Reseña | Ensnared, Rita Stradling


Año de publicación: 2017
Editorial: Kindle Press
Páginas: 419
Goodreads
  El padre de Alainn no es un mal hombre. Él es un genio y un inventor. Cuando es contratado para crear el robot Rose, Alainn sabe que tomar el dinero es un error.

Rose actúa como un humano. Ella luce exactamente igual que Alainn. Pero algo en ella resulta estar mal.

Para salvar a su padre de una sentencia de cinco años en prisión, Alainn toma el lugar de Rose. Ella le dice adiós al sol y va a vivir en una torreo donde ningún humano está autorizado a entrar. Ella se convierte en la prisionera que ningún humano está autorizado a ver.

Creyendo que una vida de servidumbre le aguarda, Alainn encuentra que un destino diferente la espera en la compañía de su extraño u aterrador reclusario.

OPINIÓN

Obtenido vía NetGalley a cambio de una reseña honesta

  Lo admito, esta fue una elección apresurada, no recuerdo muy bien cuando lo solicité, el asunto es que me fue cedido y decidí leerlo porque la sinopsis, aunque no es lo que yo elegiría normalmente, me llama suficiente la atención.

En primer lugar, cuando lo comencé a leer no había captado que era un retelling y la verdad no sé como no me di cuenta porque es muy obvio. Esta historia es una re-visualización futurista del clásico cuento de La bella y la bestia

En mayor parte la historia es narrada por Alainn, nuestra protagonista; una chica en sus veintes que disfruta los días al aire libre y se siente una extraña en su hogar; no es nada sencillo tener un padre inventor y un hermano que se encarga de recordarle lo poco que entiende de ciencia.

Love didn’t seem like something that could be organized or contained; it should be messy and emotional, like exploding and imploding with someone at the exact same time.

Alainn siente que todo a su alrededor se está desmoronando y ella es la única a la que de verdad le importa: Su padre está a punto de ir a la cárcel a causa de un hombre misterioso y el encargo de un robot con IA (Inteligencia artificial) y apariencia humana. 

La fecha de entrega ha sido pospuesta varias veces y le han puesto un ultimátum, si no entrega el robot le arrestarán por fraude. Pero Rose, no está lista, logró desarrollar una IA superior a la que se pidió y tiende a no seguir ordenes y no está dispuesta a que encierren a su creador, así que convence a Alainn de hacer la mayor locura de su vida: Debe infiltrarse en la torre y fingir ser un robot hasta que el reemplazo de Rose esté listo.

Alainn imaginó que pasaría sus días fregando y cocinando como una asistente robótica lo haría pero parece que esos no son los planes de su nuevo dueño. ¿Por qué el hombre se comporta tan extraño? ¿Y por qué nunca abandona la torre? Con el tiempo Alainn descubrirá que no todo es lo que parece, ni con humanos ni con robots.

Tengo que decirlo; esta lectura me sorprendió muy gratamente. La empecé con un poco de maña porque aunque la sinopsis me agradaba veía en la protagonista una chica muy cliché de libro de amor con el típico soy rebelde y linda pero no lo noto. Eso hasta que de verdad  comienzas a adentrarte en la historia y ves un poco más allá, lo que salva esto son los detalles, la autora le da trasfondo a los personajes agregando datos de su vida, de sus gustos y sobretodo de su pasado, contexto señoras y señores.

¿Qué temas se tocan en este libro que me parecen interesantes? Tenemos pocos personajes en los cuales se profundiza de la manera que mencioné antes, lo que me parece perfecto porque tampoco la idea es sobrecargar. Está Alainn, nuestro galán Lorccan, al padre de Alainn, y Shelly, cuyo personaje prefiero no revelar. Cada uno de ellos pasó, o pasa, por algo que lo marcó y conduce sus acciones a través del libro. 

Alainn sufrió un episodio donde fue violentada y donde sobrevivió a costa de un recuerdo que ahora la persigue. La niñez de Lorccan estuvo marcada por situaciones que le dejaron un trauma psicológico, secuelas físicas y que le hicieron hicieron desarrollar misofobia o aversión severa a las bacterias. El padre de Alainn sufre una de las más comunes consecuencias de la perdida de un ser querido: Aislamiento y termina encerrándose en su trabajo. Y por último, Shelly, quien sufre de problemas de ansiedad.

Y si, conocemos todo eso de los personajes y a la vez da tiempo a que se desarrolle el punto clave de una novela de romance: El romance

¿Qué puedo decir del amor en este libro? Definitivamente lo primero sería que es una historia bastante extraña y que no a todos les puede parecer adorable. Se empieza a desarrollar mientras Alainn aún finge ser un robot y eso ya de por si es extraño. Hay escenas de intimidad entre los protagonistas donde el tema un poco explicito y demás, la novela es New Adult, eso no hay que olvidarlo.

En mi opinión la relación entre ambos evoluciona en buenos términos, no es amor a primera vista y no es algo que surge de un día para otro. El encierro de Alainn no dura tres días. Y las escenas entre ambos cuando ya está desarrollado, solo decirles que me la pasé con mariposas en el estomago, es de lo que más disfruté, y sí, debo admitir que hasta lo subido de tono.

Lo que tendría para comentar sería el final: Noté que se intentó llegar a la conclusión muy apresuradamente, y eso malogró lo anterior, o tal vez fuese yo queriendo más escenas entre ambos ¿quién sabe?

Lectura en inglés: Si bien es fácil en términos de expresiones, también por momentos aparecen palabras que van más allá de un nivel básico, hay que tener un poco de practica en lecturas en el idioma antes de irse por este, pero no lo veo tan complejo una vez que le tomas el hilo.

"What is going on?" he yelled. 
"I have... important computations to do. My systems are telling me my computations are more important than eating food with some man in the dark".

Retelling, personajes bien logrados, historia amena. Definitivamente esté lo recomiendo.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014