Reseña | Always and Forever, Lara Jean, Jenny Han

Año de publicación: 2017
Trilogía: To all the boys I've loved before #3 
Editorial: Simon Schuster 
Páginas: 325
Goodreads
  Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.

Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

OPINIÓN

  Aprovechando que el 14 de febrero se estrenó en Netflix película basada en P.S. I still love you, de esta trilogía que comenzó con To all the boys I've loved before, me dije ¿por qué no traer de una vez por todas la reseña del cierre de la historia de Lara Jean? Porque es un libro que leí hace meses, y que no sé porqué aún no había sintetizado en una entrada.

I guess that's part of growing up, too--saying goodbye to the things you used to love.

Lara Jean y su novio Peter Kavinsky tienen una relación de lo más linda. Se aman y tras algunos vuelcos en su historia han sabido elegirse siempre. Sus personalidades puede que sean distintas, pero el amor lo encaja todo. Ahora, casi a punto de dejar atrás sus días de instituto, ambos se tienen que enfrentar a su futuro: La temida edad universitaria. Pero antes de que todo eso empiece deben decidir a qué universidad ir. Para Peter ha sido sencillo, admisión por beca deportiva. 

Para Lara Jean, ha sido una historia un poco diferente. Tendrá que considerar opciones que no solo significan un cambio brusco en sus planes, si no que la sitúan bastante lejos de Peter. A lo largo del libro Lara Jean se enfrenta a sus dudas y su miedo a los cambios, tiene inseguridades como cualquier chica las tendría. Su mayor temor es que algo de esto pueda interferir con su relación, pero las decisiones deben ser tomadas, y tendrá que ponerse primero en su vida y seguir lo que en serio quiere, aunque eso signifique ponerle fin a algunas cosas.

To love a boy, to have him love you back. It feels miraculous.

Probablemente lo que me ha gustado más de este tomo ha sido la evolución en el pensamiento que ha tenido que desarrollar Lara Jean. Está a punto de pasar a otra etapa de su vida, empezando la universidad. La mayoría al leerlo pueden decir "que niña tan tonta", "esos pensamientos son inmaduros" o cosas por el estilo, pero hay que irnos con la verdad, a esa edad aún estamos saliendo de nuestro caparazón, decimos y pensamos cosas que luego al ver en perspectiva tienen demasiado drama, y es que habla nuestra inexperiencia, yo misma admito que ahora viendo atrás siento que esa chica es una persona distinta a mi, y ahí está el truco de la vida: Ese es nuestro proceso de crecimiento.

Soy fan de la historia, estaba bien con la bilogía, pero la trilogía a mi parecer le dio el verdadero cierre a la historia. ¿Qué es lo que amo? La facilidad con la que puedo identificarme con Lara Jean, compaginar de la forma que hice con su personaje es una de las mejores cosas que me pasaron al leerlo, entre su forma de ser y la mía hay mucha similitud y hasta me atrevo a decir que si me enfrentara a algunas de esas situaciones puede que haya hecho lo mismo que ella. 

Lo mejor es que la historia no se queda en ser una historia de amor; tienen una historia familiar muy bonita, la relación de Lara tanto con sus hermanas como con su padre, el recuerdo de su madre, y como también describe las cosas que le gusta hacer a nuestra protagonista, de verdad conocemos a nuestra narradora, y esa cercanía con el lector que la acompaña en su crecimiento a través de la trilogía es muy satisfactorio.

Como en el caso de los libros anteriores, la narración tiene ese toque dulce y tierno, que pienso que es el verdadero gancho de la historia, es soñadora, es justo para el género que apunta y por ende para su publico: Este es el arquetipo de la novela Young Adult, sin que eso signifique que haya malo con ese libro o que no pueda ser disfrutado por quienes ya casi no entramos en ese rango de edad. A mi cada capítulo me emocionó y me tuvo con esa ilusión adolescente, esperando con ansias el desenlace.

I don’t want to forget any of this. The way he’s looking at me at this very moment. How, when he kisses me, I still get shivers down my back, every time. I want to hold on to everything so tight.

La relación de Lara Jean y Peter Kavinsky (porque decir su nombre sin su apellido me parece un desperdicio) es para mi una de las más hermosas que he podido leer. Ambos se aman mucho, y aunque empezó de forma algo fuera de lo común y hubo un triangulo amoroso todo entrometido, es de las mejores ejecutadas en las YA que he leído. Además como decía, me identifico mucho con Lara Jean, y Peter es mi chico ideal, así que yo misma terminé enamorándome de él, además de sumarle que mi novio es justo esa clase de chico (que tener una relación con un bad boy reformado no fue nada fácil al comienzo), supongo que por eso se me ha hecho tan fácil lograr la empatía por su relación y sufrir de la forma en la que sufrí cada vez que sentía que no iban a terminar bien.

El final me parece una muy buena conclusión y admito que lloré a mares por tener que despedirme de estos personajes, porque de cierta forma lo sentí también como un cierre para mi. Y por supuesto el inicio de una nueva etapa de mi vida. To all the boys I've loved before me introdujo a la etapa después de mi adolescencia y permanecerá por siempre en mi corazón como un recuerdo de esta.

Lectura en inglés: A mi me ha parecido muy lindo poder leer toda la trilogía en inglés, hay expresiones que se pierden en la traducción y poder leerlas tal y como las plantea la autora me agrada. En cuanto a dificultad, como con la mayoría de las YA no está muy por arriba. Es un lenguaje cotidiano, bastante fácil de entender si se tienen las nociones básicas y la lectura no se hace para nada lenta. Se las recomiendo en este idioma.

Una historia fresca, entretenido y que nos regresa a esos años de adolescencia donde el mundo nos parece enorme. Amor, familia y decisiones. Una trilogía más que recomendada.

PUNTUACIÓN

Perfecta conclusión

11 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡SOY MUY FAN DE ESTA TRILOGÍA! Me parece algo hermoso dentro del género :3 Este libro fue simplemente hermoso. Me encantó, en serio :) Fue una conclusión a la historia que realmente disfruté <3 ¡QUÉ BELLA ENTRADA! En serio, muchas gracias por tu hermosa reseña <3 La disfruté a montones :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Me encants está trilogia y tienes razón de que Lara Jean evoluciona, aunque prefiero a John Ambrose.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Me alegro que el final te haya gustado y que esté a la altura de los anteriores.
    Gracias por la reseña y el hype creado jeje
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoooola! Todavía no los he leído ni visto las pelis, pero voy a remediarlo este año :D Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  5. Me empecé esta saga y me encantó el primero. ¡Ahora me falta leer el resto!
    Me quedo por tu blog :D.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta trilogía me encantó. No puedo sacarle muchos defectos a este libro, porque tiene un desenlace bastante bueno. Fue una gran lectura, aunque el final me pareció un poquito apresurado, y me dejó con ganas de más. Yo firmaría para que hubiese un cuarto libro contándonos la vida de Lara Jean y Peter en la universidad :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaría la ideaaa, me encantaría verlos en la universidaaad, adoré los libros aunque si fue un poquito apresurado. Yo adoro a Lara Jean, me identifico demasiado con ella.

      Borrar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con mary-chan me encantaría leer un cuarto libro y saber de péter y lara Jean en la universidad y saber que tan grande es su amor a pesar de la distancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh por Dios. Me encantaría demasiado leer eso, adoro a Lara Jean y a Peter

      Borrar
  8. Me encanta esta trilogia, lo lei en pdf, espero comprarlo mas adelante muchas gracias <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en pdf, desearía demasiado tenerlos en físico, me encantaron demasiado.

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014