguien sufriendo lo que ella pasó podría estar..
      Por eso casi no hablé de Clay, fue una parte esencial de la historia porque es como nuestro "guía" pero aún ahora no estoy al 100% segura de qué siento sobre él.. me dio lástima y me gustó su cinta pero más allá es cierto lo que dices: Pudo hacer más.. ahora que lo pienso, tal vez esa sea su participación en la historia: siempre hay una persona que nota las cosas y aún así no hace nada.. no debería ser así pero pasa..
      Tranquila, me ha gustado mucho tu comentario, los largos me tomo mi tiempo para leerlos y contestarlos bien.
      Y.. gracias por seguirme con este perfil.. ¡Saludotes!

      Borrar
  15. Nope, no me tienta ni un poquito.

    ResponderBorrar
  16. Leí el libro a principio del año pasado y me impactó muchísimo. Principalmente, porque te hace pensar que a veces no hace falta hacer algo grande para lastimar a una persona. Como dice ella, las pequeñas o grandes cosas que ocurren son una bola de nieve que va creciendo hasta explotar.

    Si bien, para mí fue una intensa mezcla de sentimientos, porque no me educaron para ver el suicidio como opción, pero también me hizo recordar que las personas no somos iguales y no reaccionamos de la misma manera, así que no podemos juzgar.

    Por su parte y para finalizar el comentario, creo que fue un acierto de la serie mostrar a los otros involucrados, ya que nos ayuda a ver cómo les afecta y los marca a su manera. Dejando claro el mensaje de que cuando ocurren sucesos así no solo la víctima sufre.

    De nuevo, te mando un beso y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justamente eso fue lo que más me hizo pensar, la bola de nieve.. ahora cada vez que voy a decir algo lo pienso, literalmente, porque he estado en la situación de que las mínimas cosas te duelen y no quiero yo ser la causante de eso en otra persona.
      Y lo de juzgar definitivamente también te lo deja en la mente, cuando logras "entender" a Hannah aunque sus acciones no serían las que tu seguirías igual por lo menos yo no fui capaz de juzgarla, en internet, he estado rodeada de personas en situación de este tipo de dolor (soy bastante activa en en "dark" Tumblr) así que aunque no la entienda por completo igual lo intenté.

      Definitivamente debo ver la serie, porque ese aspecto de los involucrados me faltó un poco en el libro y considero que en situaciones así es de lo más importante, te hace pensar, que no solo estás afectándote a ti..

      Muchas gracias por tu comentario, ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014