Reseña | The Sun Is Also a Star, Nicola Yoon

Año de publicación: 2016
Editorial: Delacorte Press
Páginas: 384
Goodreads
  Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 

Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos. 

El universo: Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

OPINIÓN

“I don't believe in love."

"It's not a religion," he says. "It exists whether you believe in it or not.”

  Marquemos los hechos: Natasha es una chica inteligente, algo solitaria y que sueña con las estrellas, la ciencia la guía y prefiere envolverse en ella para explicarlo todo, todo lo demás es una perdida de tiempo, ¿el amor? un invento, si no puedes demostrarlo, simplemente no está ahí. Con sus audífonos y su actitud, hasta hace poco solo era como cualquier adolescente en Estados Unidos. Eso hasta que la ordenanza toco su puerta. Ahora a pocas horas de que el plazo se cumpla, Natasha intenta hacer lo imposible para no ser deportada de vuelta a Jamaica junto a su familia.

Daniel es un chico soñador, con un futuro brillante planeado por sus padres. Las letras son su pasión, la poesía para ser exactos. Eso hasta que por causa de lo que él llama destino conoce a Natasha y en cuestión de horas, su definición de amor será una carrera contra el tiempo.

Cada momento es un regalo, y todas las cosas pasan por una razón.

Observable Fact: I don't believe in magic. 
Observable Fact: We are magic.

Esta historia es algo curiosa, tiene aire soñador y sin duda es una lectura ligera hecha para pasar el rato y hacerte pensar un poco en tu vida, en lo cotidiano, pero tengo ideas encontradas sobre esta lectura. Tiene personajes carismáticos, los que me agradaron pero no me convencieron. Puntos a favor de esta historia: El desarrollo, o mejor dicho, la ruta de los personajes a través de la ciudad, que es bastante vivida y curiosa de leer, y resalto también algunos diálogos con frases que funcionarían bien para cualquier pie de foto de InstagramPuntos que la dejan en desventaja, la mayoría.

Lo que más resaltó mi incomodidad y que considero que fue lo que me permitió compaginar mejor con los protagonistas fue el instalove. Y no es cualquier enamoramiento a primera vista, es EL enamoramiento a primera vista.

Si me preguntan la razón por la que comencé esta lectura, no tendré más remedio que darles la respuesta honesta: Si muchachos, la portada bonita me atrajo. Y a decir verdad no puedo decir que me arrepiento de que terminara en mi lista de leídos, lo único que me deja con el sabor amargo es que no pasa de ahí, es un libro más, y que exceptuando por algunas escenas esta condenado a ser olvidado en la memoria porque pasa desapercibido.

There’s a Japanese phrase that I like: koi no yokan. It doesn’t mean love at first sight. It’s closer to love at second sight. It’s the feeling when you meet someone that you’re going to fall in love with them. Maybe you don’t love them right away, but it’s inevitable that you will.


En cuanto a nuestros protagonistas, mi favorito ha sido Daniel, tal vez porque me identifico más con su personalidad soñadora, además de que el sentimiento de que tus padres controlan tu vida es algo que conozco bien. Daniel es un joven que busca entender sus sentimientos y es un entusiasta del amor. Por otro lado, Natasha es clase aparte. Para no dar muchas vueltas: Es cínica. Tiene ideas marcadas y se niega a lo demás, se encasilla en esos pensamientos y se divierte hablando con ironía. No me cayó bien, no es un lado satírico, toma esas ideas y de cierta forma se siente superior con sentirlas. Don't girl. Pero tengan en cuenta esto, pueden disfrutar la historia aún si no compaginan con la protagonista.

Considero que pudo ser mejor. Tal vez al no incluir un instalove que termina siendo un nada en la historia pudieron concentrarse más en los problemas que atravesaba Natasha, o hasta no apresurarlo tanto, si hubiese sido cosa de una semana, un mes, esa relación, los lazos entre ellos bien hubiesen podido ser mejores y sentirse más reales.

Lectura en inglés: Son adolescentes, historia basada en la New York actual y a excepción de las referencias a la ciencia es bastante sencilla de entender con un vocabulario medianamente activo. Así que si es para practicar en el idioma no es una mala elección.

PUNTUACIÓN

Pudo ser más

7 comentarios:

  1. H e l l o o o ! ! !
    Debo decir que disfruté bastante de este libro en su momento, pero lamentablemente ya no le tengo el mismo cariño. Las novelas de Nicola Yoon siempre me han intrigado porque tienen el hype por las nubes, así que me les animé hace un par de años. Es una pena que no me gustaran :/
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Sin duda me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. No lo he leido y de momento no tengo pensado hacerlo, un saludo ;)

    ResponderBorrar

  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    De momento no es un libro que tenga pensado leer. Es que vi la película hace unos cuantos meses y he perdido un poco el interés, pero no descarto leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Ni idea de ese libro, pero últimamente he visto alguna que otra sobre libros juveniles (tengo muchísimas ganas de leer algo así) pero con lo que comentas no me llama mucho la atención. Siento que es más para pasar el rato o despejarte de una lectura pesada.

    Me gustó mucho tu blog y ya te sigo para la espera de más contenido.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014