Reseña | La Sombra del Viento, Carlos Ruíz Zafón


Año de publicación: 2001


Serie: El Cementerio de los Libros Olvidados (#1)


Editorial: Destino (Planeta)     Paginas: 567



Sinopsis

 Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.


OPINIÓN

   Paseando por las estanterías hace algunas semanas encontré por casualidad La Sombra del Viento y no lo pensé ni un minuto antes de ir a la caja registradora y traerlo a casa. Había escuchado mucho de este libro -la mayoría cosas buenas- por lo que tenía unas inmensas ganas de leerlo, era una necesidad astronómica. Solo me queda decir qué lo que pienso del libro no creo que lo pueda plasmar en palabras, pero lo intentaré.

Daniel Sempere era solo un chiquillo asustado siendo conducido por su padre, un librero humilde, a un misterioso lugar y a tempranas horas de la mañana, así que este no tenía ni idea de que ese día sería el primero del resto de su vida. 

¿Se imaginan transitar por las calles de Barcelona, doblar en un callejón, tocar una puerta antigua y simplemente entrar al paraíso? Pues eso fue lo que pasó, su padre lo conducía nada más y nada menos que al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar custodiado y mantenido por todos los libreros respetables de Barcelona, donde son guardados todos los libros que a nadie parecen interesar, que son olvidados. Esta premisa logró mantenerme en el asiento durante un largo rato, la idea de un lugar imponente lleno de libros, escondido en las raíces de la ciudad es simplemente genial.

Este es un relato lleno de secretos, donde la trama tiene subtrama, por un lado vemos el crecimiento de Daniel, pasando de niño a adulto joven, siempre girando al rededor del libro que descubrió aquel día en el Cementerio de los Libros Olvidados: La Sombra del Viento, un libro fantástico pero escrito por un autor desconocido y carente de éxitos llamado Julián Carax, y desde este punto se desarrolla la otra historia, la de Julián y como Daniel va descubriendo aspectos de la vida del autor que le llevarán a verse envuelto en situaciones peligrosas. 

Me encanta la variedad de personajes y que todos ellos esten desarrollados, todos tienen una razón dentro de la historia, todos están conectados, tanto con Julián como con Daniel, en cierta forma, todos forman un gran hilo del destino que les entrelaza.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. 
El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.

La forma en que Zafón utilizó los términos y frases, las metáforas y todo lo referente al estilo es bello, para mi esta al estilo de las novelas clásicas que tanto adoro, es para mi, un nuevo clásico, que logró llevarme al pasado y disfrutar cada escenario que planteo. 

Para mi, leer a Zafón significo dar un paseo por Barcelona, la Barcelona de Daniel, de Julián, y ahora, también la mía. Siento que si alguna vez visito esta ciudad será un Déjà vu. 

En todo momento la narración es ágil, rápida, dinámica, llena de suspenso, siempre revelando lo propio para mantener al lector interesado, y al final atando todos los cabos sueltos, dejando un sentimiento de cierre increíblemente perfecto, al terminarla fue como si descansara, como si supiera que todos los problemas de los personajes hubieran terminado, en pocas palabras: Mi tipo de libro.

-Julián murió solo, convencido de que nadie iba a acordarse de él ni de sus libros y de que su vida no había significado nada - dijo - A él le hubiera gustado saber que alguien le quería mantener vivo, que le recordaba. 
El solía decir que existimos mientras alguien nos recuerda.

Sin duda alguna una de las mejores cosas de La Sombra del Viento son sus frases, las reflexiones de los personajes, los pensamientos, las frases de narrador, todo para mi es un acierto. Creo que no puedo ser objetiva sobre este libro pues me toco el corazón y en un día supe que me había encontrado con un libro que recordaré por mucho tiempo.
 |SPOILER ALERT| Ahora es tiempo de hablar de los personajes: Todos son como una gran familia, excepto claro por los villanos, todos se preocupan por todos, se quieren, se previenen. Al principio la relación de Daniel con su amor platónico Clara me parecía muy linda, hasta que vi las cosas mejor y me di cuenta de que nada iba a pasar entre ellos jamás, y de que obviamente el estaba enamorado solo. Entonces pasé de querer a Clara a odiarla un poco, y sin duda no me duele que terminara como terminó. Daniel y Bea me produjeron algo totalmente diferente, al principio no creía que nada pasara, no me caía muy bien la idea de que entre ellos existiera algo, pero al pasar las paginas me di cuenta del amor que empezó a surgir entre ellos, el amor de sus vidas. Debo admitir también que cuando apareció por primera vez aquel hombre misterioso de la cara quemada, que resulto ser después el propio Carax, este personaje me causo extremo terror -soy muy asustadiza- y en la mitad del libro sentí un poco de rencor hacía Julián, siempre compadeciendo todas las cosas que le ocurrieron claro. Pero la historia supo conducirse y al final adoré como terminaron las cosas. |FIN SPOILER|
¿Quieren encontrar una buena historia que les enamore? Entonces este es un libro que les recomiendo, de verdad le disfrute. Me encantaría que me dijeran que tal les ha parecido, pues estoy muy emocionada con el. Solo me queda despedirme y prometer que en cuanto tenga la oportunidad de leer los libros que completan esta tetralogía serán debidamente reseñados. 

PUNTUACIÓN
Una historia muy bien preparada y contada. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tambien tengo una reseña de este libro en mi blog y me gustó tanto como a ti, creo que es un libro fantástico y muy especial. Me alegra mucho que te haya gustado ^.^
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado asi que me quedo por aqui y te sigo :)
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genial que te gustara tanto como a mi, de verdad que es un libro perfecto. Gracias por seguirme, tu blog también fue un gran descubrimiento. Saludos.

      Borrar
  2. ¡Hola! Hace poco que leí este libro y también publiqué reseña en mi blog. Lo disfruté muchísimo y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Espero poder leer pronto la segunda parte porque tengo ganas de volver a leer algo de la mano de Carlos Ruiz Zafón.
    Me quedo por aquí ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que también se convirtió en uno de mis favoritos.. la pluma de Zafón tiene algo que me hizo amarlo demasiado, también me muero por leer el segundo de esta saga, o cualquiera de el. Ya veo tu reseña. Saludos.

      Borrar
  3. Hola, que hermosa reseña... es casi automático para mi visitar un blog y si tienen reseña de este libro es tópico leerla. Este libro como dices, es una historia y a la vez otras, me alegra haberlo leído y debo decir mi amor por los libros empezó cuando descubrí este libro, era como destinado para mi, lo gracioso de todo es que no lo leí hasta 2años después de saber de su existencia... no me quisiera extender con mi comentario porque mi opinión acerca de este libro esta en mi blog y me encantaría te pasaras a leer mi reseña. Un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :3 Gracias por pasarte a leer mi reseña. Este libro si bien no fue el que me insto a la lectura si me hizo ver lo mucho que me gusta compartir con otros mis opiniones sobre libros (porque al leerlo no dejaba de decir lo maravilloso que era, a todos, en todos lados), de verdad es un libro hermoso..
      Mi reseña obligatoria a visitar en un blog es la de Orgullo y Prejuicio, pero esta también la visito a veces, porque es un libro que te gusta mucho o nada..
      Ya me paso ¡Saludos!

      Borrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014