Reseña | We Should All Be Feminists, Chimamanda Ngozi Adichie

Año de publicación: 2014
Editorial: Fourth Estate
Páginas: 64
Goodreads
Adaptado de su magnífica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.

«"feminist" is so heavy with baggage, negative baggage: you hate men, you hate bras, you hate African culture, you think women should always be in charge, you don’t wear make-up, you don’t shave, you’re always angry, you don’t have a sense of humour, you don’t use deodorant.»

No sé ni por donde empezar. Decirles que mi resolución para este 2019 ha sido retomar la lectura, porque la he tenido abandonada por falta de tiempo (ahora trabajo, chiquillos), pereza, y tantos otros factores; así que, para esto he decidido no leer más, si no aprovechar mis ganas y mis ratos de descanso para leer mejor, buscar libros que de verdad me interesen, historias que me inciten a seguir leyendo, y que no termine siendo una tortura terminarlas. Siguiendo esto, llevaba todo lo que tiene enero, tratando de encontrar alguna lectura así, y con esta, le he dado en el blanco.

«The higher you go, the fewer women there are.»
-Wangari Maathai

We Should All Be Feminists. No creo que se necesite más presentación que ese título. ¿Se han preguntado qué es ser feminista? Hay personas que, como se menciona en una parte de este escrito, podrían llegar a decir "¿Qué defiendes?, tal vez tu feminismo era necesario años atrás, pero, ahora las cosas han cambiado, el mundo es un lugar más amplio, inclusivo" Y sí, esa persona, podría tener razón. Cada día somos capaces de identificar mejor las conductas machistas, cada día avanzamos más en la información, en aprender que las cosas no tienen que ser como las costumbres nos indican, que todos tenemos los mismos derechos y que deberíamos gozar de las mismas oportunidades, pero, aquí está el punto. Si somos capaces de identificar las conductas machistas, es porque estas aún hoy, aún cuando las mujeres somos capaces de llegar a puestos de poder, de hablar, expresarnos, aún hoy todavía dichas conductas están presentes. Y no es necesario un acto atroz de desprecio o discriminación. Cuando sales con un hombre y las personas esperan que el dinero para pagar venga de él, cuando recibimos comentarios, como el de mi padre que se atrevió a decirme "en los chicos es normal, pero eso no se espera de una chica" en esos pequeños momentos, vemos que esa palabra, esa lucha, aún es necesaria.

No puedo alargar mucho esta reseña porque verdaderamente es un libro corto, y más que un libro lo consideraría un ensayo, y tiene sentido, es una transcripción de una TEDTalks de Chimamanda; es concreta y principalmente se concentra en mantener la atención del espectador (lector, en este caso).

«We spend too much time teaching girls to worry about what boys think of them. But the reverse is not the case. (...) We spend too much time telling girls that they cannot be angry or aggressive (...) but then we turn around and either praise or excuse men for the same reasons.»

Ahora bien, en cuanto a su contenido: Lo consideraría un libro introductorio, introductorio al feminismo, como una forma de empezar a aclarar las ideas sobre el tema, porque no es invasivo, no es agresivo con el tema. Lo que me agradó fue que a través de las pequeñas experiencias que la autora se encarga de mostrarnos, nos llegan momentos de "Oye, esto tiene razón", son cosas obvias en muchos casos, pero aceptamos que varias de esas situaciones son tan comunes que se pasan por alto con mucha frecuencia, ella solo se encargó de poner una lupa sobre ellas. Mi experiencia como lectora y como una chica que está algo más metida en el feminismo se resume en un: "Si, esto ya lo sabía. PERO a pesar de eso, es algo que necesitaba leer"

«We teach girls shame. Close your legs. Cover yourself. We make them feel as though by being born female, they are already guilty of something.»

Lectura en inglés: Básicamente lo que siempre recomiendo, con un conocimiento medio de las palabras se pueden entender este tipo de textos, tratar de entender por contexto es lo mejor, y si alguna palabrita te queda flotando, tratar de buscarla para clarar dudas.

Como alguien que aspira a ser llamada feminista, (la desconstrucción, no ha sido, ni es fácil) veces se necesita volver a fortalecer esos principios, leer algo de este estilo y poder decir "Sí, esta idea es por lo que estoy aquí, esto es lo que defiendo".